Análisis de Attack on Titan 2 para PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC

José Luis Ortega

Attack on Titan 2
Attack on Titan 2 para PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC es todo un lujo para los fans de la obra de Hajime Isayama. Bajo la perspectiva de un Explorador común, viviremos, más cerca que nunca, las peripecias contra los titanes de Eren, Mikasa, Armin y compañía.

¿Echábais de menos a Eren Jaeger, Mikasa Ackerman, Armin Arlet y compañía? Nosotros también. Afortunadamente, ya están aquí. Attack on Titan 2 (A.O.T 2) es el nuevo videojuego basado en la creación de Hajime Isayama, y llega dispuesto a hacernos revivir las dos frenéticas temporadas del exitoso anime. Sin duda, el mejor aperitivo para disfrutar de su profundo universo hasta que en julio comience a emitirse, por fin, la tercera temporada de Ataque a los Titanes.

Precisamente, eso es lo que pretende el nuevo videojuego basado en Attack on Titan -o Shingeki no Kyojin si lo preferís. La aventura repasa, desde un particular punto de vista, lo acontecido en las dos temporadas del anime. Quizás se ahonda demasiado en la primera temporada, que ocupa un 70% de la historia principal, mientras que la segunda protagoniza el 30% restante -aunque tiene su lógica, la primera temporada consta de 25 capítulos y la segunda de 12-. Aun así, se trata de una oportunidad única de sentir la aventura como propia. ¡Y de sentir el aliento de los titanes en el cogote!

En esta ocasión, KOEI Tecmo y Omega Force, responsables del juego, han optado por darle una vuelta a la propuesta a nivel narrativo. Un aspecto que aguarda puntos tanto positivos como negativos.

Las dos temporadas al completo

Al contrario de lo que ocurría en Ataque a los Titanes Wings of Freedom, donde podíamos controlar a diferentes personajes durante la historia principal, aquí los focos se centran en un explorador anónimo: nosotros. Tras un tutorial que parte desde la batalla contra la Titán Hembra, podemos personalizar al personaje que vamos a encarnar a lo largo de toda la aventura. Podemos escoger entre unos pocos modelos diferentes -masculinos y femeninos-, la voz para sus alaridos al acabar con titanes y, por supuesto, el nombre.

Attack on Titan 2

Se pretende así proporcionar al desarrollo un toque más personal, tratando de conseguir que el jugador se sienta partícipe de la historia que ha vivido en el anime. Siendo una parte importante de la toma de decisiones y estrechando relaciones con los variopintos personajes de la producción. De hecho, se dota de una especial énfasis a este aspecto por medio de unas secuencias cinemáticas mostradas en primera persona. Imposible sentirse más dentro de la acción. Un enfoque particular y distintivo de agradecer. Un riesgo creativo que funciona bien, brindando la posibilidad a quien esté a los mandos de disfrutar de la elaborada trama de Ataque a los Titanes desde otro punto de vista. Por cierto, con textos subtitulados en castellano.

Deberíais ir reservando la segunda temporada de Ataque a los Titanes en Blu-Ray

Pero también es un arma de doble filo. Habrá parte del público que agradezca que se hayan basado en el anime para el desarrollo de Attack on Titan 2. Así, se pueden revivir momentos épicos, como el asalto de los titanes al Muro María o la batalla en el Castillo de Utgard; además de las espectaculares batallas contra el Titán Hembra, el Titán Bestia, el Titan Acorazado o el Titán Colosal. Pero eso también desemboca en que los que hayan visto la serie son conocedores de los acontecimientos en todo momento, lo que le hace perder un tanto de fuerza a nivel narrativa; una de sus mayores bazas. Aunque la obra no pretende ser canónica, con un poco más de profundidad individual sobre el personaje al que encarnamos se habría conseguido una variedad de agradecer.

Attack on Titan 2

Porque encarnar a un explorador que no es el verdadero protagonista también tiene sus contrapuntos. En el lado positivo, te sientes partícipe de salvar a la humanidad de la amenaza de los titanes. Estás presente en todos los momentos importantes de la obra. Aunque en un segundo plano. No eres Eren Jaeger. Eres un humano minúsculo que ayuda como puede al verdadero héroe a cumplir su cometido. Tiene su importancia, pero no es lo mismo. No puedes convertirte en titán: ahí se ofrecían los momentos más inolvidables en el mencionado Ataque a los Titanes: Wings of Freedom.

¡Volando voy, volando vengo!

Este hecho incide directamente en el desarrollo jugable de Attack on Titan 2. Y es aquí donde priman las virtudes en la aventura -aunque no tantas como para ofrecer un título redondo-. Se ha mejorado la verticalidad y el manejo a la hora de tomar el control del equipo de maniobras tridimensionales, con el que podremos hacer picadillo de titán de forma fácil y sencilla. Mediante la simple pulsación de un par de botones, surcaremos los cielos como si lleváramos practicando toda la vida. Al principio puede antojarse un poco complicado si sois neófitos en tal menester, pero con un poco de práctica, hasta Spider-Man sentirá envidia.

Esta mayor facilidad en el manejo de nuestro equipo acarrea luchas intensas y, en algunos casos, memorables. Si seguís Ataque a los Titanes, sabréis que la única forma de acabar con estas gigantescas abominaciones es la de rebanarles la nuca. Con el mencionado equipo de maniobras tridimensionales, debemos apañarnos para alcanzarlos en dicho lugar. No siempre es sencillo, ya que ahora actúan de una forma algo más inteligente -tampoco demasiado-. Pero es divertido.

