Análisis de Marvel vs Capcom Infinite para PS4, Xbox One y PC

Marvel vs Capcom Infinite
La Guerra del infinito se desata en nuestras consolas con este análisis de Marvel vs Capcom Infinite. Un juego de lucha 2 vs 2 que coloca a los 30 personajes más carismáticos de ambas compañías en unos combates frenéticos.

Puede que todavía no sepáis lo que son las Gemas del infinito. Decimos todavía, porque no sólo son el corazón de Marvel vs Capcom Inifinite, el juego que nos ocupa, sino que serán el eje argumental de las do próximas películas de Avengers: Infinity War, que contarán con los personajes de Guardianes de la Galaxia. Para hacer nuestro análisis basta con que os expliquemos que se trata de 6 piedras capaces de otorgar poderes cósmicos a su poseedor.

Las gemas son también nuestra última esperanza para derrotar a Ultrón Sigma, el responsable de la fusión de los universos Marvel y Capcom, y una excusa tan buena como cualquier otra para sumergirnos en un excelente juego de lucha, en la mejor tradición de la compañía.

El modo historia del juego

El modo principal de Marvel vs Capcom Infinite consiste en una secuencia de combates con diferentes héroes, con el objetivo de recuperar las gemas. Como hemos visto en la saga Injustice, el argumento se narra en secuencias intermedias, realizadas con el motor del juego, que justifican el enfrentamiento entre los principales personajes.

Cada uno de los combates tiene sus particularidades; además de los 2 vs 2 básicos, nos encontramos con enfrentamientos contrarreloj, en que hay que derrotar a los enemigos antes de que acabe el tiempo, con grupos de varios enemigos -drones de Ultrón, Guardianes X o zombies de Umbrella- e incluso algunos en que un personaje, al fondo del escenario, juega en nuestra contra y nos lanza ataques, como M.O.D.O.K. Por supuesto, tampoco faltan clásicos "uno contra uno" que vienen a representar los enemigos finales.

La historia se retuerce con giros de guión un poco forzados, cambios de escenario, y un ritmo frenético, muy propio de los superhéroes e incluso nos encontramos secuencias con mucho sentido del humor, como la bajada a los infiernos de Sir Arthur (de Ghost´n Goblins) o el intento de seducción de Morrigan -Darkstalkers- al Motorista Fantasma.

Puede que el alma del juego sean los enfrentamientos con otros jugadores, en modo local o a través de Internet, pero esta historia (que dura entre dos y tres horas) es perfecta para una toma de contacto con las reglas del combate y para aprender cómo se comportan los diferentes guerreros.

Marvel vs Capcom Infinite

El sistema de combate

En este apartado de Marvel vs Capcom Inifnite no nos llevamos ninguna sorpresa. Para realizar los ataques más espectaculares -y en este caso tiene más sentido que nunca- utilizamos el mismo sistema de seis botones que se impuso desde Street Fighter II. Saltamos y nos cubrimos on la cruceta. Por supuesto, hay pequeñas variaciones: el botón R1 nos permite cambiar de personaje, y podemos hacer un "dash" para desplazarnos o esquivar con velocidad. La particularidad es que ahora podemos desatar los poderes de la Gema del infinito (si está en nuestra mano) con L1 + R1. Cada una de las gemas posee efectos diferentes, como encerrar a nuestro oponente en una jaula o permitir que los dos personajes ataquen al mismo tiempo

Marvel vs Capcom Infinite

Cada uno de los personajes del juego tiene un catálogo de ataques perfectamente adaptado a su perfil. Hulk realiza ataques demoledores, pero es lento, mientras que Dante se mueve a la velocidad del rayo y es capaz de alternar el uso de la espada con sus pistolas Ivory y Ebony (Marfil y Ébano). El trabajo en este sentido es excelente, y nos ha encantado encontrarnos con el doble salto de Sir Arthur, o con la cantidad de guiños que posee Frank West (puede lanzar zombies contra su oponente, golpear con la cámara de fotos, usar un bate o un palo de golf...)

Como se trata de un catálogo de personajes "súper", todos los golpes están acompañados de efectos estroboscópicos, explosiones, y unas animaciones rapidísimas, que hacen que tengamos en pantalla los enfrentamientos más fluídos e hipnóticos imaginables. Sólo le faltan los efectos de destrucción en el escenario.

