Devil May Cry HD Collection PS4 Xbox One PC análisis
Análisis

Análisis de Devil May Cry HD Collection para PS4, Xbox One y PC

Por Álvaro Alonso

Versión comentada: PS4

Análisis de Devil May Cry HD Collection. Dante llega por partida triple a PS4, Xbox One y PC con un recopilatorio que incluye Devil May Cry y Devil May Cry 3 (dos de los mejores juegos de acción de todos los tiempos) y Devil May Cry 2 (la oveja negra de la familia), con un trabajo de remasterización simplemente correcto.

El próximo 13 de marzo llega a las tiendas Devil May Cry HD Collection para PS4, Xbox One y PC. Este recopilatorio incluye el primer Devil May Cry, Devil May Cry 2 y Devil May Cry 3, y viene a ser el mismo que se lanzaba en PS3 y Xbox 360 allá por 2012, salvando algunos cambios. El anuncio de este nuevo recopilatorio se produjo tan solo días después de que se filtrasen una gran cantidad de supuestos datos sobre Devil May Cry V, entrega que volvería a la línea original (distinta a la iniciado por Ninja Theory con DmC) tras los sucesos de Devil May Cry 4.

Análisis de Devil May Cry 4 Special Edition

Si a esto le sumamos que Hideaki Itsuno, actual responsable de las saga, lleva un tiempo calentando las redes con perlas sobre su nuevo proyecto, no sería de extrañar que este nuevo Devil May Cry HD Collection fuese una forma de reavivar el interés por la franquicia ante un anuncio inminente. Especulación aparte, hemos tenido la oportunidad de volver a sumergirnos en estos estupendos juegos de acción, que se encuentran indiscutiblemente entre los mejores del género. A continuación, os ofrecemos nuestro análisis de Devil May Cry HD Collection para PS4, Xbox One y PC, donde vamos a repasar las bondades de cada título y qué tal les ha sentado la conversión a plataformas actuales.

Análisis de Devil May Cry HD Collection para PS3 y Xbox 360

Let's rock, baby!

Quitémonos de en medio cuanto antes lo malo de esta reedición. Básicamente, han cogido el Devil May Cry HD Collection de PS3/Xbox 360, han aumentado la resolución a 1080p en consolas y 4K en PC (anteriormente se mostraba a 720p)... Y ya. Incluso el menú de selección de juego, que incluye una galería de arte y banda sonora, es exactamente el mismo. ¿Problema? Estamos hablando de juegos de PS2 que se lanzaron -en el caso del primer Devil May Cry- hace la friolera de 17 años, y un simple aumento de resolución no basta para ocultar el paso del tiempo. Echadle un ojo a esta imagen:

Devil May Cry HD Collection PS4 Xbox One PC análisis

Como veis, la nueva resolución ha pasado factura en el detalle de las texturas, creando un contraste bastante raro con el modelo HD de Dante y los enemigos. Además, si jugasteis a la colección en PS3/360, recordaréis que tanto las escenas pre-renderizadas como los menús se dejaron tal cual, a resolución original y, en el caso del primer Devil May Cry, con una relación de aspecto de 4:3. Y lo mismo sucede con Devil May Cry HD Collection para PS4, Xbox One y PC. Esto hace que las escenas clave de las tres aventuras tengan un aspecto horrendo en comparación con las partes jugables. 

Devil May Cry HD Collection PS4 Xbox One PC análisis

La cosa no acaba ahí, y es que, desgraciadamente, esta reedición también presenta algunos problemas que no estaban ni en los juegos originales de PS2 ni en la colección de PS3/360. Hace unos días os hablábamos de que varios usuarios estaban reportando problemas con la versión gratis para PC de Devil May Cry (a través de Twitch Prime). Hemos desempolvado la Collection de PS3/360, y hemos comprobado que los problemas de audio (loop de sonido mal sincronizado, tono al recoger gemas más agudo) ya estaban presentes ahí.

Devil May Cry HD Collection PS4 Xbox One PC análisis
El efecto blur ha desaparecido en esta reedición.

