Ir al contenido principal
Crysis Remastered
Análisis

Análisis de Crysis Remastered en PS4, One y PC. ¿Está el nanotraje a la altura?

El mítico Crysis que puso los PCs de 2007 a echar humo con su calidad gráfica regresa con algunos cambios y mejoras. ¿Seguirá siendo un portento en 2020?

Seguro que la memoria jugona de muchos de vosotros todavía recuerda el flipe que supuso ver por primera vez Crysis corriendo en un PC de gama alta. Corría el año 2007 y, por aquel entonces, Crytek era la reina de los gráficos con su motor Cry Engine. Han pasado 13 años y vivimos en una época en la que Crytek lucha por sobrevivir y hasta el más pintado puede hacer un juego con Unreal Engine. Así las cosas, y después de retrasarlo para compensar a los que criticaban su aspecto, por fin tenemos Crysis Remastered en PS4, One y PC. Hace unos meses, llegó a Switch en una versión "regulera"... ¿Habrán aprendido la lección?

Crysis Remastered es exactamente el mismo juego que vimos entonces (aunque sin el editor de niveles, ejem) y nos cuenta la historia de un grupo de soldados de élite que llega a unas islas del Pacífico Sur para, en principio, frustrar los planes del ejército norcoreano. Una vez allí, veremos que hay unas fuerzas mucho más temibles... Nuestro personaje, Nomad, está equipado con el nanotraje, una "armadura" flexible de alta tecnología que le otorga superfuerza y velocidad, además de una enorme resistencia y la capacidad de volverse invisible por unos segundos.

Jugamos siempre en primera persona y en entornos abiertos: podemos ir donde queramos (si la orografía lo permite) y atacar a nuestros enemigos con la estrategia que prefiramos: tumbados y disparando a distancia con un rifle, acercándonos con sigilo y cogiéndolos por la espalda, explotando barriles... Todas las tareas tienen muchas formas de aprovechar nuestras habilidades y eso resulta muy satisfactorio. Eso sí, hay que tener en cuenta dos aspectos. Primero: nuestro nanotraje se recarga solo, pero hemos de estar quietos y sin usar habilidades unos segundos. Esto afecta a nuestra recuperación de salud: hay que esperar a que el traje se recargue para que nuestra salud haga lo propio.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que los enemigos son listos (lo cual se agradece), así que intentarán flanquearnos y despistarnos, pero además tienen una vista que ni un águila con unos prismáticos (lo cual no se agradece tanto): cuando nosotros apenas hemos empezado a vislumbrar algo en la distancia, ellos ya están disparándonos con una precisión que asusta. Eso es algo frustrante, porque se supone que llevamos un megatraje a la última que nos hace letales y unos pobre norcoreanos de a pie son más efectivos que un soldado de élite.

crysis remastered
Podemos usar toda clase de armas, desde pistolas a lanzacohetes... O arrojar lo que encontremos.

Cuando nos acostumbramos a esa dinámica y comenzamos a usar las habilidades del nanotraje con cabeza (por suerte, se ha usado el esquema de Crysis 2 consistente en que cada gatillo se usa para una habilidad del traje, lo cual es más rápido), podemos dar pie a estrategias muy divertidas, pero hay que ir con cabeza y despacio. Si vais a lo Rambo, palmaréis en menos que canta un gallo. ¡Ah! Y también podemos coger todos los vehículos que encontremos, como jeeps con ametralladora o lanchas. ¿A que la dinámica os suena a los Far Cry? Claro, es que el juego original era de Crytek, antes de vender la franquicia a Ubisoft.

En definitiva, como juego, Crysis sigue siendo divertido y razonablemente variado, a pesar de que sus escenas de vídeo son bastante casposillas para los tiempos actuales y que la dinámica de juego a veces nos pone excesivamente contras las cuerdas.

"¿Puede mover Crysis?" Pues claro

Como hemos dicho antes, Crysis era un portento en 2007, hasta el punto de que solo los ordenadores más punteros podían moverlo con soltura. Por eso, existía la broma consistente en decir "sí, tu PC es muy bueno, pero... ¿Puede mover Crysis?". Lógicamente, las consolas actuales tienen potencia de sobra para mover el juego original, así que... ¿Qué se ha mejorado para colocar eso de "Remastered" en el título? Pues la verdad, poca cosa.

Por un lado, en las versiones de consola se han incluido 3 modos gráficos: el modo Calidad busca la mejor resolución posible (2160p en el caso de Xbox One X y 1800p en el caso de PS4 Pro), mientras que el modo Rendimiento se centra en dar un frame rate más estable. Por último, está el modo Ray Tracing, que aporta este tipo de iluminación (por software). El detalle en la iluminación es bastante mejor así, pero el frame rate se queda en los 30 fps y la resolución en 1080p. En PC, además, existe el modo "Can It Run Crysis?", que pone nuestro ordenador a tope.

crysis remastered

En PS4 Pro, el modo Ray Tracing es el que nos ha resultado más satisfactorio, pero los que lo han podido probar en Xbox One dicen que este modo da bastantes problemas técnicos, hasta el punto de distorsionar la imagen. Nosotros no hemos podido probarlo en esa consola y, esperamos, habrá parche que solvente esos problemas... Lo que sí nos ha pasado a nosotros han sido cuelgues del juego al pasar de un modo a otro y, además, si queremos pasar al modo Ray Tracing, tenemos que cargar el último checkpoint. ¿Por qué no puede hacerlo al vuelo?

Al ver Crysis Remastered en movimiento, la sensación es irregular: ciertas texturas se han mejorado claramente, la iluminación sorprende en algunos entornos abiertos... Pero los modelos de los personajes están muy anticuados, la vegetación muestra plantas pixeladas junto a otras palmeras detalladas que se rompen con los disparos, el agua tiene esa sensación "aceitosa" de la época... En definitiva, se ve aquí hubo algo grande en su momento, pero que no ha sabido adaptarse a los gráficos de 2020.

Crysis Remastered - Modelos
Los modelos de personajes han quedado tan anticuados como la forma de ligar de los soldados

No es un mal juego en lo visual y tiene momentos muy atractivos, pero ni de lejos puede competir con portentos actuales como Horizon: Zero Dawn o, ya que estamos con estas franquicias, con Far Cry 5, por ejemplo. Además, hemos visto numerosos bugs en nuestras partidas: soldados que se queden "locos" al tocar el agua, objetos que salen volando donde no deberían...

En conclusión, Crysis Remastered merece más la pena como ejercicio de nostalgia para recordar los buenos momentos que nos dejó que como un título a la altura de los tiempos que corren. Eso sí, siempre mola volver a escuchar eso de "camuflaje activado" con la voz de Lobezno en español...

Valoración

Sigue siendo un estupendo shooter, pero acusa el paso de los años y las mejoras técnicas son más bien anecdóticas.

Hobby

69

Aceptable

Lo mejor

La libertad a la hora de usar nuestras habilidades y armas para atacar sigue siendo muy atractiva.

Lo peor

Las mejoras gráficas no están a la altura de esta generación. Algunos defectos jugables del original, como la injustificable puntería de los enemigos

Y además