Logo Hobbyconsolas.com

Análisis Mafia Edición Definitiva, remake para PS4, Xbox One y PC

- Actualizado:
Mafia principal
El análisis de Mafia Edición Definitiva nos hace una oferta que no podemos rechazar; un impresionante trabajo de "remake" del clásico desarrollado hace 18 años, que corre a cargo de Hangar 13 y 2K Games y que nos invita a convertirnos en miembros de la "Cosa Nostra" en una ciudad abierta.

El "remake" de Mafia que nos brindan Hangar 13 y 2K Games es un ejemplo de libro, de cómo se deberían actualizar los títulos clásicos. 18 años después de disfrutar del juego de Illusion Softworks en PS2, Xbox y PC, nos reencontramos con el título de Daniel Vavra (Kingdom Come Deliverance) actualizado -en los aspectos técnicos y el gameplay- a los tiempos que corren.  


En su corazón, Mafia Edición Definitiva (tercera entrega en la reedición Mafia Trilogy) sigue siendo un juego antiguo. Esto se nota en el planteamiento -un juego de mundo abierto que se juega de forma lineal- y también en sus mecánicas. Pero os anticipamos que luce mejor que muchos juegos actuales, y que su historia sigue teniendo el mismo gancho que cuando lo jugamos por primera vez. 


Hablemos de la narrativa, porque es uno de los pilares de Mafia. Éste es el juego que hubiera dirigido Martin Scorsese (Uno de los nuestros, Casino, El irlandés). Ambientado en los años 30, durante la ley seca, narra la historia de Tommy Angelo, desde que comienza a trabajar como conductor para la familia Salieri, uno de los grupos del hampa que controla la ciudad de Lost Heaven, Illinois

Mafia Ed Definitiva EMBARGO

Que hayamos escogido un ejemplo de cine no es casualidad, porque el juego aprovecha un montón de recursos narrativos de las películas de mafiosos. Para empezar, está narrado como un "flashback", a partir de una conversación que transcurre en 1938 y que da saltos a los momentos más relevantes de la carrera de Angelo en la famiglia. También se aprovecha la voz en off -con un doblaje excepcional- y se alternan las misiones criminales con aspectos costumbristas de los italoamericanos en Norteamérica.

Mejores accesorios para PS4 que puedes comprar

Mejores accesorios para PS4 que puedes comprar

Te presentamos algunos de los accesorios y periféricos imprescindibles para mejorar tu experiencia en PlayStation 4.

Ver listado

Un juego de "cine negro"

Si estáis familiarizados con el cine negro, os vais a encontrar un montón de secuencias reconocibles. Esas reuniones con el Don y los "consiglieri" en que se puede mascar la tensión, las ejecuciones de una "rata" que se ha ido de la lengua, la "omertá" o el control de los sindicatos en el puerto para el contrabando con alcohol y tabaco. Y el modo en que aparecen en el juego, a  través de numerosas secuencias, es también puro cine. 

Mafia Ed Definitiva EMBARGO

 El encuadre, la iluminación  y el pulso de cada escena están muy cuidados, y son uno de esos elementos que hacen que el juego siga pareciendo actual. Lo mismo podemos decir de la ciudad de Lost Heaven, en que transcurre todo el juego. Esta versión ficticia de San Francisco (aunque hay edificios inspirados en Nueva York como el Flat Iron) cuenta todavía hoy con una gran ambientación. Los barrios como Little Italy o Chinatown, contrastan con las afueras y el Downtown con rascacielos de estilo Art Decó y son un perfecto escenario por el que circulan coches de época, y pasean hombres trajeados. 

Mafia Ed Definitiva EMBARGO

 En cuanto a las misiones, sí que se nota mucho más el paso del tiempo. Mafia Edición Definitiva abusa de un esquema de misiones en que conducir hasta un lugar determinado, apearse y participar en tiroteos con coberturas contra la policía o contra una familia rival, y escapar dando esquinazo a nuestros perseguidores.

