Análisis The Ninja Saviors Return of the Warriors
Análisis

Análisis The Ninja Saviors: Return of the Warriors para PS4 y Nintendo Switch

Por Alberto Lloret

Versión comentada: Nintendo Switch

En nuestro análisis de The Ninja Saviour: Return of the Warriors para PS4 y Nintendo Switch os contamos si este remake del clásico arcade de Taito, o mejor dicho, de su secuela de SNES, merece o no la pena, y si sigue siendo tan diverido como hace 30 años. ¿Merece la pena? Vamos a verlo...

Quien jugó en su día al clásico The Ninja Warriors (1987) de Taito, una descomunal recreativa con pantalla ultra panorámica compuesta por 3 monitores, (algo que luego copió el shump Darius), difícilmente pudo olvidar este arcade. No sólo por su desarrollo 2D en un único eje (al estilo Kung Fu Master o Vigilante), sino por detalles como sus ninjas, que desvelaban su origen robótico al ser derrotados.

Natsume, el pequeño y reputado estudio responsable de Wild Guns y su ampliada puesta al día, Wild Guns Reloaded desarrolló la "secuela" para SNES, que seguía un estilo jugable similar y, además, añadió un tercer personaje jugable. Ahora, Natsume junto con ININ han seguido los pasos que dieron con Wild Guns Reloaded, y han recuperado este clásico bajo el título The Ninja Saviors: Return of the Warriors, con unas cuantas mejoras, para PS4 y Nintendo Switch... 

¿Problemas de almacenamiento en Switch? Amplia su capacidad con esta económica tarjeta microSD de 128 GB

Como buen beat'em up de los 90, la historia aquí es lo de menos, pero gira en torno a unos científicos que, en un futuro distópico, se enfrentan al presidente de EE.UU., quien ha instaurado la ley marcial y, con la ayuda del ejército, controla el país. Bueno, para ser justos, no son los científicos quienes se parten el lomo, sino unos robots ninja que han creado.

Como el original de 1987, y como hemos adelantado, Ninja Warriors se distinguió del resto de beat'em ups de la época por apostar por un enfoque de la acción menos "sobado", en el que los combates se desarrollan en un único eje (como los juegos de lucha 1 vs 1) y con un sistema de combate que esconde más de lo que parece.

Analisis The Ninja Saviors Return of the Warriors

La sensación es que los combates son muy intensos y "apelotonados" (que a menudo estamos rodeados por enemigos) y que disponemos de más ataques especiales, que iremos descubriendo a base de presionar una dirección, machacar un botón, probar a realizar acciones en salto... pero sin ayuda del juego, porque estos movimientos no figuran en ninguna parte.

Eso sí, muchas de estas técnicas especiales están limitadas por nuestra barra de "batería", que se rellena automáticamente, aunque si nos derriban, perderemos la carga que hubiera acumulada.De este modo, esta mecánica introduce un componente táctico interesante, un continuo ejercicio de riesgo/ventaja ya que podemos liberar el ataque más demoledor (con la barra llena), realizar ataques menores menos potentes... o perder la carga y no poder realizar esos ataques temporalmente.

Además, podemos coger y lanzar objetos del entorno, desde bombonas a cajas o vehículos, que podemos lanzarlos contra los enemigos. Un detalle presente en los 7 niveles que componen el juego (más el extra que desbloqueamos al llegar al final), que tienen en común no ser especialmente largos.

De hecho, en 5-10 minutos es posible superar cada uno. Sólo tenemos una barra de energía, y al perderla por completo, podremos continuar la partida... pero no desde el principio, sino desde puntos concretos (como a mitad del nivel, antes del jefe final...) lo que facilita que avanzar sea aún más fácil. No, salvo algún juego y momento puntual, no es un juego difícil.

Analisis The Ninja Saviors Return of the Warriors

Para combatir esta brevedad, a medida que superamos un nivel, desbloqueamos su versión contrarreloj (que podemos jugar de manera independiente), y además cuenta con un nivel de dificultad difícil. Para desbloquear los dos nuevos personajes, debemos completar los 8 niveles en las dos dificultades.

Análisis de River City Girls para PS4, Nintendo Switch, Xbox One y PC

Como suele suceder en el género, The Ninja Saviors: Return of the Warriors deja algunos combates contra jefes finales bastante molones, bien por el tamaño de los enemigos, bien por su planteamiento... aunque como el resto del juego, no llegan a suponer un reto real en dificultad normal (en difícil las cosas se complican).

Analisis The Ninja Saviors Return of the Warriors

Eso sí: como hemos adelantado, el juego no es un simple lavado de cara del juego original de SNES y "a correr". Los gráficos y animaciones mejoran, y mucho, en esta nueva versión, con modelos más detallados, fondos más vivos y coloristas, mejores efectos y en general, una mayor fluidez de movimientos y animaciones.

Pero lejos de quedarse ahí, el juego va más allá y ofrece dos nuevos personajes, ampliando aún más los estilos de juego, técnicas y secretos para llegar a dominarlos por completo. Vamos, que es más que probable que lo completes al menos cinco veces para jugar con todos ellos.

Pero aún hay más: The Ninja Saviors también rescata elementos de la máquina recreativa original, como un modo cooperativo local para dos jugadores, la posibilidad de activar temas clásicos de Zuntata (el reputado grupo musical que se formó en Taito), la posibilidad de activar el efecto de sangre, lanzar shurikens cargando el botón de ataque y otras mejoras que hacen que este regreso sea bastante más completo que el juego original de SNES.

Como decíamos antes, se le puede reprochar que sea relativamente corto o que entre los extras no se hayan incluido nuevos niveles o modos extra que prolonguen su duración ... pero incluso ni siquiera eso consigue eclipsar este brillante regreso.

Analisis The Ninja Saviors Return of the Warriors

Porque, que nadie se llame a engaño, The Ninja Saviors para PS4 y Nintendo Switch sigue siendo un título que paladearán, amarán y devorarán principalmente los fanáticos de los beat'em ups que crecieron con el género. Da igual que lo jugaras en su día o lo descubras de primeras: si te gusta repartir estopa, es muy probable que caigas rendido.

El precio también ayuda: 19,99 euros en formato digital, y, por suerte, la semana que viene, el 17 de septiembre, también llegará a las tiendas en formato físico por 29,99 euros. Bastante más económico y accesible que hacerse con un cartucho PAL de SNES del juego en que se basa, The Ninja Warriors: The New Generation en eBay...

Valoración

Natsume demuestra una vez más su buen hacer a la hora de actualizar clásicos de los 16 bits, en esta ocasión con un beat'em up que sigue diviertiendo y asombrando como el primer día... aunque eso sí, para los estándares actuales, puede saberte a poco, ya que sus 8 niveles se pueden superar en una sentada. Aún con todo, muy divertido.

Hobby

79

Bueno

Lo mejor

Jugabilidad profunda y repleta de movimientos y técnicas. Nuevos personajes. Mejoras visuales. Banda sonora clásica de Zuntata incluida.

Lo peor

Superar los 8 niveles lleva poco tiempo. Más allá del modo contra reloj y dificultad "Difícil", poco que hacer. Que no te gusten los beat'em ups.

Y además