Sin embargo el efecto blur, provocado al disparar en el aire SÍ se mostraba correctamente... Cosa que en la versión de PS4 no ocurre. No deja de ser un pequeño detalle que la mayoría de la gente pasará por alto o, directamente, le dará igual. Pero es otra muestra de que el trabajo realizado en esta reedición es bastante pobre. Al menos el rendimiento no ha cambiado, y los tres juegos se mueven a 60fps que se mantienen estables pase lo que pase en pantalla, algo que no deja de ser admirable dada la velocidad de la acción.

Devil May Cry

Es de sobra sabido que, originalmente, el primer Devil May Cry iba ser un Resident Evil, y que con el proyecto ya avanzado, el equipo liderado por el siempre genial y polémico Hideki Kamiya se dio cuenta de que lo que tenían entre manos se alejaba excesivamente del espíritu survival horror.

Devil May Cry HD Collection PS4 Xbox One PC análisis
El empalamiento, uno de los momentos más recordados del primer DMC.

Pero al jugar al producto final, se puede apreciar la influencia de RE en cada esquina, desde el sistema de cámaras fijas y cinemáticas hasta los pequeños pero constantes puzles, pasando por detalles como que muchos elementos de los escenarios se puedan examinar o que haya que mantener pulsado el botón R1 para disparar. En la galería incluida en esta colección, podéis comprobar que el diseño de algunos enemigos (que finalmente fueron descartados) era "muy Resident Evil". Había hasta un Tyrant.

Análisis de Devil May Cry, la primera aventura de Dante para PS2

Pero si por algo es conocido el primer Devil May Cry es por su excepcional interpretación de la acción, que le ha servido para convertirse en uno de los juegos más influyentes de los últimos 20 años y en el estándar al que aspira cualquier título de acción 3D. Igual que hoy es habitual escuchar aquello de "es un juego a lo Dark Souls", hace pocos años, al hablar de juegos de acción, lo normal era "estilo Devil May Cry".

Devil May Cry HD Collection PS4 Xbox One PC análisis
Los combates contra Nelo Angelo siguen siendo tremendamente épicos (más sabiendo quién se esconde bajo la armadura).

Y su secreto residía, precisamente, en el estilo: mientras que otros juegos nos proponían sobrevivir o acabar con todo lo que hubiese en pantalla, Devil May Cry nos invitaba a hacerlo con estilo. El tamaño o el número de enemigos era lo de menos; lo importante era lucirse.

Para hacerlo, se ideó un sistema de combate que premiaba la variación, calificando nuestra actuación con un contador dinámico siempre presente durante los combates. Ver caerlo hasta Dull era señal de que algo estábamos haciendo mal, mientras que Stylish! era sinónimo de perfección. También introdujo aspectos tan interesantes como el timing entre pulsaciones, lo que permitía la ejecución de distintos combos con un único botón, sistema que Kamiya terminó perfeccionando en Bayonetta.

Análisis de Bayonetta (el primero) para Nintendo Switch 

Devil May Cry HD Collection PS4 Xbox One PC análisis

Y hablando de Bayonetta, aquí ya se podían ver atisbos del gusto del nipón por salirse de las líneas establecidas por el propio juego, introduciendo fases y situaciones en las que la jugabilidad cambia radicalmente. En el caso de Devil May Cry, estas partes (bajo el agua) no están a la altura del resto de la aventura, pero no abundan, así que tampoco empañan el conjunto. Hay alguna sorpresa más en este sentido, pero mejor no la mencionamos, no vaya a ser que alguien descubra el juego ahora por primera vez (ya iba siendo hora, ¿eh?).

Al observar detenidamente el resto de entregas, o compararlo con exponentes actuales como el mentado Bayonetta, el primer Devil May Cry quizás sea al que más se le notan los años. Pero es un juego que sigue teniendo "un algo" muy especial. Quizás sean sus raíces como Resident Evil, con esa ambientación gótica que pone los pelos de punta, o quizás sea el toque inigualable de Hideki Kamiya, y esa atención al detalle en cosas como los miniclips de las armas que se muestran al equiparlas. O la contundencia de los golpes y lo satisfactorio que resulta destrozar marionetas en pedazos o reventar la calavera de un espíritu a escopetazos. Pero es indudable que Devil May Cry tiene algo que ningún otro juego, ni siquiera los de su misma saga, ha sido capaz de imitar.

Devil May Cry HD Collection PS4 Xbox One PC análisis
Devil May Cry no es un juego fácil. Y Nigthmare es buena prueba de ello.

