Logo Hobbyconsolas.com

He jugado a Aeterna Noctis en Nintendo Switch y, esta vez sí, ha logrado convencerme (¡y engancharme!)

Aeterna Noctis

Os traemos nuestro análisis de la versión de Aeterna Noctis para Nintendo Switch, el gigantesco y desafiante metroidvania desarrollado por los españoles Aeternum Game Studios. 

En diciembre del año pasado se lanzaba en consolas y PC Aeterna Noctis, la opera prima de un pequeño estudio independiente afincado en Talavera de la Reina conocido como Aeternum Game Studios

Un año y un juego nuevo después (Summum Aeterna, que incorpora mecánicas roguelite y actúa como precuela), Aeterna Noctis llega al fin a Nintendo Switch y lo hace acompañado de ediciones físicas para PS4, PS5 y la consola híbrida de la Gran N.

En Hobby Consolas hemos tenido la oportunidad de volver a encarnar al Rey de la Oscuridad, descubrir los secretos del mundo de Aeterna y enfrentarnos a sus múltiples desafíos, pero, esta vez, lo hemos hecho "en cualquier parte" gracias a las bondades de Nintendo Switch.

¿Trae cambios respecto a la versión original? ¿Qué tal se mueve y se ve este desafiante metroidvania en una pantalla de portátil? Os lo contamos en nuestro análisis de Aeterna Noctis para Nintendo Switch.

Aeterna Noctis se disfruta el triple gracias al modo Aeterna

Cuando jugamos a la versión original para el análisis de Aeterna Noctis en PC, no fuimos capaces de conectar del todo con su propuesta. Nos explicamos: pudimos apreciar claramente los mimbres de un gran juego, pero ciertas decisiones de diseño y una elevadísima dificultad lo convertían en una experiencia un tanto frustrante.

Porque, para quien no lo sepa, Aeterna Noctis es lo que pasaría si un metroidvania como Hollow Knight y un juego de plataformas difícil hasta decir basta como Celeste tuviesen un hijo. 

En Aeterna Noctis, cada habitación del mapa es una sucesión de trampas mortales y enemigos despiadados, dejando poco lugar para el respiro y provocando que la exploración sea un pelín tediosa.

8Doors

No fuimos los únicos que lo pensamos, porque poco tiempo después de ponerse a la venta sus responsables lanzaron una importante actualización de contenido que incluía una nueva dificultad conocida como "modo Aeterna"

En este modo, la dificultad de los enemigos se reduce y las secciones con trampas sufren un rediseño para resultar más sencillas. Y quien quiera disfrutar de la experiencia hardcore original puede seguir haciéndolo seleccionado la dificultad difícil, o "modo Noctis".

La dificultad normal, o "modo Aeterna".
La dificultad normal, o "modo Aeterna".

"Es tan diferente en las manos que se puede sentir como un juego nuevo", aseguran desde Aeternum Game Studios. Y tras probar este nuevo modo de dificultad en la versión de Aeterna Noctis para Nintendo Switch... podemos confirmar que están en lo cierto. 

El tedio que sentíamos al explorar en la versión original ha desaparecido por completo, así como la frustración al morir de manera incesante ante trampas y enemigos. Y ojo, porque en ningún momento eso significa que en este modo Aeterna Noctis sea un juego fácil; al revés, sigue siendo muy desafiante, pero la dificultad está muchísimo mejor ajustada.

Aeterna Noctis

Ahora bien, este modo no se libra de algunos errores de base que son difíciles de solventar, como el exageradamente enrevesado y "alargado" diseño de niveles (a veces parece que los escenarios no tienen fin, y no lo decimos en el buen sentido) o los patrones de ataque enemigos poco inspirados (poner enemigos que explotan al morir en todas las zonas no es divertido).

Pero, a su vez, también hemos detectado cuantiosas mejoras, especialmente en lo relativo al control del personaje. Los problemas a la hora de reconocer el "input" del salto en el juego original han desaparecido por completo y, ahora, cada vez que nos comemos unos pinchos o no esquivamos una sierra dentada a tiempo, sabemos que ha sido culpa nuestra y no del juego.

