My Friend Pedro Nintendo Switch PC
Análisis

Análisis de My Friend Pedro para Nintendo Switch y PC

Por Álvaro Alonso

Versión comentada: Nintendo Switch

Análisis de My Friend Pedro para Nintendo Switch y PC. Si un plátano nos dice que arrasemos con un ejército de maleantes, ¿quiénes somos nosotros para negarnos? Ralentizamos el tiempo a sus órdenes en este juego de acción 2D cargado de espectáculo y situaciones absurdas.

Puede que ya conocieseis My Friend Pedro: ha sido un juego muy popular en páginas de minijuegos flash, como Adult Swim Games. Tanto, que sus creadores, DeadTost Entertainment, decidieron ampliarlo y convertirlo en un auténtico videojuego para consolas y PC. Con la ayuda de la buena gente de Devolver Digital, My Friend Pedro llega a Nintendo Switch y PC el 20 de junio. 

Esta funda para Nintendo Switch es indispensable

Nosotros ya hemos tenido la oportunidad de recorrer todos sus niveles a cámara lenta, dejando un rastro de muerte y destrucción a nuestra espalda, y os traemos el análisis de My Friend Pedro para Nintendo Switch como prueba de la masacre. Os aseguramos que ningún plátano parlante ha influido en nuestra opinión sobre el juego.

Cáscaras de plátano

La premisa de My Friend Pedro es sencilla: despertamos en un sótano, sin recordar quiénes somos ni qué hacemos allí, y un simpático plátano parlante y flotante nos invita amablemente a escapar del lugar, pero no sin antes coger un par de pistolas y acabar con cualquier indeseable que se cruce en nuestro camino.

My Friend Pedro Nintendo Switch

No esperéis una gran historia en My Friend Pedro: el argumento no es su punto fuerte (ni pretende serlo), y sirve únicamente como excusa para avanzar dejando un rastro de cadáveres. Por supuesto, y tratándose de un juego en el que un plátano llamado Pedro nos susurra al oído que matemos a todo el mundo, tampoco se trata de una historia seria; hay momentos muy absurdos que se traducen en niveles aún más absurdos... Que son probablemente las mejores partes del juego. Quizás por eso el intento de giro de guión que pega en cierto punto es bastante innecesario.

Pero como decimos, aquí la historia es lo de menos; lo que importan son los tiros. My Friend Pedro es un juego de acción de scroll lateral con disparos, saltos y bullet time. Algo así como un Max Payne en 2D. La diferencia es que aquí se nos premia por matar con estilo y en rápida sucesión. De ahí que My Friend Pedro nos proponga constantemente nuevas formas de acabar con los malos, ya sea a través del uso del escenario y/o sus elementos.

My Friend Pedro Nintendo Switch

Hay una norma que tenemos que aprender desde el minuto uno: es posible disparar en cualquier situación, independientemente de lo absurda que parezca. ¿Disparar en mitad de un salto? Sí. ¿Disparar en mitad de un salto tras rebotar contra una pared? Claro. ¿Disparar mientras atravesamos una ventana? Lo más normal del mundo. ¿Disparar colgando de una tirolina? Con los ojos cerrados. ¿Disparar mientras rodamos sobre un barril? Contad con ello. ¿Disparar mientras realizamos trucos sobre un patín? A todas horas. 

Dicho así puede parecer excesivo, pero My Friend Pedro dosifica muy bien todo estos elementos, reservando niveles enteros para que aprendamos cómo funciona cada cosa para, más tarde, mezclarlas. Aun así, hacer rebotar balas contra una sartén mientras montamos sobre un monopatín requiere unos reflejos que no todo el mundo posee... Pero ahí es donde entra el uso del bullet time.

My Friend Pedro Nintendo Switch

En cualquier momento, podemos presionar el stick izquierdo para activar la cámara lenta. Aunque es de uso limitado (marcado por una barra en la parte inferior izquierda), podemos abusar de esta característica al extremo: su duración es más que considerable, y cada vez que matamos a un enemigo estando activa, se regenera una pequeña porción. En definitiva, que siempre que haya un enfrentamiento vamos a jugar a cámara lenta. 

El resultado son tiroteos marcados por situaciones cuyo nivel de espectacularidad se incrementa gracias al uso del bullet time. My Friend Pedro es el típico juego que es fácil vender con tan sólo mostrar un gif de una sección bien jugada.

My Friend Pedro Nintendo Switch

Y decimos "bien jugada" porque pese a todas las facilidades que se nos dan (puntería semi-automática incluida), matar con estilo no es tan fácil. Hay que tener en cuenta también aspectos como dividir los disparos para atacar a dos enemigos al mismo tiempo, o que podemos pulsar un botón para "bailar" y eludir las balas.

A esto hay que sumarle que el control es un tanto impreciso, sobre todo en lo relativo a lo saltos y el movimiento (parece que el personaje flota), haciendo que superemos algunas situaciones con cierta torpeza. Y eso, en un juego que aspira a hacerte sentir como Neo en Matrix, es un pequeño problema. Pero ojo, eso no quita que cuando jugamos bien y logramos llevar a cabo movimientos imposibles, las sensaciones sean muy gratificantes (y un espectáculo digno de ver en movimiento).

My Friend Pedro está compuesto por varios capítulos, que a su vez están divididos en varios niveles. Son niveles cortos, cuya duración nunca llega a los siete minutos. Esto hace que pese a contar con un total de cuarenta, My Friend Pedro no sea un juego largo: en unas cuatro horas se puede completar... Jugando en el nivel de dificultad normal. Porque hay tres diferentes (normal es en realidad el equivalente a fácil), así como marcadores online para comparar nuestra puntuación con la de jugadores de todo el mundo, invitándonos a superar nuestros tiempos.

Hay también alguna fase que se sale de lo habitual, como una persecución en moto, pero lo que destaca por encima de todo son los niveles más absurdos... Que no vamos a describir porque no queremos arruinar la sorpresa. Dejémoslo simplemente en que son las partes donde más brilla My Friend Pedro.   

My Friend Pedro Nintendo Switch

En último lugar tenemos el apartado audiovisual. El apartado gráfico de My Friend Pedro es simplemente correcto, con poco que destacar (para bien o para mal). Quizás su mayor problema sea el estilo artístico, bastante poco atractivo, aunque esto -como casi todo- es muy subjetivo. La banda sonora está compuesta principalmente por temas electrónicos, siguiendo la estela de "techno ultraviolencia" que popularizó Hotline Miami. No hay ningún tema especialmente destacable, pero todos cumplen a la perfección como acompañamiento. 

¿Qué dices, Pedro? ¿Que no tenemos ni p*ta idea? ¿Que tu juego se merece un 10? Eso ya lo decidiremos nosot... ¿Cómo? Ya, pero esos juegos se lo merecí... Pedro, por favor, no te pongas así. Pedro, tranquilízate... Pedro, suelta la pistola.

Pedro.

... ¡PEDR

Valoración

Si alguna vez habéis pensado lo genial que será un Max Payne en 2D, hoy es vuestro día de suerte: este plátano acaba de responder vuestras plegarias con un juego de acción 2D cargado de estilo, situaciones de infarto y momentos deliciosamente absurdos.

Hobby

70

Bueno

Lo mejor

Acción muy espectacular y situaciones cargadas de locura. Los niveles absurdos.

Lo peor

Los controles son algo imprecisos. Los apartados gráfico y artístico son poco atractivos.

Y además