Análisis de Dimension 404, la serie de ciencia ficción en HBO

Dimension 404
No intentéis ajustar vuestro navegador. No llaméis al servicio técnico. Estáis atrapados en el análisis de una serie que te llevará a un mundo lleno de historias inimaginables. Bienvenidos a la dimensión desconoc... 404.

La proliferación de plataformas de streaming como Netflix o HBO hace más fácil que nunca que accedamos a series que tocan nuestra vena más alocada e incluso friki. Ese es el espíritu de Dimension 404, una serie de Hulu (y cuya primera temporada podemos ver al completo en HBO) que homenajea a clásicos de la televisión como Twilight Zone (La dimensión desconocida) o En los límites de la realidad.

Si nunca habéis visto series de este tipo, os aclaramos que suelen basarse en contar historias cortas y autoconclusivas en las que se desarrolla alguna historia sorprendente, contagiada de géneros como el terror o la ciencia ficción y suelen venir acompañadas de un narrador omnisciente que nos pone en contexto y remata la faena con alguna moraleja sencilla. En definitiva, beben de los relatos pulp que fueron tan populares en cómics y novelas de principios del siglo pasado.

También se parece un poco a la exitosa serie Black Mirror de Netflix, pero aquí el tono es mucho más distendido y fantasioso. Mientras que Black Mirror es una metáfora de nuestras inquietudes tecnológicas actuales, Dimension 404 propone historias más alocadas e inverosímiles, con el mero propósito de que nos dejemos llevar y pasemos un rato intrascendente.

La primera temporada de Dimension 404 consta de 6 capítulos. Cada uno está totalmente desvinculado del anterior, pero todos tienen en común alguna excusa tecnológica para que avance la trama:

Dimension 404
  • Matchmaker cuenta la historia de un chico solitario que se apunta a una app de citas que parece ser infalible, pero pronto descubre que su infraestructura es más maquiavélica de lo que podría prever.
  • Cinethrax tiene por protagonista a un cinéfilo veterano que se ve arrastrado por su sobrina a una película para adolescentes. La tecnología detrás de sus gafas 3D parece inusualmente avanzada...
  • Chronos narra los intentos de una universitaria porque todo el mundo recuerde la serie de dibujos de su infancia, que estaba relacionada con viajes en el tiempo.
  • Polybius nos lleva a los años 80 y, como supondréis, narra como unos jugones de recreativos se enfrentan a un arcade que emana una energía extraña.
  • Bob va sobre una psicóloga del ejército de EEUU que ha de ayudar a salir de una depresión a una inteligencia artificial especializada en espionaje.
  • Impulse se centra en una habilidosa jugadora de eSports que, al verse sobrepasada por un rival más hábil, siente la tentación de tomar una bebida energética que altera sus reflejos...

Como veis, cada historia es de su padre y de su madre, pero tienen ese aroma de "suspense de serie B" que siempre ha caracterizado a estas producciones. Por supuesto, hay misterio y buenas dosis de drama, pero sobre todo predomina el humor. Ese tono se nota desde la divertida intro de la serie, que homenajea a En los límites de la realidad con mensajes del tipo "no intentes retroceder, te hemos redirigido a una nueva dimensión". De hecho, el propio título de la serie ya es un homenaje simpático a nuestros tiempos: el error 404 es el código que da Windows cuando no encuentra una página, por lo que nos están dando a entender que viajamos a un universo paralelo e inexplorado...

¿Quieres más ciencia-ficción? Reunimos sus películas más representativas en nuestro especial de críticas.

Todos los capítulos, como decíamos, tienen un narrador, cuya voz ominosa y deliberadamente flipada no es otra que la de... ¡Mark Hamill, el mismísimo Luke Skywalker! Como muchos sabréis, durante años se ha especializado en el doblaje (suya es la voz del Joker en las producciones animadas de Batman).

Dimension 404

No es el único famoso invitado a estas producciones, ya que ahí tenemos a Lea Michele (la protagonista de Glee) como interés romántico en el primer episodio de la serie. Ahora bien, la mayoría de los protagonistas son bastante desconocidos y el peso descansa en las propias historias, plagadas de giros de guión y constantes homenajes a la ciencia ficción.

Los más jugones habréis reconocido enseguida la leyenda urbana de la recreativa Polybius (¡que también apareció en Los Simpson!), pero también encontramos bromas sobre 2001: Una Odisea del Espacio, la serie del Capitán Planeta o incluso al juego Titanfall. Por ello, serán los que ya anden, al menos, en la treintena quienes más disfruten de Dimension 404 en todos sus matices.

Dimension 404

Ahora bien, aunque la idea es buena y los capítulos (de unos 40 minutos de duración, cada uno) se ven muy cómodamente, se nota que no había un presupuesto demasiado alto, sobre todo cuando entran en acción los efectos especiales. Ya hemos comentado que eso forma parte del espíritu de estas producciones, pero no se puede evitar sentir que habrían lucido más con algo más de dinero detrás.

Igualmente, el guión de algunos episodios tiene mejor ritmo que el de otros, por lo que quizá haya quien los considere demasiado pueriles. Estamos ante una serie que ha de verse con el cerebro en piloto automático, sin pretensiones de dar con una coherencia propia de otro tipo de producciones. Si cumplís esos requisitos y os va la ciencia ficción más desacomplejada, sed bienvenidos a una nueva dimensión.

Una serie pensada para amantes de la ciencia ficción que quieran desconectar y disfrutar de la nostalgia. No es perfecta ni revolucionaria, pero se ve con comodidad y esconde sorpresas divertidas.

El enfoque humorístico y desenfadado de sus historias. Sabe abordar el "frikismo" desde muchas perspectivas.

Quizá a veces peca de ser excesivamente simple en la construcción de las historias. Los efectos especiales son un poco "low-cost".