Análisis de Coffee Crisis, nuevo juego de Steam... ¡Y Mega Drive!

Coffee Crisis
¡Mega Drive vuelve a la vida! Analizamos Coffee Crisis, un nuevo cartucho para esta consola, en la que un par de baristas han de detener a los alienígenas, antes de que nos dejen sin Wi-Fi. Tan loco, como nostálgico. ¡Viva la era de los 16 bits!

¿A quién no le invade la nostalgia por las consolas retro, de vez en cuando? Sin duda, los juegos de Mega Drive están entre los más queridos por los lectores veteranos de Hobby Consolas, así que estamos encantados de ofreceros este análisis de Coffee Crisis. Sí, os estamos hablando de un videojuego publicado en 2018 para la 16 bits de SEGA. ¡Hobby Consolas vuelve a analizar un juego de Mega Drive, 20 años después!

Como podéis ver en el tráiler de Coffee Crisis, los chicos de Mega Cat Studios han preparado un juego que se circunscribe en uno de los géneros más populares de Mega Drive: los beat 'em up. ¿Quién no gozó en su momento de los Golden Axe o Streets of Rage? Pues bien, ahora nos toca recuperar este desarrollo tan noventero en un cartucho que se une a la reciente tendencia de lanzar juegos para consolas antiguas. En realidad, los fans y algún que otro equipo profesional han mantenido viva la llama a lo largo de los años, pero hay cierta eclosión de estos vintage, pensados para los jugones de vieja escuela que quieren seguir disfrutando del hardware de su infancia. Dicho esto, en realidad Coffee Crisis también acaba de lanzarse en Steam, pero hemos preferido analizar la versión que llegó a Mega Drive / Genesis (es region free) hace unas semanas. Con su cartucho, su caja y sus instrucciones, como está mandado.

Conoce la historia de la batalla de Sega contra Nintendo en la era de los 16 bits

El argumento de Coffee Crisis nos pone en la piel de Nick y Ashley, dos baristas de una típica cafetería "a lo Starbucks", que han de enfrentarse a la amenaza definitiva: los alienígenas han llegado a la Tierra y están robando nuestro Wi-Fi, nuestro café y nuestra música Metal. ¡Solo ellos podrán detener la catástrofe! Nick está equipado con un saco de granos de café, mientras que Ashley usa una cafetera italiana para patear los traseros alienígenas. Como veis, el humor se une a la nostalgia.

Coffee Crisis en Mega Drive

Con esa idea sobre la mesa, este juego para Mega Drive y Steam nos propone una mecánica que se asimila en un momento: escogemos personaje (podéis jugar dos a la vez) y nos lanzamos a una sucesión de niveles de desarrollo "pseudo-3D" como los que veíamos en los juegos antes citados o en otros clásicos del calibre de Ninja Turtles. Hemos de eliminar a todos los enemigos que aparecen antes de que un mensaje nos confirme que podemos avanzar hasta el siguiente tramo del nivel.

Los protagonistas pueden dar golpes cuerpo a cuerpo, saltos con patada, ataques cargados o incluso algunos ataques especiales que consumen un pelín de salud, al estilo de SOF 2. Para ayudarnos en nuestra tarea, podemos encontrar algunas armas como las socorridas katanas y tuberías, además de tazas de café o donuts que repongan nuestra energía. Los enemigos que nos salen al paso van desde típicos "hombrecillos verdes" hasta otros alienígenas disfrazados como humanos: abuelas con andadores, macarras de barrio... De nuevo, un poco de humor para amenizar la experiencia. Al final de cada recorrido, nos esperan duros jefes finales (8, en total) que os pondrán bastante contra las cuerdas.

Coffee Crisis en Mega Drive

Cada vez que superamos un nivel, recibiremos la correspondiente puntuación en función de las vidas extra que hayamos conseguido y los enemigos que hayamos eliminado, además de... ¡Un password para continuar desde ahí si nos matan! Qué recuerdos... En ciertas ocasiones, podemos acceder a una fase de bonus en la que hemos de beber tazas de café sin parar, pero con el ritmo adecuado, a base de aporrear un botón con tino. ¿A que os recuerda a las bonificaciones de los primeros Mortal Kombat?

El apartado técnico, sin ser deslumbrante, está a la altura de las circunstancias. Los escenarios son simpáticos e incluso recuerdan a momentos de juegos clásicos (este estadio de béisbol de Streets of Rage 2o las consabidas fábricas), aunque a veces resulten demasiado simplones. Los dos protagonistas están estupendamente animados y nos vuelven a hacer disfrutar del mejor pixel art. Quizá los enemigos no destaquen tanto (y, como suele pasar con los juegos tipo beat 'em up) tienen a repetirse demasiado, pero no desentonan y ayudan a levantar ese tono humorístico del juego.

Coffee Crisis en Mega Drive

En cuanto al control, es bastante fluído y directo, si bien es cierto que a veces resulta algo impreciso con los ataques cargados o a la hora de ponernos en el punto exacto para recoger un arma. Al final, cae en el mismo error que otros juegos del género, los saltos con patada hacen bastante daño y nos permiten evitar los ataques rivales, así que... ¿Para qué utilizar ningún otro ataque de los protagonistas? Otro extraño error se da cuando algunos enemigos no se encuentran delante de nosotros y siguen avanzando hasta llegar a un extremo de la pantalla, momento en el que se dan la vuelta. ¿Por qué no se giran antes?

La música nos presenta algunos temas a base de música Metal de lo más cañeros, que por momentos pueden resultar algo cansinos, pero que sin duda están muy bien ejecutados.

En definitiva, Coffee Crisis es un canto de amor al género del beat 'em up y a los años gloriosos de las consolas de 16 bits. No está tan depurado como los grandes clásicos de Mega Drive, pero tiene todos los elementos que echamos de menos de aquella época, aderezados con unas pizcas de humor "millenial". En definitiva, una experiencia que quizá a algunos parezca descafeinada, pero que da un buen chute de espresso nostálgico a nuestro pixelado corazón.

Coffee Crisis en Mega Drive

¿Cómo se puede conseguir Coffee Crisis?

Como decíamos, Coffee Crisis llega esta semana a Steam por unos muy apetecibles 6,99 euros, mientras que si lo que queréis es el coleccionismo más nostálgico, podéis comprar el cartucho de Mega Drive por 39,99 (solo el cartucho) o por 49,99 (cartucho, caja y manual). Con la verdad en la mano, la versión de Steam es mejor: nos sale más barata, tiene algunos efectos gráficos que Mega Drive no puede igualar... ¡Pero no tiene la misma gracia, claro!

En breve, os presentaremos un unboxing de este juego, para que veáis qué aspecto tiene la edición física (por supuesto, lo pondremos en funcionamiento en una Mega Drive de toda la vida). De propina, os mostraremos otros juegos nuevos que se están lanzando en estos meses para Mega Drive. ¡Larga vida al retro!

Unboxing y curiosidades de Mega Drive - La Odisega Ep. 3

Un homenaje honesto y divertido a la época dorada de los beat 'em ups en Mega Drive. Se notan ciertos defectos que pedían a gritos algo más de testeo, pero la experiencia general es satisfactoria y tan nostálgica como cabría esperar.

El humor, que mezcla referencias actuales y retro, así como las animaciones de los protagonistas.

Como suele ser propio del género, los enemigos se repiten mucho. Ciertos comportamientos poco pulidos de los enemigos.

Nintendo Switch,