Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Persona 3 Portable: un JRPG con una historia devastadora que llega por fin en español

Persona 3 Portable

Persona 3 Portable llega a PS4, Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC con una versión remasterizada que, aunque no presenta grandes cambios, incluye un añadido muy importante para nosotros: traducción al español. Dentro análisis.

Parece mentira, pero han pasado más de catorce años desde que Persona 3, la versión original, se lanzó para PS2. En todo este tiempo, esta saga de Atlus derivada de Shin Megami Tensei que mezcla JRPG y simulación social, ha experimentado un importante crecimiento de popularidad que terminó de explotar con Persona 5 y Persona 5 Royal.

Y no exageramos si decimos que si hoy todo el mundo conoce a Joker y a los Ladrones Fantasma es gracias a Persona 3, pues fue el juego que abrazó el estilo actual de la saga (los dos/tres primeros no son malos, ni muchos menos, pero son más "durillos") y con el que comenzó su conquista de Occidente.

Sin embargo, y pese a que contó con varias versiones con diferencias importanes, Persona 3 tenía dos grandes deudas con los jugadores: la primera era llegar a más plataformas, pues las vías para disfrutarlo no eran de fácil acceso para todo el mundo. La segunda era lanzarse con traducción al español, pues hasta ahora no había más remedio que jugarlo en inglés.

Persona 3 Portable solventa ambos problemas de golpe, permitiendo que aún más gente pueda descubrir las bondades del juego que sentó las bases de la saga Persona tal y como la conocemos hoy en día.

El análisis de Persona 3 Portable para PS4, Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC de HobbyConsolas:

Jugabilidad y gameplay de Persona 3 Portable

Si Persona 5 ha sido vuestro único contacto con la saga, no vais a tardar en reconocer la gran mayoría de sus elementos en Persona 3 Portable. 

La faceta rolera, que engloba la exploración de mazmorras, la compraventa de armas y equipo y los combates por turnos caracterizados por el sistema "uno más" que nos exige explotar las debilidades enemigas, va de la mano de la faceta social, que nos lleva a asistir a clase, estudiar, disfrutar del tiempo de ocio y forjar vínculos con otros personajes.

No faltan tampoco las Personas, las entidades basadas en criaturas mitológicas e inspiradas en mitos y leyendas que podemos reclutar para nuestra causa, y que podemos fusionar mediante los servicios que ofrecen en la Habitación Terciopelo.

Persona 3 Portable

Tenemos también un historia ambientada en Japón que a primera vista trata sobre adolescentes de instituto que por las noches pelean contra demonios, pero que ahonda en la filosofía junguiana y nos recuerda constantemente lo efímera que es la vida y la inevitabilidad de la muerte.

Por supuesto, Persona 3 Portable también tiene ese estilo único que no se ven en ningún otro JRPG. Puede que la interfaz no sean tan increíblemente estilosa como la de Persona 5 o que no tengamos unas transiciones combate-exploración tan deliciosas, pero Persona 3 sigue siendo un juego que derrocha estilo.

Persona 3 Portable

El único aspecto en el que no ha envejecido tan bien como sus contemporáneos es la exploración. En Persona 3 sólo existe una mazmorra, conocida como la Tártaro, cuyas plantas se generan de manera aleatoria en cada visita. El diseño, sin embargo, no cambia en exceso, así que al final la exploración acaba resultando algo repetitiva.

Los combates, por suerte, nos obligan a estar siempre alerta. Hasta el enemigo más inofensivo puede sorprendernos y mandarnos a la pantalla de Game Over sin darnos oportunidad de reaccionar. Y sigue jodiendo hoy de la misma manera que lo hacía hace diez años.

Las novedades de Persona 3 Portable y diferencias respecto a Persona 3 FES

Antes de detallar las (pocas) novedades que trae la nueva versión de Persona 3 Portable para PS4, Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC, conviene hablar de las diferencias entre Persona 3, Persona 3 FES y P3P.