Como ya se ha comentado, esta versión es idéntica a la que se incluía en Devil May Cry HD Collection para PS3 y Xbox 360, lo que significa que el único cambio destacable es un nuevo esquema de control similar al de entregas posteriores (con Triángulo/Y se ataca, mientras que con X/A se salta). Y puestos a pedir, no habría estado de más incluir un selector de capítulos, algo que siempre se ha echado en falta.

Devil May Cry gratis PC ya disponible para PC... Pero es un desastre

Devil May Cry 2

Cuando se presentó el primer Devil May Cry, Kamiya no tenía ningún reparo en demostrar en vivo durante presentaciones y ruedas de prensa las habilidades de Dante, especialmente uno de sus movimientos más icónicos, High Time, que lanza a un enemigo por los aires y lo deja a merced de Ébano y Marfil, las pistolas del cazador de demonios. Cuando se presentó Devil May Cry 2, los presentes pedían a su director original, cuya identidad se desconoce, que repitiese la "Kamiyada"... Algo a lo que se negó.

Devil May Cry HD Collection PS4 Xbox One PC análisis

Aunque nadie lo sospechaba por aquel entonces, esto bien podría haber sido un augurio de lo que estaba por llegar. Por algún motivo, Capcom decidió desarrollar Devil May Cry 2 sin su "padre", y a mitad de camino, descontentos con el trabajo realizado por el director desconocido, cogieron a Hideaki Itsuno para terminar el trabajo. El resultado, como cabría esperar, estuvo muy por debajo del primer Devil May Cry.

Pero ¿es Devil May Cry 2 tan malo como lo pintan? Prescindir del sistema de habilidades fue claramente un error, y cambiarlo por los amuletos que alteran los efectos del Disparador Demoníaco no sirvió de mucho. El sistema de apuntado automático cambió respecto al del primer Devil May Cry, haciendo que la mitad de las veces Dante golpease en la dirección incorrecta.

Devil May Cry HD Collection PS4 Xbox One PC análisis

Y la historia... la historia no va a ninguna parte. Se suponía que iba a ser una suerte de Resident Evil 2, por aquello de incluir dos discos, uno protagonizado por Dante y otro por Lucía (de quien, por cierto, no se ha vuelto a saber nada), pero las variaciones entre ambos eran tan pequeñas que era como jugar al mismo juego dos veces. Al mismo mal juego.

Hazte con el anime de Devil May Cry en Blu-ray

Pero su principal problema fue lo alto que dejó la barra el primer Devil May Cry. Quizás con otro nombre y otros personajes habría pasado como título de acción normalucho (para la época), pero como secuela de Devil May Cry era y sigue siendo un auténtico fiasco. Eso sí, al rey lo que es del rey: introdujo ciertos aspectos bastante interesantes que se han recuperado en siguientes entregas, a saber: correr por las paredes, varias técnicas de disparo (en distintas direcciones, ráfaga en el aire) o el fantástico modo Palacio Sangriento. 

Y aunque puede que no todo el mundo esté de acuerdo con nosotros, el diseño de Dante es nuestro favorito de todos cuantos ha tenido el cazademonios. Por el contrario su personalidad cambió bastante, y se pueden contar con los dedos las frases que dice en toda la aventura.

Devil May Cry HD Collection PS4 Xbox One PC análisis
Por lo menos el aspecto de Dante sigue molando.

Pero nada de lo que digamos puede ocultar el hecho de que Devil May Cry 2 es la oveja negra de la familia, y que la inmensa mayoría de los jugadores centrará toda su atención en el primero y el tercero, haciendo como si esta entrega jamás hubiese existido. Puestos a pedir, y si realmente esta Collection es un intento de reavivar el interés por la serie, lo ideal habría sido incluir Devil May Cry 4: Special Edition (juego que, por cierto, sí es una remasterización bastante digna). Y si para eso hubieran tenido que prescindir del segundo, por aquello de hacer espacio en el disco, estamos convencidos de que nadie habría llorado su pérdida.