Marvel vs Capcom Infinite

Impresionante catálogo de luchadores

Sin duda el gran atractivo del juego está en la selección de guerreros disponibles. Por parte de Marvel podemos disfrutar de los principales vengadores (Thor, Capitán América, Ojo de Halcón, Hulk, Iron Man y Spider-Man) además de Gamora y Rocket Raccoon de los Guardianes de la Galaxia. También encontramos a otros menos populares como la Capitana Marvel, Dr. Strange o el Motorista fantasma... pero echamos de menos la presencia de cualquiera de los miembros de X-Men y 4 Fantásticos (ni Lobezno, ni Deadpool...).

Por parte de Capcom, el elenco es más variado. Tenemos estrellas de otros juegos de lucha como Ryu, Chun-Li o Morrigan, junto a los mencionados Dante (Devil May Cry), Frank West o Sir Arthur. También aparecen Megaman, Mike Haggar, Chris Redfield o Strider Hiryu. Habrá quienes echen de menos a uno u otro, pero la verdad es que la selección es muy notable.  En total son 30 estrellas de la lucha (aunque en la historia aparecen algunos más) 6 menos que en el juego anterior: Marvel vs Capcom 3 y 18 menos que en la versión Ultimate, que apareció en PS4 y Xbox One hace unos meses.

Pese a que todos los personajes tienen un origen y una estética muy diferente, sobre todo choca la presencia de West, Megaman o Sir Arthur, la verdad es que se consigue cierta uniformidad. El "truco" que se ha utilizado es utilizar unos diseños con rasgos propios del cómic, como la musculatura exagerada, manos más grandes y rostros muy expresivos. Hay que apuntar que no funciona igual de bien con todos, y que por ejemplo la cara de Ryu es bastante mejorable.

¿Y en cuanto a los ataques? Pues aquellos que no poseen poderes, lo suplen con armas de fuego (como Redfield) o con movimientos propios de sus juegos -el caso de Bionic Commando- y en general se logra que todos estén bastante equilibrados.

Marvel vs Capcom Infinite

Los modos de combate

Quizá sea el aspecto más flojo de todo el juego. Además de la historia, tenemos opciones multijugador (local u online) tanto rankeadas como amistosas. El juego cuenta con un modo arcade, en que nos enfrentamos en una sucesión de combates hasta llegar a Ultrón Sigma, pero sin secuencias intermedias, y también hay misiones que cumplir con cada uno de los luchadores.

Para evitar el lag, en la medida de lo posible, el juego nos permite seleccionar la calidad de la conexión de nuestros oponentes (de uno a cinco) y la región. Pero cuanto más restrinjamos la búsqueda, más complicado será que encontremos un oponente.

Los elementos desbloqueables le añaden profundidad. Además de dos nuevos colores por cada luchador, podemos acceder a una galería de arte, una enciclopedia de personajes, voces, melodías... elementos que completan el juego, pero que no son un aliciente demasiado grande.

El apartado técnico

Marvel vs Capcom Infinite se olvida de los personajes "ink shading" del juego anterior, y apuesta por unos modelos más sólidos, con una línea que no se aleja demasiado del estilo de Street Fighter V (aunque con colores mucho más saturados). Las animaciones son impecables, los escenarios coloridos y llenos de detalle, y los efectos, contundentes. Pero los modelos de los luchadores son irregulares.

Marvel vs Capcom Infinite

En general, los personajes de Marvel han salido ganando en este punto, aunque las expresiones faciales resultan un poco forzadas. Las animaciones de combate, sin embargo, están bien realizadas. Las voces, en inglés, y la banda sonora épica (que recuerda a los temas de Los Vengadores) cumplen. Hay que advertir que en lgunos momentos, se observa una caída de frames, pero no afecta a nuestra experiencia.

Marvel vs Capcom Infinite

En definitiva, nos enfrentamos a un gran juego de lucha, con un sistema ya probado y cuyo principal atractivo descansa en el catálogo de personajes disponibles. Nos hubiera gustado disfrutar de algún modo de juego extra, y la posibilidad de desbloquear trajes y personajes adicionales (en lugar de aprovechar futuros DLC), pero cualquier fan de los superhéroes lo va a disfrutar de lo lindo.

Marvel vs Capcom Infinite es un excelente juego de lucha, cuyo principal atractivo reside en su catálogo de estrellas (30 guerreros de ambos universos) y en un sistema de combate probado, aunque se queda un pelín corto en modos y desbloqueables.

30 luchadores de dos universos espectaculares. Una historia entretenida. El uso de las Gemas del infinito en los combates.

La ausencia de personajes muy emblemáticos de Marvel como Lobezno, Deadpool o Dr. Doom. Poca variedad de modos. Algunos modelos.

86