Para quien no lo sepa, Persona 3 Portable fue la tercera versión del juego, lanzada para PSP en 2011 (de ahí la coletilla "Portable"), y vino acompañada de cambios como un sistema de combate más cercano al de las entregas actuales (por increíble que parezca, en el Persona 3 original no era posible controlar directamente a los acompañantes).

El añadido más importante fue la posibilidad de elegir el sexo del personaje protagonista, lo que altera por completo los vínculos sociales que podemos forjar e incluso la forma en que se desarrollan ciertos acontecimientos. 

Persona 3 Portable

Sin embargo, el lanzarse en PSP también trajo consigo varios recortes importantes: desaparecieron las escenas de vídeo estilo anime y la narración pasó a desarrollarse íntegramente mediante las cajas de texto y las ilustraciones de los personajes. Desapareció también la exploración fuera de la Tártaro, siendo sustituida por pantallas estáticas por las que navegamos usando un cursor.

Quizás estéis pensando que no es una gran pérdida, pero poder visitar a pie los escenarios y empaparnos con la fantástica ambientación es una parte muy importante de Persona. Su desaparición le resta inmersión a la experiencia.

Persona 3 Portable

Por último, en P3P no se incluyó el contenido conocido como "The Answer", un epílogo jugable que responde varias cuestiones de gran importancia que deja el juego original y que fue el añadido más destacado de la versión FES.

Dicho esto, entenderéis por qué a día de hoy mucha gente sigue considerando Persona 3 FES como la mejor versión de Persona 3

 

También entenderéis por qué lamentemos que no se haya aprovechado esta oportunidad para aglutinar en una misma versión todo lo bueno de Persona 3 Portable y Persona 3 FES, consiguiendo así la versión definitiva del juego.

Vaya por delante que aun con sus omisiones, Persona 3 Portable es un juego magnífico que se disfruta una barbaridad... Pero podría haber sido mucho, muchísimo mejor.

Persona 3 Portable

¿Cuáles son, entonces, las novedades de esta nueva versión de Persona 3 Portable para plataformas actuales? Gráficos remasterizados en alta definición, dificultad Maníaco desde el principio (originalmente había que terminar el juego al menos una vez), posibilidad de alternar entre voces en inglés o japonés, guardado rápido...

... y traducción al español. Por primera vez desde que se lanzó el juego original, Persona 3 llega traducido a nuestro idioma, rompiendo así la barrera idiomática que ha impedido que muchos jugadores puedan disfrutarlo. Siguiendo la línea de Persona 5 Royal, se trata de una traducción de gran calidad con una localización muy cuidada.

¿Es difícil Persona 3 Portable?

Nada más empezar, Persona 3 Portable nos deja elegir entre cuatro dificultades: fácil, normal, difícil y maníaco. Es posible cambiar de dificultad en cualquier momento, así que si nos desesperamos o nos parece que el juego es muy sencillo, no hace falta empezar desde el principio.

Dicho esto, Persona 3 es conocido por su brutal dificultad, incluso en el nivel de dificultad normal. Como en todo RPG, al progresar, subir de nivel y adquirir Personas más poderosas la cosa se suaviza, pero sigue habiendo combates contra jefe que os van a hacer sudar de lo lindo... o enemigos aleatorios que nos sorprenden con un ataque que deja por los suelos a todo el grupo.

¿Queréis un consejo? Cuando estéis en la Tártaro aseguraos de guardar partida siempre que tengáis la oportunidad de volver a la entrada. Ya nos lo agradeceréis más adelante.

¿Cuántas horas dura la historia de Persona 3 Portable?

Los juegos de la saga Persona son conocidos por su duración y Persona 3 Portable no es una excepción. Si bien no llega a ser tan largo como la última entrega, una partida normal de Persona 3 Portable puede llevar entre 60 y 80 horas.

