Assassins Creed Odyssey DLC 1
Análisis

Análisis de Assassin's Creed Odyssey - El Legado de la Primera Hoja Oculta: A la Caza

Por Álvaro Alonso

Versión comentada: PS4

Análisis de Assassin's Creed Odyssey - El Legado de la Primera Hoja Oculta: A la Caza. El primer capítulo del DLC 1 para la Odisea griega de Alexios y Kassandra nos lleva a conocer al legendario Darío: el primer "asesino" que utilizó la icónica hoja oculta de la orden.

Con Assassin's Creed Odyssey, Ubisoft ha optado por un planteamiento de lo más interesante de cara a los DLC: en lugar de lanzar dos (o más) conjuntos de contenido descargable adicional, como suele ser costumbre, han optado por un acercamiento al "estilo Netflix": hay dos DLC planeados, El Destino de la Atlántida y el que nos ocupa, El Legado de la Primera Hoja Oculta, pero ambos se dividen en tres episodios que se lanzarán de forma periódica (con seis semanas de diferencia, aproximadamente).

Análisis de Assassin's Creed Odyssey para PS4, Xbox One y PC

Eso significa que, si todo sale según lo previsto, los DLC de Assassin's Creed Odyssey se seguirán lanzado hasta bien entrado el año que viene. Puede parecer una estrategia extraña, pero tiene sentido si tenemos en cuenta que no habrá un nuevo Assassin's Creed en 2019. De esta forma, los mayores seguidores de la franquicia tendrán algo con lo que saciar el apetito mientras esperan a la entrega de 2020.

El Capítulo 1 de El Legado de la Primera Hoja Oculta, A la Caza, se lanza mañana, 4 de diciembre, y le seguirán La Herencia de las Sombras y Bloodlines. Lo único que choca de este modelo es que no se pueda adquirir los capítulos por separado; es decir, podemos comprar El Legado de la Primera Hoja Oculta (a un precio bastante competente, 24,99€, todo sea dicho), lo que incluye los tres capítulos, pero no podemos comprar sólo A la Caza. En cualquier caso, nosotros ya hemos tenido la oportunidad de jugar y completarlo, y en nuestro análisis de Assassin's Creed Odyssey - El Legado de la Primera Hoja Oculta: A la Caza os contamos lo que nos ha parecido.

No son mis latigazos lo que temen

Lo que más nos ha sorprendido, y muy gratamente, es su oferta de contenido. Y es que al tratarse de "un capítulo de un episodio", nos temíamos que se pudiese completar en un suspiro... Y nada más lejos de la realidad: sólo la historia principal de A la Caza os puede llevar fácilmente unas cinco horas, y tras eso todavía os quedarán misiones secundarias por completar y cultistas a los que dar caza.

Assassins Creed Odyssey DLC 1

Este primer capítulo de El Legado de la Hoja Oculta se puede iniciar tras alcanzar el capítulo 7 de la historia principal y haber llegado al nivel 28 (así que se puede jugar incluso sin haber completado el juego), y nos lleva hasta la región de Macedonia, situada al noreste del gigantesco mapa de AC Odyssey. Este es uno de lo puntos negativos del DLC, y es que no presenta demasiadas novedades, especialmente si lo comparamos con La Maldición de los Faraones, el segundo y genial DLC de Assassin's Creed Origins.

Análisis de Assassin's Creed Origins: La Maldición de los Faraones

Visitamos una región que está disponible en el juego principal controlando de nuevo a Kassandra/Alexios, y aunque el acabo de los enemigos a los que nos enfrentamos es nuevo (son por lo general guerreros persa), no supone una gran diferencia respecto a lo que encontramos en Odyssey. No es algo necesariamente malo si os gustó el juego tanto como a nosotros, pero la sensación de familiaridad constante es inevitable.

