Ir al contenido principal
UFC 4
Análisis

Análisis EA UFC 4 Lucha extrema para PS4 y Xbox One

Versión comentada: PS4

El análisis de UFC 4 para PS4 y Xbox One nos enfrenta a los mejores luchadores de MMA del mundo, con una simulación realista, un modo carrera profundo y todo el espectáculo de la lucha extrema.

El sábado pasado asistimos a un nuevo récord en el UFC Las Vegas 6. Derrick Lewis "la bestia negra" consiguió su victoria por K.O. número 11 en el circuito de Ultimate Fighting Championship (el campeonato de MMA más importante del mundo). Pero ha llegado el momento de que pongamos a prueba ese récord, jugando con UFC 4, el simulador oficial, que llega a PS4 y Xbox One con importantes novedades. 

Desde que EA Sports se hizo con la licencia oficial de la UFC (antes en manos de THQ), el simulador ha ido captando no sólo los pormenores de lo que ocurría dentro del octágono (el ring, para los profanos en las artes marciales mixtas), sino que ha ido añadiendo aspectos externos, que forman parte del espectáculo. 

ufc 4 embargo 14 de agosto

La edición de 2020 aparece muy cuidada, y llena de opciones para los -cada vez más- aficionados a este deporte de combate (cuyas veladas se han seguido celebrando en condiciones especiales pese al brote de coronavirus que ha dejado "en suspenso" otros deportes). calzaos las guantillas, porque es el momento de ver lo que nos ofrece UFC 4

ufc 4 embargo 14 de agosto

El entrenador Davis nos recibe en su gimnasio... porque esta historia, como la de los luchadores de MMA se forja desde abajo. Creamos a nuestro luchador, y no sólo le damos un aspecto y una técnica para desenvolverse en el octágono, sino que también le damos una historia. Dana White, el presidente de UFC se ha preocupado de que la historia de cada luchador forme parte del espectáculo (declaraciones, pesajes, entrenamientos...) y el juego de Electronic Arts hace un trabajo encomiable para que todo esté ahí. 

Desde el primer minuto tenemos la sensación de habernos convertido en un auténtico aspirante (mejor que dejéis lo de ser Connor McGregor para más adelante) y tenemos que pasar por lo mismo que cualquiera hasta alcanzar el título.

ufc 4 embargo 14 de agosto

El editor es sencillo. Nos permite escoger técnica entre kickboxing, boxeo, equilibrado... y aspecto (el cuerpo, el rostro, el pelo, tatuajes y equipación) con un buen puñado de posibilidades, pero lejos de otros simuladores deportivos. Sin embargo, aquí hemos venido a luchar, no a entretenernos en el espejo ¿verdad?

Cómo se lucha en UFC 4

El sistema de control es complejo, pero refleja todo el abanico de golpes disponibles. Esto no es un juego de boxeo, sino que tenemos que controlar brazos y piernas por igual, defensas altas y bajas. nuestra posición en el ring, y también presas y transiciones. El modo en que UFC 4 resuelve un abanico de golpes tan ambicioso, requiere algo de entrenamiento. El stick izquierdo determina la posición del luchador, el stick derecho la inclinación del cuerpo, las defensas en L2 y R2 y los ganchos, directos, jabs, uppercut, patadas... se lanzan on combinaciones de botones. Hay que tener en cuenta que alguno de estos golpes también varía dependiendo del pie que tengamos adelantado.  

ufc 4 embargo 14 de agosto

Esta entrega incluye además la posibilidad de determinar con qué fuerza soltamos cada golpe, dependiendo de si hacemos una pulsación rápida o mantenemos presionado el botón un instante. Estos golpes dinámicos se unen a un sistema simplificado de cierres (cuando nos agarramos al oponente, especialmente si jugamos con un brawler), derribos (con un wrestler) y sumisiones. Permiten realizar todos los golpes sin la complejidad de otras entregas (los combos de UFC 3 eran mucho más difíciles de realizar). En general es un sistema muy completo, que consigue una buena simulación de la lucha MMA sin ser tan exigente. En cualquier caso, es mucho más satisfactorio el intercambio de golpes que la lucha "en suelo".

ufc 4 embargo 14 de agosto

Cada uno de los golpes que lanzamos consume resistencia, y si conseguimos impactar en nuestro adversario, le irán restando energía a las diferentes partes del cuerpo (con sus correspondientes barras). En nuestro caso, cuanto más recibimos, además de ver cómo las barras van bajando, tenemos una serie de indicadores visuales y sonoros que nos indican que se acerca el KO. También es una buena manera de simular el efecto de "cobrar" en un combate auténtico. 

ufc 4 embargo 14 de agosto

Puede que estos combates sean brutales, pero nos hemos encontrado presionando los botones con furia en medio de un "ground and pound" tratando de noquear a nuestro adversario sin piedad, la sensación es tan visceral como ver las retransmisiones con los puños apretados. 

