Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Fist of the North Star Lost Paradise para PS4

fist of the north star
Fist of the North Star Lost Paradise es la adaptación del manga (y el anime) El puño de la Estrella del Norte para PS4. Una aventura realizada por el mismo equipo responsable de la saga Yakuza increíblemente fiel al universo de Hokuto no ken y cargada de extras y minijuegos.

Fist of the North Star Lost Paradise adapta en PS4 un manga y anime legendario: El puño de la Estrella del Norte. En España conocimos a Kenshiro con la película de 1986, que fue de los primeros editados por Manga Vídeo, y que nos dejó "locos" con sus personajes hipermusculados, combates sangrientos y un reflejo del páramo -el desierto en que se ha convertido la Tierra tras el apocalipsis nuclear- muy inspirado en Mad Max. Cuando os encontréis cara a cara con Lost Paradise seguro que lo recordáis, porque la traducción a videojuego de todos los elementos originales es perfecta.

En este caso, el equipo que firma el desarrollo es el equipo Ry Ga Gotoku de Sega, es decir, los responsables de la saga Yakuza. Eso se traslada en un montón de aspectos; como en las aventuras de Kazuma Kiryu tenemos partes de exploración por las calles -en este caso, en la ciudad Eden- muchos combates, diálogos y minijuegos (que demuestran un gran sentido del humor). Y tampoco faltan los guiños a otros videojuegos de la compañía.

Fist of the north star lost paradise 14

Crítica del anime El puño de la Estrella del Norte

Aspecto de anime

La  primera diferencia que nos encontramos entre Fist of the Nort Star Lost Paradise y su saga "hermana" está en el apartado visual. Escenarios y modelos están realizados con técnica cel-shading (construidos en 3D con texturas de estilo anime) y captan perfectamente la línea visual original. El desarrollo tiene elementos de "sandbox". Kenshiro, el último maestro del arte marcial hokuto shinken, puede visitar varias ciudades, pero además es capaz de recorrer el páramo conduciendo un todoterreno. 

Fist of the north star lost paradise 20

Su misión principal consiste en encontrarse con su prometida Yuria, que le arrebató Shin después de un sangriento combate. Y para lograrlo nos encontramos con objetivos principales y 80 subhistorias, que casi siempre se resuelven con los puños. Porque la auténtica columna vertebral del juego está en la lucha. Por cierto, si esperáis una experiencia similar al anime, os recomendamos que no desactivéis la sangre al comenzar a jugar. 

Fist of the north star lost paradise 12

Análisis de Yakuza 6 Song of Life

Los combates de la Estrella del Norte

El sistema de lucha es espectacular y dinámico. Partiendo de un combo principal, el ataque de los 100 puños explosivos, tenemos que reducir la resistencia de nuestros rivales (los matones más duros del páramo) y así ejecutar técnicas de hokuto shinken que les hagan estallar. Estas técnicas se desencadenan con el botón círculo y tienen la resolución perfecta si pulsamos los botones adecuados como en un QTE. Y las imágenes que acompañan a cada una de ellas son brutales. Claro que tampoco faltan las famosas frases de Kenshiro "ya estás muerto" o "te quedan tres segundos de vida". 

Son unos combates tan viscerales que nos hemos encontrado "dejándonos llevar" en un par de ocasiones y aporreando el mando como si nos fuera la vida en ello. Aunque también es cierto que en momentos puntuales, cuando el combate se desarrolla en primera persona (como contra Jagi) la sensación es bastante peor. 

Fist of the north star lost paradise 3

Además de las peleas contra enemigos básicos, tampoco faltan los gigantes y los otros maestros de artes marciales, como Shin, Toki o Raoh, que son quienes nos pondrán las cosas un poco más difíciles. Cada vez que derrotemos a uno de estos jefes, tendremos acceso a su esencia para refinar un talismán.

