Logo Hobbyconsolas.com

Este juego de acción y plataformas cyberpunk es el paraíso de speedrunners y no-hitters: análisis de Eden Genesis

Eden Genesis
Foto del redactor Álvaro AlonsoFoto del redactor Álvaro Alonso

Eden Genesis irrumpe a la velocidad del rayo con su propuesta de plataformas y acción cyberpunk. Tras ponernos en la piel cibernética de la hacker Leah Anderson, te contamos si el nuevo juego de los creadores de Aeterna Noctis merece la pena.

Aunque no es nada nuevo, desde hace unos años hay dos formas muy concretas de jugar que triunfan entre los amantes de los grandes desafíos: los speedrun, que consisten en completar un juego en el menor tiempo posible, y las no-hit, que equivalen a superar retos (como jefes) sin ser golpeados ni una sola vez.

Y tras debutar con el metroidvania Aeterna Noctis y su precuela, el roguelike Summum Aeterna, el estudio español Aeternum Game Studios se ha propuesto crear un juego que hace de ambas vertientes su núcleo, recubierto por una capa de estética cyberpunk: Eden Genesis.

En este caso, el estudio afincado en Talavera de la Reina ha recurrido a la plataforma Kickstarter para financiar su nuevo trabajo, consiguiéndolo en apenas 48 horas. Esto también les ha permitido contar, entre otras cosas, con la colaboración de la pianista Elesky para la banda sonora de los niveles "espejo".

Tras todo este proceso, mañana Eden Genesis estará disponible en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC (a Nintendo Switch llegará más adelante, en septiembre). Pero, como de costumbre, en Hobby Consolas hemos sido muy rápidos y ya hemos podido jugar a esta aventura de altas velocidades para contarte si merece la pena.

Análisis de Eden Genesis el nuevo juego de los creadores de Aeterna Noctis

Eden Genesis nos pone en el papel de Leah Anderson, una hacker que ha sido infectada por una misteriosa enfermedad conocida como DNS que afecta a los implantes neuronales. Para intentar curarse, Leah se somete a un tratamiento experimental que le permite explorar su mente desde un entorno virtual y eliminar la enfermedad a base de carreras y golpes.

De esta manera, se podría resumir la jugabilidad de Eden Genesis como una sucesión de niveles de plataformeo y acción a toda velocidad, donde la habilidad a los mandos es clave para completar los desafíos en el menor tiempo posible y sin ser golpeados.

Dicho de otro modo: si vienes buscando algo que se parezca a Aeterna Noctis, aquí no lo vas a encontrar. Eden Genesis es ante todo un juego de acción y plataformas en el que la exploración está reducida al mínimo. La única zona que contiene una pequeña dosis de exploración es Eden, el mundo virtual que actúa como HUB y nos permite acceder a los diferentes niveles.

Eden Genesis

Porque en los niveles es donde está la chicha de Eden Genesis. Se dividen en agilidad y combate, estando los primeros centrados en llegar al final del nivel lo más rápido posible, y los segundos en acabar con todos los enemigos que aparezcan. Todos son bastante cortitos, así que son perfectos para partidas rápidas.

Y dependiendo de cómo lo hagamos, obtenemos una calificación. Esto es especialmente importante, pues en cada nivel podemos obtener tres núcleos que son necesarios para acceder a nuevas zonas de Eden. Si conseguimos una calificación A obtenemos un núcleo, si conseguimos calificación S obtenemos dos y si conseguimos S+, obtenemos los tres.

En otras palabras: para progresar en Eden Genesis hay que ser buenos jugando. Muy buenos. Eso, o reintentar muchas veces los niveles hasta conseguir las calificaciones adecuadas, porque de lo contrario no vamos a poder pasar de la primera zona de Eden City, ni mucho menos saber cómo sigue la historia.

No podía faltar el minijuego de hackeo.
No podía faltar el minijuego de hackeo.

¿Y cómo logramos buenas calificaciones? En general, la clave es completar los niveles muy rápido, eliminar a todos los enemigos que veamos, recoger todos los paquetes de datos y no recibir ni un solo golpe... Pero ya te aviso que es mucho más fácil decirlo que hacerlo.

