Logo Hobbyconsolas.com

Los videojuegos de la Guerra Civil Española 1936-1939

Al pie del cañón Ferrer Dalmau
Hacemos un repaso de los videojuegos que han tratado la Guerra Civil Española, tanto en el género de los disparos en primera persona, como la estrategia (en tiempo real o por turnos) para PC.

No hay demasiados videojuegos inspirados en la Guerra Civil Española. El conflicto que tuvo lugar en nuestro país, entre el 18 de julio de 1936 y el 1 de abril de 1939 es todavía un tema muy sensible en los tiempos que corren, pese a que ha servido como inspiración para innumerables obras literarias y cinematográficas. Sin embargo, aquí hacemos un repaso de los principales títulos que han abordado el conflicto. La mayor parte de ellos son juegos de estrategia (por turnos o en tiempo real) y tratan los enfrentamientos sin entrar en consideraciones ideológicas, permitiéndonos encarnar a los soldados del frente nacional o republicano por igual. 

La mayor parte de estos juego de la guerra civil recuperan batallas como el Jarama, el Ebro, el Alcázar de Toledo o el bombardeo de Guernica con un enfoque diferente, y en muchos casos nos ofrecen las dos perspectivas de un mismo acontecimiento. Y ahora, pasamos a enumerar los juegos basados en la guerra civil española. 

Por qué nos gustan los juegos de guerra

Sombras de guerra: La guerra civil española

sombras de guerra la guerra civil española 2

Seguramente se trata del juego más controvertido (y también el más popular) de cuantos se han inspirado en la guerra civil. Se trata de un desarrollo del estudio malagueño Legend Studios (que cerró en 2012 tras lanzar el juego de los Lunnis) y que fue distribuido por Planeta de Agostini Interactive. Su planteamiento era el de un juego de estrategia en tiempo real, inspirado en hechos reales y ficticios. Se lanzó en PC en 2007, y tuvo una ampliación (apoyada en un mayor rigor histórico) al año siguiente: Objetivo España

sombras de guerra la guerra civil española 4

Mientras que algunos aspectos estaban muy cuidados, como la posibilidad de escoger a tropas internacionales, con más de 50 tipos de unidades (Legión Cóndor e italianos por el bando nacional y Brigradas Internacionales y soviéticos por los republicanos) o la introducción de imágenes de archivo, el juego se perdía en la presentación de héroes con aspecto de cómic, una Inteligencia Artificial repleta de errores para los enemigos o el exagerado parecido de todas las misiones. Las batallas se combinaban con una mínima gestión de recursos, al estilo de los clásicos RTS como Age of Empires o Dune 2000, pero el control estaba desajustado. 

sombras de guerra la guerra civil española

El apartado técnico de Sombras de guerra: La guerra civil española no era mucho mejor. Los modelos estaban mal animados, se movían de forma errática por los escenarios (en que los obstáculos no tenían una importancia estratégica, sino que eran meramente decorativos) y los intercambios de fuego eran un caos. 

España 1936

Análisis de España 1936

Ageod Matrix Games y Slitherine, tres estudios con experiencia en juegos de guerra clásicos, unieron sus fuerzas para desarrollar este título de estrategia por turnos en 2013. La fidelidad histórica era muy notable; por parte de la República Española podíamos contar con el ejército regular, anarquistas, brigadas internacionales y más unidades. Por parte nacional podemos luchar con varias facciones de la falange, guardia civil o requetés entre otras muchas. Y además, podemos tomar decisiones políticas (campañas de propaganda o requisar suministros) y reclutar tropas.

Análisis de España 1936

España 1936 es un juego "duro" en muchos aspectos. En primer lugar, por la cantidad de decisiones estratégicas que debemos tomar en cada turno (que abarca 6 días de campaña) e igualmente por su interfaz y por el apartado técnico, que se limita a un mapa -bastante detallado- pero carece de animaciones y tiene un apartado sonoro es muy limitado. Es fiel a los acontecimientos reales en que se inspira, pero sólo apto para los jugadores más curtidos en el género de los "wargames".

Análisis de España 1936

España 1936 cubre la guerra civil española completa desde 1936 al 39. El juego cuenta con más de 200 regiones, con ciudades, carreteras, fábricas de armas, tipos de clima, facciones y subfacciones de la época. Además, incluye una campaña, la Caída del Norte..