Mini Proyector Apeman 1080p

Mini Proyector Apeman 1080p

Este proyector es compatible con resolución Full HD, perfecto para jugar o ver series. Puedes conectarlo a través de HDMI o también con un Chromecast o Fire TV Stick.

Cómpralo al mejor precio

A su favor, podemos decir que este diseño todavía nos resulta muy entretenido gracias a las partes de conducción -cuyo control está muy bien ajustado, para tratarse de coches de época que frenan poco, pesan demasiado y tienen unos neumáticos muy estrechos-. Pero olvidaos de cumplir misiones secundarias o trabajos como en otros "sandbox". Aunque se juega en un mundo abierto Mafia no está lleno de objetivos; podemos seguir la historia, recoger coleccionables en los interiores o dedicarnos a explorar en un modo libre. 


A partir del nivel El santo y la pecadora nos vamos a encontrar con algunos encargos que rompen la estructura básica y que mejoran nuestra experiencia, como infiltrarnos en una fiesta a bordo de un barco de vapor, o colarnos en una antigua cárcel para encontrar un punto elevado desde el que eliminar a un objetivo con un rifle de precisión. Gracias a estos niveles, el juego nos mantiene enganchados hasta terminarlo. 

Mafia Ed Definitiva EMBARGO

Las novedades del remake

Hemos comenzado el texto hablando de las virtudes de la Edición Definitiva como "remake", que no son pocas. No se trata simplemente de rehacer el juego con un nuevo motor gráfico, sino que se han rehecho las animaciones faciales y se han grabado nuevos diálogos, que expanden la historia del original. El lavado de cara de la ciudad incluye calles más anchas, y también se ha vuelto a grabar la banda sonora orquestal (excelente) y se han licenciado 35 temas de la época, que suenan en la radio de los vehículos que controlamos. 

Mafia Ed Definitiva EMBARGO

 En cuanto al gameplay, el sistema de conducción se ha refinado, así como el sistema de disparo (en este caso, el ajuste no es tan fino y conseguir disparos a la cabeza es bastante complejo) y se añade la posibilidad de combatir cuerpo a cuerpo y esquivar los puñetazos de los rivales. El catálogo de vehículos también añade motos tipo Indian. Pero sin duda destaca todo el trabajo de iluminación, construcción de los coches y reflejos.

Para que sepamos cómo fue jugar a Mafia hace 18 años, se añade el nivel de dificultad clásico. Tened en cuenta que no es un juego en que se recupera vida de manera automática, sino que hay que recoger botiquines, y en que la munición también es escasa. Pero para que no sea demasiado castigo, también hay "checkpoints" más frecuentes. 

Mafia Ed Definitiva EMBARGO

 
En general es una actualización impecable. Nosotros hemos encontrado algunas caídas de frames, popping cuando conducimos a las velocidades más altas, y algunos problemas en las colisiones, al salir de coberturas o trepar por escalas. Pero en general es un trabajo fantástico que rejuvenece por completo el primer Mafia. 


¿Si merece la pena recuperar un juego de casi 20 años a día de hoy? Por supuesto que sí. Mafia Edición Definitiva conserva las virtudes del original (ambientación e historia) y se juega como un título moderno. Sólo hay que aclarar que aunque sea un juego de mundo abierto, no es un "sandbox". Se juega como un juego clásico, sin la posibilidad de escoger entre misiones, ni entretenernos con tareas secundarias para mejorar nuestro nivel (quizá el ejemplo más parecido sea L.A. Noire).

VALORACIÓN:

Un estupendo "remake" que actualiza tanto aspectos técnicos como mecánicas, a partir de un juego de mundo abierto -centrado en la historia- que ya contaba con una gran ambientación. Su historia y el cuidado con que se han grabado las secuencias lo hacen parecer auténtico cine negro.

LO MEJOR:

Un estupendo remake que afecta a gráficos, sonido y gameplay, y que conserva la gran historia y ambientación originales.

LO PEOR:

Aunque se trata de un mundo abierto, el desarrollo es lineal.

Plataformas:

Stadia,

PC,

PS4,

Xbox One

Versión comentada: PS4

Hobby

85

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.