El control de Eden Genesis es relativamente sencillo, pero desde el principio del juego tenemos acceso a maniobras avanzadas que son clave para ganar velocidad. Podemos usar un triple salto, un dash aéreo o correr por las paredes y el techo si contamos con el impulso necesario.

Pero quizás la habilidad más importante sea un pisotón que, al ser efectuado en la parte más baja de una rampa, nos permite pillar muchísima caña y es esencial para cruzar distancias que de otra manera sería imposible. Es inevitable acordarse de Sonic al ver la velocidad y la estela que deja Leah mientras corre con ese impulso.

Vaya por delante que no creo que el control de Eden Genesis sea malo, ni muchísimo menos, pero en todas mis horas con el nuevo trabajo de Aeternum Game Studios no he conseguido adaptarme a sus mecánicas, frustrándome en muchas ocasiones al ver que Leah no hacía lo que mis dedos ordenaban. 

Creo que un juego de estas características exige un control que no puede ser menos que perfecto. Ha de ser extremadamente preciso y muy satisfactorio a los mandos, ya que se trata de la mecánica principal. Y el de Eden Genesis, si bien es bueno, no alcanza esa necesaria perfección. 

Además, Eden Genesis arrastra algunos problemas que ya eran evidentes en Aeterna Noctis: tanto la narrativa como el diseño artístico de los personajes tienen un carácter muy amateur, algo comprensible al tratarse de un estudio pequeño, pero difícil de obviar cuando se trata de su tercer trabajo.

Tampoco me termina de convencer lo lejos que se sitúa la cámara, algo que en ocasiones hace que sea difícil apreciar con claridad los obstáculos del entorno.

Hay un gran número de referencias a otros juegos y, en especial, a obras del género cyberpunk. Pero no son sutiles, precisamente.
Hay un gran número de referencias a otros juegos y, en especial, a obras del género cyberpunk. Pero no son sutiles, precisamente.

Y, por supuesto, está el tema de la dificultad, que también dio mucho que hablar con el metroidvania. Como decía al principio, aquí han hecho un juego en torno a dos formas de jugar creadas por amantes de los retos, por jugadores hardcore. Así que, como ya te puedes imaginar, Eden Genesis es un juego difícil.

Los niveles iniciales son tolerables y no he tenido demasiados problemas para conseguir las calificaciones necesarias para obtener núcleos y avanzar, pero en el momento en que los desafíos han aumentado a "moderado", las cosas se han complicado bastante y los problemas con el control han sido más evidentes.

Y no te voy a mentir: he detestado los niveles de combate, dejándolos siempre para el final o, directamente, evitándolos. Creo que Eden Genesis funciona infinitamente mejor como juego de plataformas y habilidad que como juego de acción.

Eden Genesis

Como dato adicional, Eden Genesis llega con voces en inglés. Es un contraste interesante respecto a Aeterna Noctis, que pese a usar un idioma inventado, contaba con la inolvdable narración de Nuria Mediavilla. Como curiosidad, la voz de Leah pertenece a la actriz española Nikki García, quien se encargó de prestar su voz a Samus Aran en Metroid Dread.

Pero que mis palabras no te desanimen. Si eres la clase de jugador que juegas y rejuegas tus títulos favoritos para completarlos cada vez más rápido, y te conoces los patrones de ataque de todos los jefes mejor que el día que cumplen años tus familiares, estoy convencido de que la propuesta de Eden Genesis es exactamente lo que buscas.

Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.

VALORACIÓN:

Eden Genesis nos propone convertirnos en speedrunners no-hitters, pero el control no es todo lo preciso y satisfactorio a los mandos que un juego de estas características exige. Aun así, los amantes de los grandes desafíos y de intentarlo mil veces hasta alcanzar la perfección tienen aquí un nuevo pozo de horas.

LO MEJOR:

Si congenias con sus mecánicas de juego, la progresión es un vicio; siempre vas a querer conseguir la máxima puntuación.

LO PEOR:

El control, sin ser malo, no es todo lo bueno que debería para un juego tan exigente. Los desafíos de combate. La narrativa y el diseño artístico.

Versión comentada: PC

Hobby

60

Aceptable