Y en caso de que queráis realizar contenido opcional o explorar todo lo que tiene que ofrecer la aventura, la duración de Persona 3 Portable supera sin despeinarse las 100 horas.

Precio y plataformas disponibles

Persona 3 Portable se lanza el 19 de enero de 2023 para PS4, Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC. Llega en formato digital a todas las plataformas a un precio de 19,99 €. Los suscriptores de Game Pass pueden descargarlo libre de coste desde el mismo día del lanzamiento.

Como curiosidad, se lanza exactamente el mismo día y al mismo precio que Persona 4 Golden. Aunque ambos juegos llegan en formato digital, no podemos descartar la posibilidad de que en el futuro se anuncie una edición física (¿quizás un pack con Persona 3, 4 y 5?)

Apartado audiovisual

Otro de los sacrificios que se realizó para llevar Persona 3 a los circuitos de PSP estuvo en el apartado gráfico, que sufrió una ligera reducción. No fue algo demasiado drástico, pero el bajón estaba ahí. Con el salto a resolución HD es más evidente todavía, pues se aprecia mejor que nunca el  escaso nivel de detalle de los modelos de los personajes en combate.

Es otro de los motivos por los que lamentamos que se haya decidido remasterizar P3P en lugar de Persona 3 FES (o hacer una versión definitiva combinando todo lo bueno de ambos juegos).

Persona 3 Portable

Si os preocupa el rendimiento, os alegrará saber que para elaborar este análisis hemos jugado a Persona 3 Portable en Nintendo Switch y funciona a la perfección, sin ningún tipo de ralentización ni caída de fps. Salvo sorpresa, es de esperar que en el resto de plataformas se comporte igual de bien.

En lo que a la banda sonora se refiere no tenemos pega alguna: sigue siendo tan pegadiza y dando tantas ganas de ponerse a bailar como el primer día. Si no la habéis escuchado nunca, es probable que vuestra primera impresión al entrar en combate sea de extrañeza... Pero pasadas unas horas estaréis exclamando BABYBABYBABYBABYBABY. Garantizado.

Memento mori

Tenemos sentimientos encontrados con la remasterización de Persona 3 Portable: por un lado, es un juegazo indiscutible independientemente de la versión, un título al que le tenemos un cariño especial y un "must" para los amantes de los JRPG, así que poder disfrutarlo en plataformas actuales es toda una gozada. 

Pero también es inevitable lamentar que se haya desaprovechado la oportunidad, adaptando la versión más "conveniente" en lugar de poner más esfuerzo y recursos sobre la mesa para realizar una versión definitiva que agrupe todas las bondades de Persona 3 Portable y Persona 3 FES.

Persona 3 Portable

Para hacer la valoración más difícil todavía tenemos el elemento inédito hasta la fecha y más importante en nuestro caso: la traducción al español. Sin duda todo un plus en favor de esta remasterización sobre cualquier otra versión.

Así que, como la vida es breve y todos vamos a morir algún día, lo único que podemos recomendaros es que aprovechéis el tiempo: buscad la versión de Persona 3 que mejor se adapte a vuestras necesidades y jugadlo. Hagáis lo que hagáis, jugadlo.

VALORACIÓN:

Es una lástima que no se haya aprovechado la oportunidad para realizar una versión definitiva de Persona 3 con todo lo bueno de Persona 3 FES y P3P, pero poder jugar a semejante joya en plataformas modernas y por primera vez con traducción al español ya es un pequeño triunfo.

LO MEJOR:

Historia, personajes, banda sonora, sistema de combate... Pese a los años sigue siendo un juegazo. Con traducción al español.

LO PEOR:

Que se hayan limitado a remasterizar la versión Portable, en lugar de "restaurar" el contenido de Persona 3 y Persona 3 FES.

Plataformas:

Nintendo Switch,

PC,

PS4,

Xbox Series X,

Xbox One

Versión comentada: Nintendo Switch

Hobby

80

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.