Análisis de Aliens: Fireteam Elite, una nueva cacería de bichos para PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series.

REVIEW ALIENS FIRETEAM ELITE CABECERA

Recluta a dos amigos y enfrentaos a cientos de xenoformos en este shooter cooperativo en tercera persona que transcurre 23 años después de la trilogía original de Alien.

Hace siete años Sega y The Creative Assembly nos sorprendieron con Alien: Isolation, un angustioso juego de terror en primera persona que nos enfrentaba a un único xenoformo dotado de una inteligencia implacable. Si aquella pesadilla, alabada por crítica y público, recuperaba el espíritu del film original de Ridley Scott, Aliens: Fireteam Elite apuesta por la acción pura y dura al embarcarnos en una auténtica cacería de bichos al estilo de la secuela de James Cameron.

Esta producción de Cold Iron Studios para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One y Xbox Series, distribuida en Europa por Focus Home Interactive, despliega cuatro campañas, divididas en tres misiones cada una, en las que la buena puntería será tan decisiva como la coordinación entre los tres marines espaciales a los que se encarga una tarea prácticamente suicida.

La trama de Aliens: Fireteam Elite arranca 23 años después de los sucesos narrados en la tercera entrega cinematográfica de la saga, cuando la tripulación de la UAS Endeavor recibe una llamada de auxilio de una nave que orbita alrededor del planeta LV-895. Cualquier fan de la franquicia Alien sabe lo que esto significa: toca rezar, agarrar el rifle de pulsos y meterse de lleno en “el fregao”.

Al menos en esta ocasión no estaremos solos, porque este shooter en tercera persona ofrece acción cooperativa para tres jugadores, y en caso de jugar en solitario o en pareja, la IA se encargará de escoltarnos.

REVIEW ALIENS FIRETEAM ELITE 01

Como es lógico, lo más divertido es jugar con amigos (o con desconocidos, a través de los servidores del juego), y no solo porque ninguna IA logrará replicar jamás el grado de coordinación y los piques que pueden alcanzar tres jugadores humanos. La elección de clases es importante, y en caso de jugar en solitario no tendremos oportunidad de asignar una clase a los personajes controlados por la IA. Cuando los aliens empiecen a brotar por todos lados echarás en falta tener un médico en tu grupo…

En los primeros compases del juego, tras configurar el sexo y la fisonomía de nuestro personaje, se nos permitirá elegir entre diferentes clases de Marine Espacial (Artillero, Demoledor, Técnico, Médico…) y cada una de ellas contará con su propio armamento y habilidades

DualSense Midnight Black para PS5

DualSense Midnight Black para PS5

Nuevo controlador DualSense para PlayStation 5 en color Negro Medianoche.

Cómpralo al mejor precio

Artillero es la clase más equilibrada y seguramente es la primera que elegirás por defecto, pero no tardarás en descubrir las importantes ventajas que ofrecen las otras clases, como la ametralladora L56A3 que utilizan como arma secundaria los marines de la clase Demoledor, una evolución de la M56 que portaban Vasquez y Drake en Aliens, capaz de reducir a mera pulpa a cualquier alienígena.

Pero ojo con apretar el gatillo alegremente, porque la munición no es infinita y cada una de las 12 misiones del juego duran aproximadamente unos 25 minutos (y eso corriendo a toda leche) en los que apenas hay segundos de respiro. En algunos puntos de los mapas encontrarás cofres donde recargar munición, pero hasta llegar a ellos es mejor ir alternando entre el arma primaria y la secundaria y utilizar las habilidades con las que cuenta tu clase, que se irán recargando con el paso de los segundos.

REVIEW ALIENS FIRETEAM ELITE 03

La mecánica de cada una de las fases de Aliens: Fireteam Elite es sencilla; consiste en matar a todo bicho viviente mientras vamos alcanzando los puntos del escenario que van marcándose en pantalla a modo de balizas.

El diseño de los niveles es bastante intrincado, y aunque tendrás la tentación de ir trotando hasta el siguiente punto, mientras esquivas a los aliens que no puedas matar, explorar otras zonas del escenario tendrá su recompensa en forma de arcones que te darán puntos extra, complementos exclusivos para tu arsenal y mucho más.