1936 España en llamas 

españa en llamas 2

España en Llamas y La guerra civil española son dos mods para Call of Duty 2 que hemos querido destacar por el mimo con que se han realizado. En este caso, apuestan por representar el conflicto en primera persona, introduciendo pequeñas variaciones sobre el FPS de Activision e Inifinity Ward. Ha sido un proyecto de 3 años realizado por Triby y otros miembros de la comunidad, que se traduce en una campaña de 24 misiones, en los bandos nacional y republicano. 

españa en llamas

Los niveles de la campaña permiten jugar eventos históricos como las batallas de Teruel, Guadalajara o Belchite, además de un final alternativo. Por su parte, España en llamas (el mod para el multijugador) incluye nuevas skins de ambos bandos (brigadistas, milicianos, legionarios, regulares...) además de armas como el Mauser o el subfusil star y 18 mapas exclusivos. El mod España en llamas tuvo una primera versión basada en Medal of Honor Allied Assault Breakthough

Comprar La guerra civil contada a los jóvenes

Spain at War

spain at war

Como en el caso anterior, se trata de un mod realizado por la comunidad, que en este caso corre sobre el motor de Call of Duty World at War y que ofrece un espectacular trabajo de recreación de algunos escenarios históricos como el Alcázar de Toledo, la casas de campo o la ciudad universitaria de Madrid.

spain at war

También se han trasladado las armas históricas, enseñas y skins de las tropas de ambos bandos. Aunque no es tan completo como España en Llamas, se trata de la experiencia más sofisticada para disfrutar de un juego ambientado en la guerra civil española. El modo campaña de esta versión quedó en desarrollo, pero el multijugador aún se puede descargar. 

Call of Duty World at War retrocompatible en Xbox One

Wars Across the World: Spain 1936

war acros the world spain 1936 3

Wars Across the World es un sistema de simulación bélica (a través de estrategia por turnos) que pretende aunar todos los conflictos históricos bajo una misma plataforma. En este caso, Spain 1936 es un DLC ambientado en los primeros años del conflicto, desde 1936 al 38, en que podemos jugar con cualquiera de los bandos, controlar a sus líderes y cambiar las circunstancias de cada batalla gracias al uso de cartas de evento aleatorio. 

war acros the world spain 1936

Se trata de un juego desarrollado por un pequeño estudio independiente francés, Strategiae, y distribuido por PlugIn Digital. La principal ventaja que ofrece este sistema, es que una vez que hayamos jugado cualquiera de las campañas, no requiere aprendizaje, ya que el sistema es invariable. En el caso de Spain 1936 se trata de una campaña de 24 turnos, que dura entre 4 y 5 horas, y que ofrece un gameplay heredado de los juegos de guerra de tablero.  

war acros the world spain 1936 2

Spain 1936 está disponible desde el pasado mes de marzo a través de Steam. Aunque presenta algunas inexactitudes históricas, cada uno de los bando refleja las particularidades del enfrentamiento real, como la dispersión de las tropas nacionales en diferentes puntos de la península, pese a que se trataba de un ejército más ordenado, o el apoyo internacional que recibió el bando republicano. 

Los mejores juegos de guerra gratis para PC

Battles for Spain

battles for spain 3

El último juego basado en la guerra civil española es este juego de estrategia por turnos basado en los clásicos movimientos por hexágonos de los "wargames" y desarrollado por el estudio madrileño Headquarter S.L. Battles for Spain se ha lanzado el 5 de agosto de 2019 en Steam (y también en Mac OS), y recrea cuatro grandes enfrentamientos de la guerra: la batalla del Ebro, Teruel, Guadalajara y Mérida o la batalla de la Serena. De nuevo, nos da la oportunidad de controlar a los bandos nacional y republicano tanto en la campaña (con ejércitos asignados) como en el modo multijugador.

battles for spain

Las unidades, refuerzos y suministros de batalla están representados por cartas, al igual que los imprevistos, y cada una de las campañas tiene una duración aproximada entre 2 y 3 horas.  En Battles for Spain no sólo nos encontramos una recreación minuciosa de las unidades que participan en el conflicto, sino que aparecen alguno de los héroes que participaron en la contienda como Hans kahle, El campesino o Redondo. 

battles for spain 2

Técnicamente, se trata de un juego sobrio, realizado con el motor WAW, en que destacan las imágenes de archivo y la propaganda de la época, además de una recreación detallada del mapa de la península. 

*La imagen que ilustra este reportaje es el cuadro "Al pie del cañón" de Augusto Ferrer Dalmau, que representa la batalla de Belchite, durante la guerra civil española

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.