borderlands 2 vr
Análisis

Análisis de Borderlands 2 VR para PS4 con PlayStation VR

Por David Martinez

Versión comentada: PS4

En el análisis de Borderlands 2 VR nos encontramos de nuevo con uno de los mejores FPS/RPG de la generación pasada. Regresamos a Pandora con un nivel de inmersión superior, gracias a la realidad virtual, aunque nos encontramos con algunas carencias.

Borderlands 2 VR llega para rematar (nunca mejor dicho) un gran año para la realidad virtual. Puede que alguno de estos títulos os hayan pasado desapercibidos, pero 2018 nos ha dejado propuestas como Moss, AstroBot Rescue Mission, Beat Saber, Dérácine o Tetris Effect. Nada mal, ¿verdad?

borderlands 2 vr 10

Hemos disfrutado de juegos más largos y complejos -en lugar de las experiencias de unos pocos minutos que se lanzaron con PSVR- y terminamos con una conversión de uno de los mejores FPS cooperativos de la pasada generación, PS3 y Xbox 360.

Pongámonos en situación, han pasado 6 años desde el lanzamiento de Borderlands 2, y hemos podido volver a jugarlo "remasterizado" en Borderlands Una colección muy guapa. También nos hemos sumergido en una pre-secuela, e incluso Telltale desarrolló una aventura gráfica basada en el mundo de Borderlands. Mientras crecen los rumores acerca de una tercera entrega, tenemos la oportunidad de viajar a Pandora una vez más, desde una nueva perspectiva.

Análisis de Borderlands Una colección muy guapa

Antes de lanzarnos al análisis de Borderlands 2 VR, os adelantamos que es un caso muy similar al de Skyrim VR, que apareció el año pasado; nos encontramos ante una traslación directa del juego original, con algunos recortes necesarios para adaptarlo a la nueva tecnología, pero tan largo y profundo como cuando nos lo cruzamos por primera vez. El juego de Gearbox utilizaba un estilo visual cel-shading lleno de personalidad, y un ritmo frenético de disparos sin descanso. 

borderlands 2 vr 5

Disparos y rol

Si queréis profundizar en todo lo que ofrecía Borderlands 2 -que no es poco- lo mejor es que retomemos el análisis original. Sólo hay que tener en cuenta que la versión para PSVR no cuenta con el multijugador cooperativo para cuatro y que tampoco disponemos del contenido extra que llegó con los DLC.

Análisis de Borderlands 2

Por lo demás se trata del mismo juego: una combinación entre "shooter" y juego de rol, en que la evolución del personaje -podemos escoger entre cuatro clases-, el uso de vehículos y sobre todo las armas (hay infinidad de pistolas, lanzacohetes y fusiles que se pueden modificar) juegan un papel fundamental. 

borderlands 2 vr 4

Otra de sus señas de identidad es el sentido del humor. Aunque nos encontramos inmersos en constantes tiroteos, los comentarios del robot Claptrap, las expresiones que sueltan nuestros oponentes al morir y las provocaciones del malvado  Jack "el guapo" nos van a arrancar unas cuantas sonrisas.

Broderlands 2 VR 6

Y aprovechamos para recordar que está completamente doblado al castellano, y que se ha hecho un gran trabajo en este sentido. Porque el lenguaje que utilizan los habitantes de este mundo postapocalíptico no es precisamente delicado, pero encaja perfectamente con el tono del juego. Y además, algunos diálogos se han alterado y ahora incluyen chistes que rompen la cuarta pared y hablan de la propia VR. 

borderlands 2 vr 3

Pandora en realidad virtual

Ya sabemos cómo es el título de Gearbox, pero ¿se comporta bien en VR? Aunque los juegos en primera persona parecen el ecosistema "natural" para la realidad virtual, ya que no hay que modificar la cámara, la velocidad a la que se desarrolla todo puede hacer que sintamos algunos mareos.

borderlands 2 vr 8

Para eso se han implementado nuevos controles, que son totalmente configurables; cuando jugamos con el gamepad podemos escoger entre el avance "normal" o teleportarnos presionando el botón L3. Para evitar malestar al avanzar, tenemos a nuestra disposición distintos grados de visión de túnel (se oscurecen los márgenes de la pantalla). Y los giros, en lugar de ser completamente analógicos se realizan "a golpes", de forma angular.

Análisis de Tales from the Borderlands

En lugar de apuntar con el stick derecho, utilizamos la mirada, lo que resulta bastante intuitivo aunque nos impide realizar algunas maniobras de combate. Pero no os alarméis, porque cuando hayáis eliminado a un par de "cabronazos" (el nombre que se les da en el juego) seguro que conseguís moveros con fluidez.

borderlands 2 vr 2

El juego original estaba diseñado para jugarse con el mando, así que esta es la opción que hemos elegido en primer lugar. Aún así, también es compatible con los sensores de movimiento de PS Move (pero no con el fusil VR Aim Controller, como Farpoint o Doom VFR).

borderlands 2 vr 9

Y precisamente con Move es como mejor lo hemos disfrutado. Tenemos unas opciones de combate más flexibles, que nos permiten apuntar a un enemigo, movernos para esquivar y mirar en otra dirección, y la puntería resulta mucho más natural. Cuando jugamos con los sensores de movimiento, no necesitamos realizar tantos ajustes. 

En general, la sensación de pasear por Pandora está lograda, y los enemigos resultan mucho más amenazadores cuando te los encuentras a un palmo de la cara. Pero también hay que reconocer que es uno de los juegos en VR que más nos han cansado -y eso que no somos muy propensos al mareo-.

borderlands 2 vr

Cambios en el gameplay

Borderlands 2 VR introduce algunos cambios en el gameplay; como la posibilidad de ralentizar el tiempo (que nos ayuda a superar las oleadas de enemigos con disparos críticos) y un cambio en las miras telescópicas, que aparecen como una pantalla holográfica junto al fusil.

Estas modificaciones, especialmente el uso de la mira, se quedan cortas. Por contra, el uso de coberturas o de nuevas habilidades por clase, si tiene más sentido. Nos encanta que se haya respetado el desarrollo inicial, pero hacía falta más trabajo para que fuese igual de satisfactorio en VR que cuando lo jugamos en el televisor.

Broderlands 2 VR 7

En particular, enfrentarnos a enemigos que nos atacan por varios flancos es complicado. La navegación por los menús o el simple hecho de consultar el mapa en el margen superior derecho también nos dificultan un poco las cosas.

Sin duda, volvemos a disfrutar de momentos emocionantes, en un "shooter" muy largo (más de 25 horas sólo en la historia principal) y con un arsenal de ensueño. Pero el apartado visual no es tan llamativo como en el original, los tiroteos pierden fluidez y las partidas largas causan bastante fatiga. 

borderlands 2 vr 11

Pese a la virguería técnica que supone un juego tan grande en un dispositivo de realidad virtual, a día de hoy el mejor modo de jugar a Borderlands 2 sigue siendo en una TV... y mejor aún en modo cooperativo online.  

Valoración

Una conversión directa del original, que todavía es un gran "shooter" con elementos de RPG, pero que resulta fatigoso en VR. Las modificaciones de las habilidades o la posibilidad de ralentizar el tiempo funcionan bien, pero no son suficientes para igualar la experiencia del original en una TV y con modo cooperativo.

Hobby

75

Bueno

Lo mejor

Las virtudes del original: es largo, con muchos elementos de rol, un sentido del humor canalla y tiroteos emocionantes.

Lo peor

En VR causa mucha fatiga, y los gráficos no son tan llamativos. Algunos elementos, como el mapa o las secuencias de vídeo, no están bien adaptados.