Análisis de Miitopia para Nintendo 3DS

Hobby Consolas

Análisis de Miitopia
La Gran N demuestra que la familia de consolas portátiles está más viva que nunca, sobre todo este verano, gracias a una serie de títulos que aterrizarán en tan solo unos días en la misma. Entre los anteriores destaca esta mezcla llamada Miitopia, resultante de los Mii, las relaciones sociales de juegos como Tomodachi Life y elementos RPG, y que da como resultado un juego que satisfará tanto a los fans de estos particulares personajes como a los jugadores que busquen algo nuevo para disfrutar en sus consolas portátiles.

Se suele decir que no hay dos sin tres y parece que justamente esa es la premisa que ha seguido Nintendo, que lanzará este mismo viernes tres nuevos títulos para la familia de consolas portátiles de Nintendo 3DS: Brain Training Infernal del Dr. Kawashima, Hey! Pikmin y el título que nos ocupa en esta ocasión, Miitopia. No obstante, es una ocasión especial, puesto que los anteriores no llegarán solos, sino con una versión nueva de Nintendo 3DS, New Nintendo 2DS XL, de la que, si todavía no lo habéis hecho, podéis conocer más detalles gracias a nuestras impresiones.

Así pues, Miitopia es un RPG que ofrece una aventura original protagonizada por los carismáticos Mii, unos personajes que, como muchos de vosotros bien sabréis, nos acompañan desde hace nada más y nada menos que 10 años. Sin embargo, lejos han quedado aquellos años donde podíamos crear una representación virtual de nosotros mismos para que hiciese precisamente eso, representarnos. Ahora, tras su paso por Tomodachi Life, los Mii pasan a ser los protagonistas de una aventura en la que se verán amenazados por el Archimago, un señor oscuro que ha robado las caras de muchos de los habitantes de la isla Miitopia para ponérselas a unos peligrosos monstruos que estarán bajo su mando.

Miitopia

Antes de la llamada a la aventura, nos presentan la posibilidad de elegir qué Mii protagonizará la misma, mediante un menú que nos permitirá, o bien importar nuestro Mii favorito, o bien crearlo desde cero gracias al propio editor de la consola. Después de eso, pasamos a elegir la clase de nuestro personaje, pudiendo elegir de entre un total de 7 al principio: guerrero, hechicero, clérigo, ladrón, cantante, chef y gato. Con la anterior elección, determinaremos las habilidades en combate de nuestro Mii protagonista, que pueden convertirle en: un Mii habilidoso tanto en ataque como en defensa, un Mii con poderes mágicos que infligen mucho daño, un Mii especializado en curar al equipo gracias a la magia divina, etcétera.

A lo anterior se suma el hecho de que nuestro Mii principal, el que nosotros controlamos, no lucha solo, pues otros Mii le acompañarán durante el combate, siendo estos totalmente autónomos en el transcurso del mismo. Para determinar sus acciones entrarán en escena tanto la clase que tengan asignada como su personalidad, pues, justamente después de importarlos o crearlos, podremos elegir si la misma es: amable, firme, apacible, guay, cabezota, pasmarote o prudente.

Al igual que el Mii principal, el resto del equipo podrá ser, o bien importado desde Tomodachi Life, siempre y cuando tengamos datos del juego en nuestra consola; o bien desde Miitomo, el juego de Nintendo para dispositivos móviles que hace de mensajería social.

Miitopia

Además de la autonomía de los personajes que no controlamos, otra de las particularidades del combate reside en el sistema de afinidad, en el que, cuanto mayor sea el nivel de relación de los Mii que están combatiendo, mejores decisiones tomarán y con mejores habilidades contarán. Por ello, hacer que nuestros Mii tengan una buena relación será crucial. Dicho sistema, proporciona una sensación de inmersión que, de entrada, sorprende, debido a la cantidad de situaciones que puede llegar a generar.

No obstante, lo que añade una opción lo quita otra, pues existe la posibilidad de hacer que los combates sean automáticos. Si bien este hecho puede ser tomado como una broma para los jugadores más experimentados, los jugadores más novatos lo encontrarán de lo más útil, puesto que, uno de los principales del juego es ser un RPG accesible para todo tipo de jugadores.

Miitopia

Por consiguiente, nos encontramos ante un RPG que, si bien los fans de los RPG encontrarán más bien sencillo y mecánico, los jugadores que se inicien en el género disfrutarán gracias a dicha sencillez y el alto contenido de humor tan propio de los Mii. Aun así, cualquier fan encontrará alguna razón en Miitopia para disfrutarlo, ya sea las facilidades que muestra, el humor característico o que, en sí, ¡no deja de ser pura alegría y buen rollo!

Asimismo, si alguien echa en falta a los personajes de Nintendo, podrá vestir a los Mii de su equipo con atuendos inspirados en los anteriores gracias a la compatibilidad del juego con las figuras NFC de la Gran N. Desde las primeras figuras de la colección de Super Smash Bros., hasta llegar a las de Splatoon 2 o algunas que están por llegar como las de Mario, Peach y Bowser vestidos para la ocasión en Super Mario Odyssey, los jugadores encontrarán un amplio abanico de posibilidades para trasladar a sus personajes favoritos a Miitopia (mediante atuendos, pero algo es algo).

Miitopia ha sido creado para sacar provecho al mundo de Tomodachi Life, solo que, en la práctica, se aleja lo suficiente del segundo como para tener carácter propio gracias a la fórmula resultante de Mii, relaciones sociales y elementos RPG. Es un título fresco que revitalizará vuestras Nintendo 3DS este verano.

El sentido del humor, los oficios, así como poder crear, editar, y compartir nuestras creaciones.

Falta de variedad, mayormente visible en las fases del juego, y que los ataques del resto del equipo sean automáticos.

3DS