Assassins Creed Odyssey DLC 1

Pese a todo, A la Caza presenta ideas bastante interesantes y algunas novedades. Por un lado, se añade una nueva habilidad a la rama de asesinato, apodada Velo Mortal: provoca que todos los cuerpos de los enemigos que asesinamos en silencio desaparezcan por arte de magia (si habéis jugado a Odyssey, ya sabéis a lo que nos referimos con "magia"), así que es perfecta si vuestro estilo de juego se centra en la infiltración. Se ha anunciado que los otros dos capítulos de El Legado de la Primera Hoja Oculta también incluirán una nueva habilidad cada uno (de combate y caza), así que tenemos curiosidad por saber en qué consistirán.

La historia, por supuesto, también es nueva, y se centra en el personaje de Darío, alguien que es todo un guiño para los seguidores de la saga (y en especial para los fans de Assassin's Creed 2), por ser la primera persona que utilizó la famosa hoja oculta de los asesinos. Y no es el único codazo amistoso que se puede ver en este DLC: dado que los persas tienen un papel principal, hay también algún guiño a cierta saga de Ubisoft que nos encantaría volver a ver algún día.

Assassins Creed Odyssey DLC 1

Como sabéis, Odyssey tiene lugar antes de los sucesos de Origins, lo que significa que la orden de asesinos aún no se ha establecido. Pero este capítulo del primer arco narrativo ya deja claro que su intención es actuar como un nexo entre ambos juegos, nexo que se produce a través de la orden de los Antiguos, que como recordaréis si habéis jugado a la aventura de Bayek de Siwa, eran el principal enemigo.

La facción persa de los Antiguos son nuestros enemigos en A la Caza, y funcionan como una nueva rama de objetivos de asesinato: se accede desde la misma pantalla de culto, y debemos perseguirlos buscando pistas, descubriendo información, completando misiones, etc. Esta faceta era una de nuestras partes favoritas de Odyssey, así que contar con siete nuevos objetivos a los que eliminar, con sus correspondientes recompensas, es un gran añadido.

Assassins Creed Odyssey DLC 1

Por este motivo el argumento de A la Caza es bastante interesante, aunque nos ha chocado lo muy por encima que se pasa sobre la hoja oculta. Teniendo en cuenta su importancia (y que se trata del nombre de este DLC), resulta extraño que apenas se la mencione o se hable sobre su origen... Esperamos que los próximos capítulos lo solucionen. Pero la historia nos deja varios momentos memorables, como dos combates contra jefe que, debido a las habilidades de nuestros enemigos, requieren estrategia y habilidad.

Pero, sobre todo, hay un par de misiones que nos han sorprendido muchísimo. En el caso de una de ellas, se juega de manera muy inteligente con el sistema de decisiones para cuestionar todas las que hemos tomado hasta ese momento. No os dejará indiferentes, y es sin duda el punto álgido de A la Caza. En general, todo el DLC hace un gran trabajo a la hora de jugar con nuestras expectativas, especialmente en el caso de Darío, pues nunca está del todo claro si se trata de un amigo un enemigo. .

Assassins Creed Odyssey DLC 1

Por último, no podemos obviar que este DLC 1 de Assassin's Creed Odyssey también incluye nuevas armaduras y armas. Es un añadido menor si lo comparamos con el resto, pero han evitado que sea un simple cambio estético haciendo que algunos ítems incluyen efectos adicionales de lo más interesantes, como permitirnos encadenar un mayor número de objetivos con la habilidad racha asesina.

Valoración

Un buen primer paso esta historia, con una trama y personajes que son un guiño cómplice para el fan acérrimo de Assassin's Creed... Y otras sagas de Ubisoft. Sólo se le puede achacar su falta de novedad, pero "mas Odyssey" nunca es al malo en nuestro códice.

Hobby

70

Bueno

Lo mejor

Mucho contenido en todos los frentes. Peleas contra jefe interesantes. El desarrollo y planteamiento de una de las misiones.

Lo peor

Es muy, muy continuista; se echan en falta novedades de peso.