REVIEW ALIENS FIRETEAM ELITE 04

El elenco de enemigos de Aliens: Fireteam Elite es todo un canto de amor hacia la saga cinematográfica. Entre centenares de Runners (pequeños y ágiles, como el de Alien 3) irán apareciendo en menor medida Spitters (los que escupen ácido), Warriors (enormes, bípedos, con un diseño similar al Alien diseñado por H.R. Giger), Pretorianos (correosos como la vida de un autónomo) y, por supuesto, también te verás las caras (nunca mejor dicho) con los Facehuggers.

Además de bregar con los xenoformos, combatirás a tropas de sintéticos de la compañía Weyland-Yutani. Desde soldados armados con rifles hasta francotiradores e incluso unos androides que permanecen aletargados hasta que se activan para ir a por tu grupo con furia suicida. También te encontrarás a los exóticos Leon-985, criaturas pálidas dotadas de camuflaje óptico a lo Predator e incluso humanos infectados por la sustancia negra que aparecía en Prometeus.

Estos mutantes no serán las únicas referencias aPrometeus y Alien: Covenant que encontrarás en el juego, aunque es mejor que las descubras por ti mismo. Cold Iron Studios no ha escatimado esfuerzos a la hora de integrar en Fireteam Elite toda la iconografía de la saga Alien, incluso en el apartado sonoro, Desde la música que te acompañará durante la acción hasta los familiares pulsos del radar que avisa de la proximidad de los enemigos, al jugar uno tiene la sensación de estar dentro de otra película más de la franquicia.

Los escenarios van variando, y ganando en espectacularidad, a medida que vamos superando campañas (los pasillos de la típica nave van dejando paso a templos y el siempre acogedor nido alienígena), aunque la mecánica de Aliens: Fireteam Elite, aunque directa y divertida, no deja de ser sorprendentementerepetitiva. Todo consiste en ir al siguiente punto, y cuando encuentras juntos un arcón de munición, un botiquín y kits para montar torretas ya sabes que acabas de llegar a otra zona en la que se te pedirá que te atrincheres hasta que el contador de tiempo llegue a cero o acabes con algún enemigo específico.

REVIEW ALIENS FIRETEAM ELITE 07

Estas zonas son el principal tormento dentro de un shooter con una dificultad bastante exigente, incluso en el nivel más bajo, en buena parte debido a lo rápido que se agota la munición y el hecho de que la vida no se recupera automáticamente. Cuentas con un barra vital y solo podrás rellenarla con un botiquín o confiar en que tus compañeros te resuciten durante los angustiosos segundos en los que agonizas en el suelo.

Si al final acabas muriendo regresarás de nuevo a la UAS Endeavor con una cosecha de puntos bastante miserable y te tocará repetir toda la misión (que como hemos dicho suelen durar de media unos 25 minutos) lo que acaba provocando cierta frustración al comprobar que al morir habrás perdido los consumibles (torretas, minas y trampas eléctricas) en los que tantos puntos habías invertido. Y créeme, no es recomendable adentrarse en la última campaña sin llevar contigo unos cuantos kits para montar torretas.

REVIEW ALIENS FIRETEAM ELITE 08

En Aliens: Fireteam Elite es necesario asumir riesgos: a mayor dificultad, mayor número de recompensas se obtienen, más rápido se asciende en el escalafón militar y mejor será el arsenal que podremos llegar a desbloquear. Puedes intentar ir hasta el final con el nivel de dificultad más bajo pero, si no quieres morder el polvo una y otra vez en la última fase, compensa repetir misiones anteriores con una mayor dificultad para así ir mejorando tu personaje.

También se pueden ganar recompensas extra al seleccionar una Tarjeta de Desafío, antes de iniciar cada misión. Los retos son bastante variados y proponen desde activar un modo que pone los gráficos en B/N, a lo peli de ciencia ficción de los años 50, hasta lograr disparar a la cabeza a 75 mutantes o reducir al 50% las posibilidades de encontrar un botiquín. También conviene no perder de vista las Oportunidades Únicas, retos que aparecen solo durante unas horas en el hub central del juego.

