Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Detective Pikachu: El regreso, una amena aventura de misterio para Switch

Detective Pikachu returns

Cuando un misterio te oprima, es hora de llamar al mayor detective del mundo... Pokémon. Detective Pikachu: El regreso quiere sacar tu vena investigadora en Switch.

Parece mentira cómo pasa el tiempo, pero ya han transcurrido 7 añazos desde que el primer Detective Pikachu para 3DS nos diera una nueva perspectiva del mundo Pokémon. Ahora, después de una película y todo, llega Detective Pikachu: El regreso a Nintendo Switch para que volvamos a disfrutar de deducciones agudas... y de la pasión por el café.

Tim Goodman y su amigo el Pikachu parlanchín (o, al menos, el Pikachu al que él entiende) vuelven a la carga dos años después de resolver su gran caso. Ahora, algunos pokémon parecen estar poseídos por algún dispositivo que los controla, mientras el misterio de la desaparición del padre de Tim sigue presente... Ni Mewtwo sabe qué enigmas aguardan a continuación.

Análisis de Detective Pikachu: El regreso para Nintendo Switch:

Jugabilidad y gameplay de Detective Pikachu: El regreso

Como pasaba en el original, esta aventura se juega de una forma muy sencilla y directa. Normalmente, controlamos a Tim en tercera persona y Pikachu nos va siguiendo. Nuestro objetivo es dialogar con los humanos y los pokémon que vayamos encontrando (Pikachu traduce lo que digan estos últimos) para ir descubriendo pistas sobre el caso que estemos investigando.

Aunque hay personajes que no tienen ninguna trascendencia y solo dan pie a un pequeño diálogo "de relleno", otros nos permitirán elegir entre diferentes preguntas para hacerles, hasta que vayamos dando con alguna confesión o pista interesante.

Cuando eso sucede, la pista se queda anotada en nuestro cuaderno de notas y, una vez tenemos varias pistas que lleven en una misma dirección, Pikachu nos sugerirá que comencemos a deducir

El proceso es muy sencillo: releyendo las pistas obtenidas, tendremos que elegir entre varias opciones para adivinar cuál es la deducción correcta en ese momento: si fue un pokémon u otro, si alguien estaba dormido o escondido... Cosas así.

A medida que vayamos acumulando diferentes deducciones, nos acercaremos a la conclusión de ese caso y nos tocará hacer un resumen, una vez más, de todos los elementos clave de la investigación y señalar al culpable. Basta con estar un pelín atento para ver por dónde irán los tiros a continuación y, en cualquier caso, los diálogos entre Tim y Pikachu nos van guiando.

En algunos momentos, podemos charlar con Pikachu para que nos dé su opinión sobre algo, sin mayor trascendencia (muchas veces hará hincapié en lo purista que es del café). También podemos hablar con algunos personajes secundarios para que nos encarguen alguna submisión menor, como hallar a algún pokémon desaparecido.

Esto último no aporta más que una mención en un periódico que podemos leer una vez acabado cada caso.

Para dar algo más de variedad, hay momentos puntuales con un desarrollo algo diferente, como buscar pistas con una lupa, sencillitos quick time events o tramos en los que Pikachu colabora con otro pokémon para avanzar en la investigación, por ejemplo, siguiendo un rastro.

Detective Pikachu El regreso

Por último, tenemos algunos interludios en los que hablamos con la familia y amigos de Tim y en los que va avanzando la subtrama del misterio de su padre... Y sobre una misteriosa gema de poder desconocido.

Cuántas horas dura Detective Pikachu: el regreso

La aventura se divide en 5 casos funfamentales que no os van a robar demasiado tiempo. En total, completar toda la aventura os llevará unas 10 horas, lo cual se puede alargar ligeramente si dialogamos con todos los pokémon y personajes o si vamos a por todas las misiones secundarias.

En cualquier caso, es una aventura algo corta, pero en ese sentido resulta ideal para el público infantil que quiera atreverse con ella.

¿Es difícil el nuevo Detective Pikachu?

No hay niveles de dificultad para elegir y, como era de esperar, se trata de un juego tirando a facilón, tanto en su dinámica de juego como en los propios misterios que hay que resolver, hasta el punto de que puede que veáis venir parte de la resolución.

Detective Pikachu: El regreso

Además, Pikachu puede darnos alguna pista siempre que se lo pidamos y, si fallamos alguna deducción, simplemente se nos dirá que lo sigamos intentando hasta dar con la correcta. Es un juego más narrativo que complejo, por lo general.

Precio y plataformas disponibles

Detective Pikachu: El regreso se lanza únicamente para Nintendo Switch, como es lógico, en una edición tanto física como digital que tiene un precio recomendado de 50 euros.

No existe ninguna edición especial del juego, lo que es una pena. ¡Con lo que nos hubiera gustado tener una gorra como la de Pikachu, para fardar por la calle!

Un juego para niños perspikachus

Como iréis suponiendo, esta aventura está más bien pensada para niños que quieran iniciarse en el género, arropados por los rostros familiares del mundo Pokémon (incluidos los de entregas más recientes o versiones Alola de los más conocidos).

En cualquier caso, no hace falta conocer los pokémon o sus habilidades para deducir los casos, ya que Tim y Pikachu irán comentando lo más relevante.

Detective Pikachu: El regreso

En ese sentido, aunque hay algo de misterio y un pelín de drama detrás, la inmensa mayoría del desarrollo es muy desenfadado y ameno, con numerosas bromas (hasta hay una pullita a la película de imagen real) o reflexiones de poco calado.

Eso hace que los casos se jueguen de forma cómoda y relajada, sin presiones, lo que puede ayudar a que algún jugador novato se anime. Es más fácil de acometer que un Profesor Layton o Phoenix Wright, por ejemplo.

A nivel gráfico, es bastante simplote, aunque no se pueden negar su alegría y colorido y en algunas escenas de corte movidas con el motor del juego vemos a un Pikachu muy detallado y bien animado.

Detective Pikachu El regreso

Eso nos lleva a los idiomas, porque os recordamos que este Pikachu habla por los codos y con una voz muy grave. Podemos elegir las voces en inglés o japonés (mejor estas últimas), pero los textos estarán estupendamente adaptados al castellano, como es tradición en Nintendo. Las melodías son simpáticas, sin más.

Así, Detective Pikachu: El regreso es un juego un pelín parco. Quizá se hubiera agradecido algo más de ambición en lo jugable y de detalle gráfico (aunque, visto lo visto con Escarlata y Púrpura, no se esperaba mucho más), pero si quieres desenpolvar las neuronas con tranquilidad o buscar iniciar a los pequeños de la casa en los juegos, aquí tienes diversión sin con-pika-ciones.

VALORACIÓN:

Si te van los desafíos fuertes, seguramente este juego no sea para ti, pero si tienes chavalines en casa o buscas sumergirte en el mundo Pokémon sin más complicaciones, este juego te agradará como una buena taza de café.

LO MEJOR:

Su ambiente agradable y la gran cantidad de pokémon diferentes que llegamos a ver.

LO PEOR:

Es quizá, excesivamente facilón. A nivel gráfico, no es para tirar cohetes.

Plataformas:

Nintendo Switch

Versión comentada: Nintendo Switch

Hobby

72

Bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.