Análisis de Magicka para Android e iOS

Sergio Gracia

Análisis de Magicka para Android e iOS
Paradox Interactive y Ludosity nos traen uno de los títulos más divertidos imaginables para tablets. El universo de Magicka da el salto a terminales móviles para intentar convertirse en el juego más poderoso, pero con tanto hechizo cualquier cosa puede salir mal.

A principios de 2011 un equipo de desarrollo independiente sorprendió a la industria de los videojuegos con un original juego cuya complejidad alcanzaba límites que, en un principio, no éramos capaces de entender. Magicka fue en sus inicios un 'simple' proyecto de fin de carrera de un grupo de jóvenes suecos, pero esta bola no tardo en hacerse más y más grande hasta alcanzar el tamaño que todos conocemos en PC. El juego se dio un baño de popularidad y éxito en su llegada a Steam y se convirtió en uno de los títulos más descargados de la plataforma virtual de Valve, ¡y no era para menos!

A Magicka, el título original, le han seguido un montón de packs de contenido extra que alargaban un juego cuya vida ya era de por si casi imperecedera, pero el lanzamiento de Magicka Vietnam, su primera expansión, no hizo más que abrir nuevos caminos, pasos que ahora nos han llevado hasta tablets con Magicka Wizards of the Square Tablet. ¿Estás preparado para conocer los orígenes de la saga?

Hechizos a tutiplén

Los que hayáis jugado al Magicka para PC conoceréis más que de sobra su mecánica de juego, pero para los no iniciados vamos a dar una pequeña clase de magia avanzada, eso sí, procurad dejar el gas cerrado e ir al baño antes de que empiece la charla, porque no se permitirá que nadie interrumpa la charla... ¿Estáis todos listos? ¿Sí? Pues bien, allá vamos.

El mundo de Magicka está lleno de poderosas criaturas de fantasía a las que la gente de a pie suele llamar 'magos'. Estos hechiceros se han dejado una pasta en la universidad arcana para llegar a convertirse en gente de bien, pero no siempre es fácil dominar los misterios de los poderes arcanos, y más de una vez la cosa se descontrola rápidamente. En la versión para tablets, esta que estamos tratando ahora mismo, nos encontramos con siete elementos diferentes: roca, fuego, hielo, vida, rayo, agua y escudo (se ha prescindido del elemento 'arcano'). Éstos pueden ser combinados a antojo, pudiendo mezclar hasta cuatro elementos (a diferencia de los cinco de PC) en un sólo hechizo, lo que desembocará en diferentes efectos.

Análisis de Magicka para Android e iOS

Por si esto no fuera lo suficientemente complejo, nos encontramos con que podemos emplear el hechizo de diferentes maneras: sobre enemigos, sobre compañeros o sobre nosotros mismos. Una vez más Magicka Wizards of the Square Tablet pierde puntos y niveles de profundidad en este sentido y en comparación a la versión original, pero por otra parte es más que lógico.

Dependiendo de qué elementos combinemos podremos lanzar los conocidos como 'Magicks', poderosas conjuraciones que van desde crear una molesta lluvia, lanzar un poderosos rayo sobre alguien de forma aleatoria, teletransportarnos o revivir a un compañero. A todo esto debéis sumarle la acción frenética en el campo de batalla que nos obligará a tener todos nuestros sentidos al 100%. Seguro que ya os vais haciendo una idea de la locura que supone jugar a Magicka Wizards of the Square Tablet, ¿verdad?

Avanza, mata y vete de compras

Es obvio que para su llegada a tablets los chicos de Ludosity han tenido que prescindir de muchos elementos del título para PC, por lo que con Magicka Wizards of the Square Tablet nos encontramos ante un título lineal y bastante más repetitivo de lo que nos habría gustado. Aún así los difíciles enfrentamientos contra jefes finales o las misiones de resistencia contra hordas de enemigos le dan un buen toque de variedad.

Análisis de Magicka para Android e iOS

Al cumplir cada misión recibiremos dinero, el cual podremos emplear en comprar nuevos bastones, túnicas, pergaminos y familiares (únicamente disponibles en el modo para un sólo jugador). Tanto los familiares como los pergaminos son ayudas de un único uso, pero los bastones y túnicas nos servirán para mejorar nuestros potentes hechizos a lo largo de toda la aventura, pudiendo cambiarlos entre misión y misión.

El dinero, en un principio, puede parecer extremadamente difícil de conseguir y la túnica más barata un sueño inalcanzable, pero lo cierto es que, aunque podemos adquirir monedas de oro con dinero real, los chicos de Ludosity han sido extremadamente generosos, y ganar 'pasta' no será nada tedioso, sobre todo si jugamos en multijugador.

La magia en compañía es más divertida

Jugar a Magicka Wizards of the Square Tablet en solitario es de lo más entretenido, pero si lo que queremos es conocer el verdadero encanto del juego debemos recurrir a su modo multijugador, rápida y fácilmente accesible con un sencillo pero eficaz 'lobby' que nos permite buscar amigos, encontrar partidas por todo el mundo o crear una partiendo desde nuestra campaña. Pero antes de lanzarse a socializar con otros magos es recomendable entrenar bien en el 'singleplayer', porque nuestras acciones pueden ser determinantes a la hora de mandar al garete la partida de los demás, y es que en más de una ocasión mataremos a un compañero sin quererlo o curaremos a ese enemigos que tanto nos está costando matar.

Análisis de Magicka para Android e iOS

Al acceder a una partida a través de Internet estaremos participando en lo avanzado que se encuentre la campaña del anfitrión, por lo que es muy probable que nos encontremos en una fase mucho más avanzada que en la que nos encontrábamos en nuestra propia partida. Aún así, el encanto de Magicka Wizards of the Square Tablet reside en que cualquier persona puede enfrentarse a los enemigos más poderosos si tiene la pericia suficiente.

La cooperación será vital para salir airosos de los combates más complejos, los cuales nos encontraremos a puñados. Es mejor que un mago se dedique a proteger y curar al resto mientras éstos se encargan de deshacerse de los enemigos que aparecen en pantalla, aunque claro, no siempre resulta tan fácil como suena.

Magicka Wizards of the Square Tablet es un juego capaz de darnos decenas y decenas de horas de risas y vicio. Al igual que su antecesor, éste está cargado de toneladas de humor y guiños a otras sagas, películas o libros. La lástima es que, por problemas con la política de distribución de Google Play, muchos usuarios con terminales totalmente compatibles se han encontrado con que no pueden comprar y descargar el título, aunque Paradox Interactive ha prometido solucionar el problema lo antes posible.

Absurdamente divertido y adictivo, aunque se han quedado por el camino la complejidad y profundidad del título de PC.

Lo frenético de cada partida. El multijugador es desternillante.

Serios problemas con su distribución para Android. Es demasiado lineal.