REVIEW ALIENS FIRETEAM ELITE 09

El grado de personalización que ofrece Aliens: Fireteam Elite no tiene nada que envidiar a los FPS Triple A. Y no solo en cuanto a mejorar las diferentes partes de cada arma o las opciones de vestimenta de los personajes. En el menú de Ventajas/Perks se puede potenciar al personaje a través de una tabla sobre la que se van colocando piezas de diverso tamaño, como si fuera un puzle. A mayor rango, más espacio tendremos para asociar piezas/mejoras sobre el tablero.

Aliens: Fireteam Elite no inventa la rueda pero es una producción bastante sólida teniendo en cuenta su ajustado precio (39,95 euros la edición estándar, que incluye las versiones PS4/PS5, o Xbox One /Xbox Series X, con upgrades gratuitos). Le hemos hincado el diente a la entrega PlayStation 5 y, aunque está lejos de aprovechar el potencial gráfico de la consola de Sony, se mueve con una tasa de frames bastante más estable que la versión PS4 (que incluso en el modelo PRO “rasca” un poco en ocasiones).

REVIEW ALIENS FIRETEAM ELITE 10

El diseño de los escenarios alterna la tensión de adentrarse por estrechos pasillos con tiroteos en entornos sorprendentemente grandes que despliegan diversas rutas por las que no dejan de brotar los aliens. Todo ello aliñado con una ambientación estupenda. Es cierto que el hecho de colocar la cámara detrás del personaje resta tensión respecto a otros juegos de la franquicia que se jugaban en primera persona, pero aun así resulta bastante angustioso enfrentarse a hordas de xenoformos mientras ves aproximándose a toda velocidad a un enorme Warrior que se ha quedado con tu cara.

En Cold Iron Studios han captado perfectamente la naturaleza de los aliens, haciéndoles brotar por paredes y techos como auténticos enjambres, y también han procurado añadir unos cuantos “sustos” en forma de ataques aleatorios que incluyen peleas cuerpo a cuerpo de las que solo podrás escapar con vida a través de un QTE o con la ayuda de tus compañeros. Es una pena que todo este esfuerzo no se haya plasmado en una mecánica más variada, que fuera más allá del “ve a este punto, activa una palanca, sobrevive a la horda y camina hacia la siguiente puerta”.

REVIEW ALIENS FIRETEAM ELITE 11

Habría sido genial poder oír las pulsaciones del radar a través del altavoz del DualShock 4 o el DualSense (cuya tecnología aprovecha poco, más allá de la vibración), pero tampoco vamos a pedirle florituras a un juego con un precio tan ajustado.

Tras completar las cuatro campañas de Aliens: Fireteam Elite tendrás acceso a un modo Horda, y por supuesto, también podrás repetir a tu antojo las misiones que hayas ido desbloqueado. Estoy deseando a que se abran los servidores para jugar acompañado por otros humanos y comprobar hasta qué punto van variando las misiones. En una de mis partidas encontré un escenario repleto de minas que no volvió a repetirse tras morir y volver a intentar la misma misión.

Auriculares gaming MSI Immerse GH20

Auriculares gaming MSI Immerse GH20

Auriculares gaming livianos y portátiles Immerse GH20 de MSI, con un peso de solo 245 gramos. Escucha a tus enemigos antes de verlos con unidades de controlador de 40 mm. Los auriculares Immerse GH20 son compatibles con PC, Mac, Xbox, PlayStation, Nintendo Switch, otras consolas y dispositivos móviles con un conector de audio de 3,5 mm y una extensión de cable en Y.

Consíguelos al mejor precio

Si estás buscando un shooter en tercera persona al margen de las omnipresentes refriegas competitivas, dale un tiento a Alien: Fireteam Elite. No es la producción más ambiciosa del mercado, pero por 40 euros ofrece una buena dosis de diversión cooperativa, un control excelente y un sincero festín de referencias a la saga Alien.

Un simpático shooter cooperativo con una estupenda ambientación y generosas posibilidades de personalización. Su único defecto es que su mecánica acaba siendo bastante repetitiva, pero si te juntas con dos amigos os lo pasaréis en grande escupiendo plomo sobre los aliens.

La ambientación y los guiños, tanto visuales como sonoros, hacia las distintas películas de la saga Alien.

Jugar acompañado de bots le quita bastante gracia. La repetitiva mecánica de las misiones.

Xbox Series X,