Análisis de Game & Watch Gallery 3

Hobby Consolas

Análisis de Game & Watch Gallery 3
En plena explosión del fenómeno remake, las tiendas virtuales también alimentan al jugón retro que llevamos dentro. En este caso, para rizar el rizo, es la versión consola virtual GBC de una recopilación de clásicos de Game & Watch. Ya que estamos, ¿para cuándo una nueva edición HD a 60fps con DLCs?

Para los que piensen que no había consolas antes del Metal Gear de PSX, pongámonos en situación: ¿qué leches es un Game & Watch? Pues veréis, en una época en la que dos palitos empujando un cuadrado molaban, y cuando Nintendo hacía juegos para otras consolas (Atari, no os asustéis) tener una consola portátil era pura ciencia ficción... Sin embargo, en las fábricas de la gran N había más de un diamante en bruto, y al presidente Yamauchi siempre se le dio bien descubrir nuevos genios. Hablamos de Mr. Gunpei Yokoi, quien, tomando de base el mecanismo de unas calculadoras, diseñó una curiosa portátil con dos botones de dirección y una pantalla LCD.

Cada dispositivo contenía un sólo juego, ya que los gráficos estaban prefijados, y éste en concreto incluyó «Ball», donde un malabarista jugaba con dos bolas. Fue un éxito casi instantáneo, y pronto llegaron otros cuatro. De ahí a una evolución ya con cuatro direcciones, luego una cruceta... ¡e incluso la doble pantalla! De hecho, analizando los Game & Watch, es fácil encontrar los orígenes de prácticamente todos los diseños de portátiles de Nintendo. Sin desviarnos mucho del tema, y para honrar como se merece al padre de la criatura, recordar que Yokoi fue el responsable de la saga Metroid, y que con "su" Game Boy hizo mucho por colocar a Nintendo donde está hoy, en particular liderando desde siempre, y de forma abrumadora, el sector de las portátiles.

Análisis de Game & Watch Gallery 3

El reinado del Hi-Score

En esencia, los 59 títulos que llegaron a salir se basaban en conseguir la puntuación más alta realizando una acción repetitiva, o superando un pequeño circuito en un sólo nivel. Un poco al estilo de cualquier pantalla del primer Donkey Kong, pero aún más sencillos, y con unos "sprites" de formas fijas en cada posición. En la posterior Game Boy recibimos tres recopilatorios diferentes, dos de los cuales también sacaban partido a la paleta de colores de la GBC. En ellos, cada uno de los entre 4 y 6 juegos podía jugarse en el modo original, o en una nueva versión que, además de presentar un aspecto mucho más moderno, incluía personajes más "nintenderos" y mecánicas más pulidas.

En la recopilación que nos ocupa, que fue la que puso el cierre en Game Boy, tenemos 5 juegos de partida y otros 6 desbloqueables que, eso sí, no incluyen versión moderna. Aquí van las listas:

• Con versiones moderna y clásica: Egg, Greenhouse, Turtle Bridge, Mario Bros. y Donkey Kong Jr.
  • Sólo con versión clásica: Judge, Flagman, Lion, Spitball Sparky, Donkey Kong II y Fire.

Análisis de Game & Watch Gallery 3

Querido retro... tenemos que hablar

Game & Watch tuvo mucho sentido en su día pero, 35 años después, su jugabilidad está profundamente obsoleta. No hablamos del primer Super Mario, o el primer Metroid, que aún hoy son joyas jugables. Cada título de estas pioneras máquinas es demasiado simplón como para entretener más de unos minutos a ojos del jugador actual y visualmente son... duros. Dicho esto, las versiones "modernas" (de 1999...), tanto por el aspecto como por la jugabilidad, dan más oportunidades a que nos enganchemos a ellas, sobre todo, en modo difícil.

Suponemos que será en Wii U, ya que GBA no se prodiga mucho por 3DS fuera del programa embajador, pero la recopilación que nos gustaría ver es la Advance, con más del doble de juegos, y con un aspecto mucho más cuidado incluso en las versiones clásicas. En cualquier caso, por menos de cinco euritos, tenemos uno de esos "cartuchos" de minijuegos sencillos que vienen de lujo mientras esperamos el bus.

Una obra para nostálgicos en la que echamos de menos muchos títulos y contenido extra. Para los que los jugamos en su día tiene un encanto especial, pero para el resto es, sencillamente, un recopilatorio de cinco simplísimos juegos antiguos.

Las versiones modernas, que los hacen mucho más jugables. Buena selección...

... aunque corta. Demasiado simple. ¿Qué hay de la edición GBA?

Versión comentada: 3DS