La carrera de un luchador

Con cada entrenamiento y cada combate, irán mejorando nuestra estadísticas, lo que a la vez moldea nuestra manera de luchar. Si conseguimos colocar más directos, cada vez serán más poderosos, o si nos especializamos en las presas, cada vez será más difícil que un rival nos derrote en el suelo. Los golpes suben de nivel de forma automática, Pero el sistema de evolución es muy profundo; y también nos permite invertir los puntos en atributos generales (precisión, fuerza, velocidad....) dentro de los diferentes estilos de combate. El último aspecto en que se refleja el progreso es en la posibilidad de aprender nuevas combinaciones y acumular ventajas especiales, que nos ayudan sobre el octágono. 

ufc 4 embargo 14 de agosto

Además de la experiencia, el modo carrera hace hincapié en aspectos "sociales". La parte de gestión en UFC 4 es simple, pero efectiva. Una vez que hemos apalabrado nuestro siguiente combate, tenemos que invertir nuestro tiempo en entrenar, interactuar con otros luchadores o hacer promoción. Y hay que hacerlo de un modo equilibrado para llegar en buena forma y asegurarse una buena bolsa. Como venimos comentando en todo el análisis, se trata de convertirse en una estrella, no sólo de pelear bien. 

ufc 4 embargo 14 de agosto

Incluso podemos desatar rivalidades y amistades con otros luchadores a través de las interacciones en redes sociales, o aceptando sus propuestas para combatir. Esto es importante. porque después podremos invitarlos a nuestro gimnasio y usarlos como sparring para aprender sus técnicas. Otro modo es ver vídeos de sus combates anteriores.

ufc 4 embargo 14 de agosto

Lo único que parece quedar en segundo plano es el aspecto económico. No se pueden negociar tarifas, ni el porcentaje que se lleva nuestro gimnasio (o recibir ofertar de otros gimnasios y cambiar de entrenador). Se trata más bien de ir aceptando promociones y ganando peleas para ir consiguiendo una bolsa mayor.

ufc 4 embargo 14 de agosto

El interfaz en el modo carrera está muy cuidado, y hay algunos detalles (como los vídeos grabados en vertical que suben los aficionados a las redes sociales, las conexiones con ESPN, las imágenes de la previa) que nos hacen sentir como en una retransmisión deportiva. Como es lógico, las peleas en un aparcamiento (para los amateur) dejarán paso a diferentes divisiones del circuito profesional de las MMA, como la WFA, DWCS y finalmente, la UFC, y el nivel de espectáculo también irá creciendo.

En cuanto al resto de modos, contamos con el combate rápido (con los personajes creador por nosotros o con las estrellas de la UFC) con diferentes normas, la posibilidad de organizar nuestros propios torneos o competir con otros luchadores a través del modo online. 

Combate espectáculo

Como heredero de los juegos de boxeo de la saga Fight Night, que fueron toda una referencia con la llegada de PS3 y Xbox 360, UFC 4 también se luce en los modelos de los luchadores. Tanto el cuerpo como el rostro es muy realista, y se pueden apreciar con claridad los moratones que van apareciendo en el cuerpo, las gotas de sudor corriendo por el rostro (o saltando después de un golpe) y un amplísimo abanico de animaciones. 

ufc 4 embargo 14 de agosto

El parecido de los McGregor, Rousey, St Pierre o Masvidal es increíble, así como sus movimientos más característicos tanto en medio de la pelea como al entrar en el octágono o celebrar una victoria. Bruce Lee vuelve a hacer una aparición estelar como contenido descargable. 

Disney Plus: precio, cómo registrarse y ver online

Date de alta en Disney+

Disney+ sigue estrenando novedades, como su canal STAR. Si te das de alta en la suscripción anuales, ahorrarás el equivalente a dos meses con respecto a la suscripción mensual.

Puede que no se note demasiado un salto respecto al juego anterior, pero es que UFC 3 ya estaba a un estupendo nivel. Puestos a comparar, las diferencias con aquel radican en la desaparición del modo Ultimate Team (sí, con cartas, como FIFA) y que ahora la calificación de los luchadores con estrellas, en lugar de valores numéricos para sus diferentes atributos, resulta más comprensible. 

ufc 4 embargo 14 de agosto

Es un juego que lo tiene todo para satisfacer a los fans de este deporte, y que incluye la posibilidad de jugar en torneos a la carta, incluso en nuevos escenarios como el patio o el Kumite (que lo convierte en una especie de Mortal Kombat). 

Valoración

Una perfecta recreación de la lucha extrema de UFC, tanto los combates, como las rivalidades, entrenamientos y patrocinios del campeonato de MMA. El control se ha simplificado y se añaden modos extra como el Kumite o los combates en el patio trasero.

Hobby

80

Muy bueno

Lo mejor

Recrea perfectamente todos los aspectos de la UFC, tanto en el octágono, como los entrenamientos, la promoción y progresión de los luchadores

Lo peor

No se han doblado (y ni siquiera subtitulado) los comentarios. Ha perdido el modo Ultimate Team. El control sigue siendo complejo.

Y además