Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion con un viejo amigo

Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion

Crisis Core rompe los grilletes de PSP para llegar en versión remasterizada a PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC. ¿Sigue mereciendo la pena? En este análisis de Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion os lo contamos.

Las precuelas nunca lo tienen fácil, especialmente si les toca la papeleta de ser la precuela de uno de los mejores JRPG de todos los tiempos. Pero en 2008, Crisis Core demostró no sólo estar a la altura, sino que, para muchos, se convirtió en un juego tan especial como el propio Final Fantasy VII.

Sin embargo, y desde su lanzamiento, Crisis Core ha estado "atrapado" en los circuitos de PSP, lo que complicaba un tanto su acceso para quienes no pudieron jugarlo en su día. Y dada la importancia de Zack en lo que ya podemos definir como el universo Final Fantasy VII (¿o multiverso?), este capítulo previo se antoja esencial de cara al Remake y al futuro Rebirth.

E igual de esenciales se antojan todos los cambios que trae consigo este Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion. Porque aunque nuestro recuerdo sobre el juego era muy bueno, hay que tener en cuenta que: 1. Era un juego de PSP, así que tenía limitaciones. Y 2. Han pasado más de catorce años.

Así que, ¿cómo es volver a Crisis Core tanto tiempo después? ¿Cómo es reencontrarse con un viejo amigo al que nunca hemos olvidado? ¿Sigue siendo un puñetazo emocional con la fuerza de Supernova o se ha quedado desafilada la Espada Mortal?

El análisis de Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC de HobbyConsolas:

Jugabilidad y gameplay de Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC

En lo que se refiere a la jugabilidad, Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion es un calco exacto del juego de PSP excepto por un único pero importantísimo detalle: el sistema de combate.

Sigue siendo un action RPG en el que repartimos espadazos en tiempo real, usamos hechizos, invocaciones, objetos, etc., pero ahora todo es infinitamente más fluido, empezando por el hecho de que las acciones no quedan registradas en el buffer, algo que hacía que el original fuese muy particular... pero que no echamos de menos.

Las materias que nos dan acceso a hechizos y habilidades se utilizan ahora con atajos rápidos, así que ya no tenemos que andar navegando entre ellas de forma engorrosa. 

Y gracias a esto, y a que ahora se muestra la debilidad elemental de los enemigos sobre su cabeza, les sacamos mucho más partido, de ahí que se hayan implementado varios sistemas para recuperar salud, PM y PH tras los combates en función de cómo lo hayamos hecho.

Crisis Core - Final Fantasy VII- Reunion

Entre esto y otras novedades que ya descubriréis, el sistema de combate de Crisis Core Reunion se acerca bastante al de Final Fantasy VII Remake, concretamente al estilo de lucha de Cloud (algo que a nivel argumental tiene bastante sentido).

Pero el mayor cambio lo encontramos en la OMD (Onda Mental Digital), que es básicamente una pachinko en constante movimiento que nos da acceso a poderosos ataques y útiles mejoras cuando los números y las imágenes se alinean. 

No os vamos a engañar: nunca fuimos demasiado fans de este sistema, porque depender del azar para cosas como realizar ataques límite o subir el nivel de las materias, no nos convence. Aquí sigue siendo exactamente igual, la diferencia -y es una muy importante- es que la OMD ya no es tan intrusiva.

Crisis Core - Final Fantasy VII- Reunion

La acción no se detiene para mostrarnos cómo se alinean las tres ranuras; en su lugar, cuando esto sucede, se nos avisa sin interrumpir el combate. Además, tanto los ataques límite como las invocaciones ya no se activan de manera automática en cuanto coinciden las imágenes, sino que se almacenan y podemos usarlos cuando queramos pulsando triángulo o L3 + R3.

No sólo eso, sino que además las escenas de vídeo que activan tanto los ataques como los recuerdos de Zack se pueden saltar. Así que el ritmo de los combates se ha agilizado una barbaridad

Tanto, que pese a que la frecuencia de los encuentros aleatorios sigue siendo un pelín exagerada, en Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion no hemos llegado a sentir ese hastío que sí sentimos en el original. Es una mejora en toda regla y podemos decir que hemos disfrutado muchísimo de los combates.

Crisis Core - Final Fantasy VII- Reunion

Pero como decíamos hace un momento, en el resto de aspectos Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion sigue siendo exactamente el mismo juego de PSP. Así que el diseño de niveles es de una simpleza abismal, provocando que la exploración se resienta, y las misiones secundarias son relleno puro y duro; hay unas 300, pero son todas exactamente iguales.