Aeterna Noctis

Nos atreveríamos a decir que, gracias a las mejoras y al nuevo modo, Aeterna Noctis es el juego que siempre debió ser: un metroidvania de calidad y cargado de contenido que hará las delicias de cualquier amante del género. 

Si en su día lo abandonasteis por su dificultad os recomendamos encarecidamente que le deis otra oportunidad, porque realmente parece un juego diferente. Nosotros lo hemos disfrutado el triple y nos ha enganchado muchísimo.

Aeterna Noctis en Nintendo Switch: un port con luces y sombras

Pero no olvidemos que el modo Aeterna no es ninguna novedad y está disponible en todas las plataformas desde hace meses. Lo que sí es una novedad y llega hoy a las tiendas es el propio port de Aeterna Noctis para Nintendo Switch.

En líneas generales podemos decir que se trata de una buena versión que se disfruta tanto como el resto. Ahora bien, y como por desgracia suele ser habitual, se han tenido que hacer ciertos sacrificios para encajar el enorme mundo de Aeterna en la consola híbrida de Nintendo.

El que más nos ha afectado es el framerate variable, pues dependiendo de la extensión y la carga gráfica de la zona en la que nos encontremos, Aeterna Noctis oscila entre los 60 y los 30fps. Se puede jugar sin ningún problema, que no os quepa la menor duda, pero en un juego que requiere precisión milimétrica se echan mucho en falta los 60fps constantes.

Aeterna Noctis

Por otro lado, la duración de los tiempos de carga ha sufrido un incremento. No es un salto exagerado, pues no suelen llevar más de seis o siete segundos. El problema es que estamos hablando de un metroidvania, un juego en el que estamos cambiando de habitación constantemente... con el consiguiente tiempo de carga.

De nuevo, no se trata de algo grave y se puede jugar a Aeterna Noctis sin problemas, pero supone un pequeño bache a la hora de explorar

También está el problema de que algunos escenarios son poco legibles debido a los brillantes efectos de iluminación. Si no recordamos mal esto también pasaba en la versión original, aunque en la de Switch nos ha parecido aún más evidente.

Aeterna Noctis

Por último, hemos detectado un bug bastante molesto: en muchas ocasiones, y por una razón que no hemos logrado detectar, el personaje se queda bloqueado y no es posible desplazarse a izquierda o derecha, aunque sí se puede atacar, saltar o realizar el dash. 

Estamos convencidos de que pronto habrá un parche que lo solucione, pero, mientras tanto, hemos descubierto un pequeño "truco" para salir del bloqueo: al realizar un ataque en salto hacia abajo, se recupera la libertad de movimiento.

Aeterna Noctis

Pese a estos pequeños defectos, la versión de Aeterna Noctis para Nintendo Switch sigue siendo más que recomendable. Porque, por supuesto, esta el factor portabilidad, algo que le sienta como un guante dado lo generoso que es en cuanto a checkpoints. Y puede que sea cosa nuestra, pero los metroidvania "entran" mejor en portátil. 

En definitiva y ya para concluir nuestro análisis de Aeterna Noctis para Nintendo Switch: no podemos más que aplaudir el trabajo de Aeternum Game Studios. Que su primer proyecto sea enorme y esté tan cuidado ya es digno de elogio, pero también han sabido reinventarse para adaptarse a las exigencias del público, obteniendo así lo que es a todas luces un mejor juego.

VALORACIÓN:

Pese a que arrastra algunos defectos y el port no es todo lo perfecto que nos gustaría, hemos disfrutado muchísimo de Aeterna Noctis en Nintendo Switch. De hecho nos ha enganchado más que el original, gracias a fantásticos añadidos como el modo Aeterna. Si no lo habéis jugado o lo abandonasteis por su dificultad, ahora es el mejor momento.

LO MEJOR:

El modo Aeterna. Un juego enorme con mucho contenido. Poder jugarlo en cualquier parte.

LO PEOR:

Framerate variable. Los tiempos de carga se hacen pesados. Algunos fallos de diseño que empañan la experiencia.

Plataformas:

Nintendo Switch,

PC,

PS4,

Xbox One

Versión comentada: Nintendo Switch

Hobby

80

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.