Análisis de Bubble Bobble 4 Friends para Nintendo Switch

Bubble Bobble 4 Friends
Las burbujas de la Navidad no son las de Freixenet, sino las que lanzan los dragones más achuchables de la Historia de los videojuegos. ¡Han vuelto!

Los juegos de plataformas tienen muchos representantes icónicos, pero pocos son más cuquis que Bub y Bob, los protagonistas del legendario Bubble Bubble, que lleva lanzando burbujas desde 1986. Ahora, Taito lanza un juego exclusivo para Switch que quiere multiplicar el enfoque multijugador de la saga: Bubble Bobble 4 Friends.

Consigue las simpáticas tazas de Bubble Bobble

En esencia, el enfoque del juego es el mismo de siempre: con nuestro dragoncillo, saltamos y disparamos burbujas. Si hay un enemigo cerca, ese disparo lo dejará atrapado dentro de la burbuja. Después, tenemos que saltar sobre ellas o empujarlas para que exploten y el enemigo sea eliminado. Cuando eliminamos a todos los enemigos del nivel, pasamos al siguiente y, mientras tanto, vamos recogiendo la fruta que sueltan para aumentar nuestra puntuación.

Los niveles, como es costumbre, solo ocupan el espacio de la pantalla (no hay scroll ni zonas ocultas, todo es muy arcade), si bien tienen algunos elementos que hay que tener en cuenta, como los generadores de burbujas (que podemos usar a modo de plataformas improvisadas si saltamos sobre ellas), pinchos que nos hacen perder una vida y las corrientes de aire, que hacen que las burbujas se desplacen en una determinada dirección.

Precisamente, esas corrientes de aire aportan un extra de variedad al planteamiento clásico que aquí se explota bastante: muchas veces, es fundamental aprovechar la dirección en la que se desplacen las burbujas para generar explosiones en cadena o para alcanzar plataformas muy lejanas. Las corrientes de aire vienen representadas por unas flechitas en pantalla, lo cual hace que esta se sature un poco, pero ayuda a diseñar una estrategia.

Bubble Bobble 4 Friends

También es importante estar atentos a las ya tradicionales letras E-X-T-E-N-D que se distribuyen por los niveles. Al recogerlas, podemos conseguir multiplicadores para nuestros poderes especiales.

Otra novedad son las habilidades especiales. Antes de entrar en cada mundo, podemos elegir un "superpoder" de entre los que tengamos desbloqueados: burbujas que causan una explosión en línea recta, paralizar las corrientes de aire por unos segundos... Podemos usar cada poder un número muy limitado de veces, aunque en la mayoría de las ocasiones ni siquiera os hará falta.

Bubble Bobble 4 Friends

Y es que un problema que presenta Bubble Bobble 4 Friends es que resulta excesivamente fácil. El modo Historia tiene 5 mundos y cada uno de ellos se divide en 10 fases (siempre, el décimo nivel es un enfrentamiento con un jefe final), las cuales se suelen superar en un par de minutos, cada una. Tenemos un número limitado de vidas y, cuando las perdemos, aparece la pantalla de Game Over... ¡Pero podemos continuar infinitas veces, desde el mismo nivel en el que hayamos muerto! Además, si morimos demasiadas veces en un mismo nivel, se desbloquea la opción de superarlo con invulnerabilidad.

Bubble Bobble 4 Friends

Por tanto, una vez superamos la historia (algo que no nos llevará más de un par de horas), solo nos queda como extra jugar en modo Difícil (son los mismos niveles, pero con muchos más enemigos) o superar el Bubble Bobble original, que está incluido al completo, lo cual mola y, por supuesto, se puede jugar a dobles. Hablando del multijugador, el principal incentivo de este juego para Switch está en su título: admite multijugador para 4 personas simultáneamente, aunque solo en juego local, pues no hay online. En este multiplayer, jugamos con Bub, Bob, pero también con Peb y Pab, los dos nuevos personajes. Mientras que en el juego en solitario perdemos una vida al tocar a un enemigo, aquí quedamos atrapados en una burbuja, algo que pueden aprovechar nuestros compañeros para reventarla y salvarnos. Desde luego, es mucho más divertido jugar en compañía y puede ser la excusa ideal para organizar unas partidas desenfadadas en familia.

Bubble Bobble 4 Friends

Aún así, es una pena que no se haya ido más allá con ese enfoque, pues el juego pedía a gritos algunos retos competitivos o niveles extra pensados solo para el multiplayer. La falta de modos y opciones extra se nota demasiado pronto. Sobre todo, si tenemos en cuenta que cuesta 39,90 euros.

El apartado técnico es simpático, con un estilo 2.5D (personajes y entornos tridimensionales, pero que solo se mueven en 2D) y melodías simpáticas y animadas, entre las que, por supuesto, se incluye una nueva versión de la tonadilla que escuchábamos siempre en el juego original (ya la estáis cantando en vuestra cabeza, ¿verdad?). En definitiva, Bubble Bobble 4 Friends es un juego familiar para Switch que tiene su puntito simpático, pero que se queda demasiado corto en su oferta. Es una pena, pero aún así seguro que os hará pasar alguna buena tarde en casa, si tenéis chavalines pequeños con los que compartir burbujas.

Un simpático regreso para la franquicia, pero que a todas luces se queda corto en su oferta. Especialmente indicado para el público más jovencito.

El encanto de los personajes y la música. Que incluya el original. El control es muy cómodo.

Es excesivamente facilón y se acaba demasiado pronto.