Observation
Análisis

Análisis de Observation - Thriller de ciencia ficción para PS4 y PC

Por David Martínez

Versión comentada: PS4

El análisis de Observation en PS4 y PC nos invita a vivir una experiencia innovadora. Se trata de un thriller de ciencia ficción en que encarnamos a la computadora de una estación espacial a la deriva, y tratamos de ayudar a su única superviviente.

El terror en el espacio es ya un género en sí mismo. Es un tema que se ha explorado en el cine a través de muchas variantes. En Gravity, acompañamos a una astronauta en un angustioso viaje por el vacío. En Alien o en LIFE, tuvimos que ver cómo la tripulación de una nave se enfrentaba a una forma de vida extraña, por no hablar de las Inteligencias Artificiales que pueden rebelarse, como HAL 9000 en 2001 Una Odisea del Espacio. Y en Interestellar descubrimos el temor a ser náufragos en medio del universo. En el juego de NoCode Studios encontramos algo de todas ellas (y más referentes del género como MOON) introducido de un modo sutil y verdaderamente inquietante.

En Observation nosotros somos la Inteligencia Artificial de la nave. En este caso, responde a las siglas S.A.M, (Systems Administration and Mantenaince) y es quien controla todos los sistemas de la estación orbital. Es un recurso muy ingenioso; no tenemos ojos, pero podemos intervenir todas las cámaras de la estación para investigar.

observation

No tenemos manos, pero podemos entrar en los sistemas que controlan las escotillas, los sensores y los diferentes cuadros de mandos. Y tampoco tenemos pies, pero podemos dar paseos espaciales tomando el control de drones voladores llamados esferas. Nuestra misión en Observation es acompañar a la doctora Emma Fisher, que parecer se única superviviente de la estación.

"Buenos días, Dave"

Al principio, nos limitamos a seguir las órdenes de Fisher (como harían el propio HAL en 2001 o M.A.D.R.E. en Alien). Tenemos que realizar tareas sencillas: abrir puertas, reparar sistemas inactivos y localizar al resto de la tripulación. Sin embargo, la tensión crece a medida que avanzamos; la nave sufre desperfectos y aparece junto a la órbita de Saturno, sin saber por qué motivo. Algunas estancias aparecen manchadas con una sustancia viscosa y el registro de voz de la doctora Fisher muestra cambios inexplicables.

observation 3

Aquí es donde se demuestra el buen trabajo de NoCode (el pequeño estudio independiente ganador de un premio BAFTA por Stories Untold) en la parte narrativa. Como corresponde a una máquina, no tenemos sentimientos; recibimos las órdenes de una forma directa y sin apenas instrucciones. Además, hay un mensaje recurrente que llena la pantalla "BRING HER" (tráela) y que abre interrogantes. 

observation 3

Nosotros nos las tenemos que arreglar para manipular cada elemento. Lo primero es encontrar el panel de mandos a través de una cámara y sincronizarse (con una combinación de botones). Una vez dentro del sistema, podemos controlarlo mediante puzles. Al principio son sencillos, pero a medida que avanzamos todo se complica.

observation

Primero ganamos acceso a nuevas zonas de la estación (con módulos que corresponden a diferentes nacionalidades), y después a los sistemas más complicados -como los sensores de presencia- que requieren distintos pasos antes de su uso. Incluso tenemos que abandonar la seguridad del interior y salir a explorar el estado del fuselaje. 

observation 2

Observation tiene un ritmo lento, y a veces un poco desconcertante. La música es escasa, y las conversaciones con la doctora Fisher resultan un poco extrañas (aunque nos encanta la posibilidad de informar que los sistemas están en funcionamiento con nuestra voz robótica).

En determinados momentos nos podemos sentir perdidos, pero eso ayuda a que nos sumerjamos en la ambientación, y por si no lo habéis comprobado ya por las pantallas que acompañan a nuestro análisis, es una maravilla. Las habitaciones en silencio, con algunos objetos flotando en gravedad cero, la iluminación y el estilo aséptico de la nave son perfectos. 

En el espacio nadie  puede oír tus gritos

Por otro lado, la interpretación de Kezia Burrows como Emma Fisher es muy convincente. Podemos tener cierta sensación de "deja vu", ya que se trata de la misma actriz que interpretó el papel de Amanda Ripley en Alien Isolation y también tendrá un papel en Squadron 42 de Star Citizen, pero dejando a un lado las anécdotas, tenemos que valorar que se trata de un trabajo más complejo, en la que habla al jugador como si se tratase de una máquina. Lo malo -y conviene advertirlo- es que el juego está en inglés con textos en inglés, y entender lo que nos dicen es crucial para avanzar. 

observation

Antes de daros nuestra valoración final sobre Observation, es necesario aclarar otro punto. Siempre jugamos en primera persona, pero se trata de un desarrollo "tradicional". Cuando se anunció, coincidiendo con el primer State of Play de PlayStation, tuvimos la sensación de que sería un juego en realidad virtual para PSVR y PC (todavía se puede ver así en algunos medios). Sin embargo, no tiene modo VR. El efecto "ojo de pez" que podéis ver en algunas pantallas es una decisión artística que refuerza la sensación de ver desde una cámara de circuito cerrado. 

Pero sea como sea, el juego de NoCode es una experiencia innovadora, que consigue construir una situación tensa con pocos elementos, pero bien administrados, y nos engancha por su argumento. Un paso adelante en la dirección que tomó Stories Untold. La parte jugable, que corresponde a los puzles y exploración es algo más floja. Y el apartado técnico, muy correcto, a veces muestra algunos fallos (caídas en el framerate y screen tearing).

observation 2

Pero nunca habíamos jugado nada parecido a Observation. Merece la pena probar esta experiencia, un tributo a las obras clásicas de ciencia ficción, con pinceladas de terror. que además se encuentra disponible a precio reducido. 

Valoración

Observation es un juego atípico. Tiene un desarrollo lento y desconcertante, que aumenta poco a poco la tensión, hasta flirtear con el terror. Un homenaje a los grandes clásicos de la ciencia ficción, realizado con detalle y con algunos puzles desafiantes.

Hobby

80

Muy bueno

Lo mejor

Ambientación espacial, historia inquietante y un planteamiento muy innovador.

Lo peor

El ritmo es muy pausado y algunos puzles se repiten. A determinados jugadores el idioma les supondrá una barrera.