Que para un juego de consola portátil pues bueno, estaba bien, porque son misiones muy cortitas y eran perfectas para trayectos en metro y cosas así. Quizás en la versión de Nintendo Switch no encajen del todo mal, pero en el resto de plataformas se han quedado bastante anticuadas.

Algo que queremos destacar, aunque también estaba en el de PSP, es que el desarrollo de Crisis Core mantiene el espíritu del Final Fantasy VII original. Es decir, que además de todo lo que entraña un JRPG, también cuenta con un buen puñado de minijuegos que hacen que el desarrollo sea de lo más animado. Y se han añadido logros y trofeos para todos ellos.

La historia de Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion

Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion tiene lugar siete años antes de los acontecimientos de Final Fantasy VII y nos pone en el papel de Zack Fair, un miembro de segunda clase de SOLDADO, el grupo de élite de la compañía eléctrica Shinra. 

No vamos a entrar en muchos más detalles sobre el argumento por si hay alguien que todavía no ha jugado o no conoce la historia. Pero tenemos que decir que nos encanta Zack; nos encanta su personalidad, porque en lugar del típico héroe de JRPG de carácter apesadumbrado, es... un payaso, en el mejor de los sentidos. Es muy jovial, desprende luz y rápidamente se gana nuestro afecto.

También nos encanta su relación con el resto de personajes del juego original, concretamente con Cloud y Aeris. Y sí, el final de Crisis Core sigue pegando con la misma fuerza e intensidad que un meteorito.

Crisis Core - Final Fantasy VII- Reunion

Dicho esto, también creemos que hay varias cosas de la historia de Crisis Core que sobran un poco. Concretamente todo lo que tiene que ver con Génesis. No es que nos parezca un mal personaje como tal, y las cosas como son: el tío tiene un diseño súper chulo. Pero toda su historia, su trasfondo y sus motivaciones resultan un poco redundantes cuando ya existe Sefirot.

Así que al final es como contar la misma historia pero de forma solapada y más liosa. Tampoco ayuda que la calidad del guion no sea como para tirar cohetes. Y es un problema porque Génesis tiene un papel clave en el argumento, pero para nosotros se convierte en una especie de relleno que queremos que se acabe cuanto antes para pasar a lo que de verdad importa.

Porque, volvemos a insistir, todo lo que tiene que ver con Zack y su historia dentro de Final Fantasy VII era y sigue siendo maravilloso. Y si os preocupa que el guion pueda haber tomado otros... caminos, podéis estar tranquilos porque han sido completamente fieles al material original.

Gráficos y sonido de Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion

El otro gran cambio de Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion probablemente no haga falta ni que lo mencionemos... porque salta a la vista. En lugar de una remasterización al uso, en lugar de aumentar la resolución y mejorar el framerate, los gráficos se han rehecho por completo.

Y ya lo veis: es un trabajo alucinante. Podemos colocarlo sin ningún problema en el panteón de las grandes remasterizaciones junto a las de Crash Bandicoot y Spyro. De hecho, nos ha resultado paradójico visitar aquí localizaciones icónicas de Final Fantasy VII recreadas con gráficos dignos de un remake... antes que en el propio Final Fantasy VII Remake

 

La única pega es que esto no se puede considerar un remake, porque pese a lo bien que se ve (porque insistimos: se ve de fábula), lo que hay bajo los gráficos, es decir, las animaciones, siguen siendo las mismas. Que ojo, por un lado sorprende la calidad que se alcanzó en PSP, pero por otro también hay animaciones un poco anticuadas.

Con las escenas CGI pasa algo curioso, y es que las que tienen que ver con el argumento son prácticamente iguales: se les ha aumentado la resolución y hay algún cambio aquí y allá, como la guarda de la Espada Mortal, pero son las mismas. Sin embargo, las escenas CGI de las invocaciones son nuevas; muy parecidas, eso sí, pero completamente nuevas. Y muy espectaculares.

Crisis Core - Final Fantasy VII- Reunion

Y esto nos lleva a una de las partes más incomprensibles de Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion. Y es la censura de la que ha sido víctima una de las escenas más importantes del juego

Y decimos incomprensible porque no entendemos que se haya censurado esta escena, perdiendo parte de su impacto y alcanzado niveles un tanto ridículos, mientras que se conservan escenas CGI en las que se muestra sangre. No tiene ningún sentido.