Fist of the north star lost paradise 4

Análisis de Yakuza Kiwami 2

Éste es otro de los aspectos únicos de Fist of the North Star. Kenshiro sube de nivel con los enemigos derrotados y misiones cumplidas, lo que nos permite desbloquear habilidades -con orbes- en cuatro árboles diferentes de progreso. Sin embargo, lo que nos da ventajas en el combate es el uso de los talismanes (que se activan por tiempo limitado) y que están vinculados a personajes conocidos.

Fist of the north star lost paradise

El mundo abierto

Lost Paradise es un "sandbox" bastante limitado. A partir del tercer capítulo de la historia podemos construir un coche, con piezas de chatarra y salir al páramo para recoger suministros, cumplir misiones y enfrentarnos a bandas de malhechores. Sin embargo la parte de conducción tiene unos controles bastante duros -podemos mejorar el comportamiento con piezas extra- y los escenarios resultan bastante vacíos, incluso para tratarse de un desierto. Lo bueno es que añade variedad al desarrollo.

Fist of the north star lost paradise 5

La ciudad de Eden (si estar tan detallada como el barrio de Kamurocho en Yakuza) ofrece más posibilidades. Podemos hablar con sus habitantes, entrar en distintos locales, luchar en el coliseo y refugiarnos en nuestra guarida. Y por supuesto, realizar trabajos para diferentes habitantes con los que conseguir dinero para mejorar nuestro equipo. Allí también es donde encontraremos la mayor parte de minijuegos. 

Fist of the north star lost paradise 7

Otra seña de identidad de los juegos del Ryu Ga Gotoku Team son estas actividades secundarias, que en muchos casos tienen un tono de humor. En este caso, podemos participar en carreras de coches (que se desbloquean en distintas localizaciones) y también actuar como médico, barman (haciendo cócteles con nuestras habilidades marciales) o jugar al baseball con una viga de hierro utilizando a los motoristas enemigos como bola. 

Fist of the north star lost paradise 8

Mejores exclusivos de PS4 en 2018

Además, podemos acudir al casino de Eden para jugar a la ruleta, blackjack y otros juegos más convencionales. Y, como ya hemos adelantado, tampoco faltan los guiños a juegos clásicos de Sega. Entre las melodías que podemos escuchar cuando vamos conduciendo podemos conseguir las bandas sonoras de juegos como Super Monkey Ball o Binary Domain, y tenemos un arcade en que se pueden recuperar juegos como Super Hang On, Out Run, Space Harrier y la versión de Sega Mark III (o Master System) de El Puño de la Estrella del Norte, para que veamos cómo ha mejorado la tecnología. 

Fist of the north star lost paradise 6

No para todos los públicos

Pese a esta cantidad de mecánicas adicionales y a la conducción, hay que reconocer que el desarrollo puede volverse repetitivo en algunos capítulos por la cantidad de combates, y que la mayoría de los capítulos no son más que una excusa para acabar enfrentándonos al jefe de turno, donde está lo verdaderamente desafiante. La historia se desenvuelve entre secuencias realizadas con el motor del juego -algunas corresponden a los recuerdos de Ken, por si no hemos leído el manga- y numerosos diálogos en inglés (o japonés) y con subtítulos también en inglés. 

Fist of the North Star Lost Paradise tiene muchas carencias, pero el modo en que refleja los combates del anime nos ha cautivado. Es un juego "sin complejos" casi de culto, que para algunos usuarios puede quedarse en un Yakuza de segunda, pero a otros les cautivará por su ambientación, su brutalidad y el extraño sentido del humor que despliega. Nosotros nos encontramos, sin duda entre estos últimos. 

Fist of the north star lost paradise 9

VALORACIÓN:

Una genial adaptación del manga, que combina combates salvajes con un desarrollo abierto, conducción y muchos minijuegos, como en la saga Yakuza.

LO MEJOR:

Combates sangrientos y espectaculares, que adaptan a la perfección lo que vimos en el manga y el anime. La cantidad de guiños y minijuegos.

LO PEOR:

Está en inglés (y tiene muchos diálogos) y el desarrollo puede volverse repetitivo en algunos capítulos. Los controles del coche son bastante duros.

Plataformas:

PS4

Versión comentada: PS4

Hobby

89

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.