Para acabar con los titanes de mayores proporciones o con los excéntricos -esos seres imprevisibles-, previamente tendremos que descuartizar cualquiera de sus extremidades: bien para que caigan al suelo o bien para que no nos atrapen entre sus inmensas zarpas. Podría decirse que los combates ahora son ligeramente más estratégicos, pero siguen claramente enfocados a la acción. Para ahondar en esta índole más estratégica, también tenemos a nuestra disposición un catalejo que nos permite hacer ataques sorpresa a los titanes; pero la verdad es que en nuestro periplo no le hemos dado mucho uso. No es un musou 'denominación de origen' Omega Force; pero el estudio demuestra que sabe adaptarse a nuevas opciones. Eso sí, la cámara sigue dando más de un quebradero de cabeza, y las ralentizaciones cuando se acumulan elementos en pantalla están presentes.

Attack on Titan 2 muestra su sistema de batalla en vídeo

Esta metodología de combate le sienta de fábula durante las primeras horas de juego. A medida que se avanza en los cinco capítulos que ofrece la aventura -unas doce horas de duración, aproximadamente- la propuesta se torna ciertamente repetitiva. No toda la culpa es del estudio desarrollador. Resulta difícil ofrecer variedad con una propuesta tan cerrada sobre el papel. Las misiones principales suelen ser las de acabar con las hordas de titanes que vienen a nuestra posición.

De vez en cuando toca proteger a algún personaje o aguantar con vida un tiempo determinado. La idiosincrasia de la serie también hace que sea muy difícil aportar variantes a nivel de combate. Todo debe reducirse a alcanzar la nuca de nuestros rocosos oponentes, lo que merma la posibilidad de ofrecer cualquier otra variante. Por momentos, el proceso se vuelve demasiado mecánico.

Attack on Titan 2

Un toque Mass Effect... bueno, casi

Es innegable el esfuerzo que han hecho desde Omega Force para paliar eso. Dentro de las misiones se nos ofrece la posibilidad de construir asentamientos. Pueden servir tanto para reponer nuestro arsenal -cuchillas, gas y objetos curativos- o para implantar torretas o cañones que nos echen nuestra mano. Aunque en el fragor de la batalla se nos puede llegar a olvidar su existencia, resulta de gran ayuda. También hay tareas secundarias dentro de cada fragmento de juego. Sí, siempre tienen la premisa de salvar a un miembro del equipo en apuros. Pero se nos recompensa con la creación de nuevas bases o con la unión a nuestro equipo de dicho personaje.

Hete aquí uno de los contenidos más interesantes a nivel jugable de Attack on Titan 2. Podemos tener a un máximo de cuatro miembros a nuestro cargo que nos pueden echar una mano si así lo solicitamos con acciones especiales que suelen resultar demoledoras -¡hay sangre a mansalva!- para los titanes. Incluso en estas acciones de compañerismo podemos conseguir que alguno de nuestros aliados pueda llegar a convertirse en titán si posee dicho don.

Attack on Titan 2

La relación con otros personajes tiene bastante importancia en el desarrollo de la historia principal. El juego incorpora un componente 'rolero' con cierta profundidad en las fases de transición. Donde se desempeña la vida cotidiana de nuestro héroe. Poemos realizar diversas tareas, como mantener diálogos con nuestras huestes, lo que mejora -o no- nuestra amistad con otros exploradores. En estas conversaciones se nos dan a elegir tres respuestas. Si escogemos las acertadas -normalmente siendo amables- la barra de relación crecerá hasta tres niveles. Con cada uno de ellos se nos aportan nuevas habilidades que escoger, que desbloquean nuevos movimientos o incrementan las características de nuestro personaje. También se pueden adquirir nuevas armas, materiales, comprar regalos o incluso estudiar a los titanes que hayamos cazado, para regocijo de Hange Zoë.

Mejor en compañía

Aunque no somos los héroes principales, el juego proporciona un sistema de reputación que pretende transmitir nuestra importancia en la ardua tarea de salvar a la humanidad de las garras de los primos de Gulliver. Se incrementa con nuestras acciones en la historia principal o saliendo a realizar Misiones de Exploración. Una tarea que podemos realizar en solitario o en compañía con un máximo de cuatro jugadores. No es óbice recordar que la historia principal puede completarse en compañía gracias a su faceta cooperativa para dos personas.

Attack on Titan 2 también incluye una interesante adición competitiva. Se trata del Modo Aniquilación, donde dos equipos de cuatro Exploradores compiten para conseguir la mayor puntuación dentro de un límite de tiempo determinado. Un añadido que cumple con su cometido de alargar la vida útil del producto. Y que además permite dar rienda suelta a la -ligeramente- retenida imaginación de la historia principal, ya que aquí podemos utilizar a los más de treinta personajes de la obra, entre los que se incluyen caras nuevas como Keith Sadies, Kitz Woermann, Dhalis Zachary y Dot Pyxis. Al completar el juego, también se desbloquea el Modo Desafiante, proporcionando un reto extremo, destinado solo a los exploradores más ávidos y talentosos.

Attack on Titan 2 es puro oro para los fans de la serie; eso es innegable. Recorre de forma fiel las dos temporadas del espectacular anime, lo que ya es de por sí un hecho positivo. A nivel jugable es directo y efectivo, pero se vuelve ligeramente repetitivo. No es perfecto, pero sí un gran aperitivo para los sedientos de titanes.

Sigue al pie de la letra lo acontecido en las dos temporadas del anime. Presencia de personajes icónicos. Posibilidad de completarlo en cooperativo.

El sistema de combate y desarrollo se vuelve demasiado repetitivo. La colocación de la cámara da problemas. Alguna que otra ralentización.

Nintendo Switch,