Por lo menos la banda sonora, y en concreto el tema Why, de Ayaka, sigue siendo excepcional. Los diálogos nos llegan en inglés y japonés, pudiendo alternar entre ambos en cualquier momento. Se ha doblado todo, incluso las frases que en el original eran mudas, y se ha contado con los nuevos actores y actrices de doblaje de Final Fantasy VII Remake.

Cuesta un poco hacerse a la nueva voz de Zack, aunque es cierto que se acerca más a la japonesa. Y tras muchas horas de juego, llega un punto en el que nos terminamos acostumbrando.

¿Cuántas horas dura la historia de Crisis Core -Final Fantasy- Reunion?

En cuanto a la duración de Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion, depende de cómo juguéis. Dado que muchos elementos del original se han agilizado, la historia se puede completar de una forma relativamente rápida, en unas 10 o 12 horas.

Ahora bien, como os liéis a hacer misiones secundarias, la duración se propulsa sin problemas hasta las 30 o 50 horas. Aquí podéis echar un vistazo al top con los mejores juegos de RPG según HobbyConsolas.

Además, al terminar la historia podemos empezar una nueva partida plus conservando el nivel de Zack, las materias y otros aspectos, aunque no se conserva el progreso en las misiones secundarias... Algo que nos toca un poco las narices.

¿Es difícil Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion?

Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion cuenta con dos modos de dificultad seleccionables desde el principio: normal y difícil. En normal no podemos decir que sea un juego excesivamente complicado, aunque al ser un JRPG, depende mucho del nivel y de los objetos que hemos obtenido.

En difícil la cosa sí que se puede poner bastante intensa, especialmente con algunos de los retos opcionales de la aventura. También es cierto que aprovechando la fusión de materias se pueden obtener combinaciones que rompen por completo el juego.

Y no decimos esto como algo malo, al revés: es muy divertido descubrir las fusiones que nos dan acceso a habilidades y hechizos que pulverizan a los enemigos

Precio y plataformas disponibles

Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion sale a la venta el próximo 13 de diciembre de 2022 para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC.

Las versiones de consola se pueden adquirir tanto en edición digital como física a un precio de 59,99 €, mientras que en PC sólo está disponible mediante descarga digital a través de Steam por 49,99 €.

Crisis Core - Final Fantasy VII- Reunion

En todas las plataformas existe también una Digital Deluxe Edition que incluye un libro de arte original, mini banda sonora original y un regalo por compra anticipada (acceso a tres poderosas materias desde el principio de la aventura).

En consolas, Crisis Core -Final Fantasy VII- Digital Deluxe Edition tiene un precio de 79,99 €, mientras que en PC (Steam) su precio es de 69,99 €.

Gracias por todo, viejo amigo

Se suele decir que ni las remasterizaciones ni los remakes sustituyen a los juegos originales, que siempre van a estar ahí. Y por supuesto es cierto. Pero también es verdad que uno de los objetivos de estos trabajos, quizás el número uno, es convertirse en una mejor versión, si no la definitiva.

Y no siempre es así; hemos perdido la cuenta de las remasterizaciones que han sido una oportunidad desaprovechada. Por suerte, no es el caso de Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion, un juego que corrige muchos problemas del original. No todos, pero sí los más importantes.

Sumadle a eso la nueva y vistosa capa de pintura, y entenderéis por qué para nosotros ya no hay vuelta atrás: este es el Crisis Core al que hay que jugar y al que vamos a seguir jugando a partir de ahora. Y si sois fans de Final Fantasy VII y todavía no conocéis la historia de Zack... ¿A qué estáis esperando?

VALORACIÓN:

Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion es más que una remasterización, sí, pero sólo en algunos apartados. En otros, sigue siendo el mismo juego de PSP... Con todo lo bueno y lo malo que ello conlleva. Eso no quita que esta sea la mejor versión para descubrir la historia de Zack... o para reencontrarse con un viejo amigo.

LO MEJOR:

La renovación del sistema de combate y el apartado gráfico. Todo lo que tiene que ver con Zack. La bada sonora. El final.

LO PEOR:

En ciertos aspectos (diseño de niveles, misiones secundarias, animaciones...) sigue siendo un juego de PSP. La incomprensible censura. Génesis.

Plataformas:

Nintendo Switch,

PC,

PS4,

Xbox Series X,

Xbox One,

PS5

Versión comentada: PS5

Hobby

80

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.