Devil May Cry 3: Dante's Awakening - Special Edition

Capcom aprendió del error, y para la tercera entrega dejó a Hideaki Itsuno a cargo desde el principio. El nipón demostró estar a la altura de las circunstancias, consiguiendo que Devil May Cry 3 se convirtiera en la verdadera secuela del primer Devil May Cry. O deberíamos decir precuela, pues esta tercera entrega tiene lugar antes de los sucesos del original, con un Dante mucho más joven, chulo e inexperto.

Devil May Cry HD Collection PS4 Xbox One PC análisis
En DMC 3, Dante puede usar una guitarra eléctrica como arma. UNA MALDITA GUITARRA ELÉCTRICA.

Todo lo que echamos de menos en el segundo estaba presente aquí, desde el sistema de habilidades hasta los personajes con carisma (Dante volvió a ser Dante, pero su hermano Vergil le arrebata todo el protagonismo en cada escena en la que aparece). Tiene la que probablemente es la mejor historia de toda la saga, logrando que algunos enfrentamientos sean molones tanto desde el punto de vista jugable como desde el narrativo. Pero Devil May Cry 3 no se limitó a imitar: también introdujo nuevas armas, nuevas habilidades y, sobre todo, el sistema de estilos, que otorga una nueva capa de profundidad y personalización al sistema de combate.

¿Que lo tuyo es esquivar y moverte ágilmente por el escenario? Entonces el estilo Trickster es para ti. ¿Prefieres ser capaz de bloquear ataques? Prueba Royalguard. ¿Eres un loco de las armas cuerpo a cuerpo? Swordmaster te permite ejecutar nuevos movimientos con cada arma. Y si prefieres repartir plomo, entonces con Gunslinger lo vas a gozar.

Devil May Cry HD Collection PS4 Xbox One PC análisis
El primer combate contra Vergil sigue siendo uno de nuestros favoritos de toda la saga.

Si bien en Devil May Cry 3 sólo es posible cambiar de estilo antes de empezar cada misión o en las Estatuas de la Divinidad, en Devil May Cry 4 se añadió la opción de alternar entre ellos al vuelo con tan solo pulsar un botón, lo que convirtió al Dante de DMC4 en el personaje más versátil y complejo que se ha visto jamás en un juego de acción. A día de hoy, los expertos todavía tratan de dominar el gigantesco moveset del que hace gala.

Lo que se incluye en Devil May Cry HD Collection es Devil May Cry 3 Special Edition, lo que supone un buen número de añadidos respecto al original, como varios enfrentamientos contra un nuevo jefe (Jester), dos tipos de "continue" (dorada o amarilla) o la posibilidad de jugar toda la aventura con Vergil. Pero el cambio más radical reside en la dificultad: si no habéis jugado a esta joya desde los tiempos de PS2, notaréis que aquí es algo más sencillo.

Devil May Cry HD Collection PS4 Xbox One PC análisis
¿Hace una partidita de ajedrez?

Esto se debe a que las versiones europea y norteamericana alteraron la dificultad, haciendo que el nivel normal fuese en realidad difícil, atendiendo a las quejas de los jugadores por lo fácil que les había resultado DMC2.  Así que si habéis jugado a Devil May Cry 3 en su versión original, enhorabuena: os lo habéis pasado en difícil sin saberlo.

Sorprendentemente, y a pesar de que el trabajo realizado con Devil May Cry HD Collection para PS4, XBox One y PC nos hacía sospechar lo contrario, se ha corregido un bug relacionado con Kalina Ann, que impedía usar correctamente su bayoneta para atraer enemigos (sólo posible con el estilo Gunslinger), en PS3 y Xbox 360. 

Devil May Cry HD Collection PS4 Xbox One PC análisis

Valoración

El nulo esfuerzo realizado para llevar la saga Devil May Cry a las plataformas actuales, no empaña el hecho de que estamos ante algunos de los mejores juegos de acción de todos los tiempos (y Devil May Cry 2). Si no los habéis probado nunca, no lo dudéis ni un segundo: el jackpot está asegurado.

Hobby

74

Bueno

Lo mejor

Dos grandísimos juegos de acción estilosa, que a pesar del paso del tiempo siguen siendo disfrutables de principio a fin.

Lo peor

El esfuerzo realizado en esta reedición es mínimo, e incluso se ha perdido algún detalle respecto a los juegos de PS2 y el recopilatorio de PS3/360.

Lecturas recomendadas