Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Phoenix Wright Ace Attorney Trilogy para PS4, Xbox, Switch y PC

Phoenix Wright Ace Attorney Trilogy
Análisis de Phoenix Wright Ace Attorney Trilogy para PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC. El abogado virtual con más labia vuelve a los juzgados para enfrentarse a los tres grandes casos que le llevaron a la fama.

El bueno de Phoenix Wright nació en los circuitos de las GBA japonesas, donde protagonizó sus tres juegos principales: Phoenix Wright: Ace Attorney, Phoenix Wright: Ace Attorney - Justice for All y Phoenix Wright: Ace Attorney - Trilas and Tribulations. Y durante un tiempo pensamos que jamás disfrutaríamos de sus juicios en Occidente. Pero 2005 marcó la llegada de la saga a Nintendo DS y Europa, con novedades en distintos frentes como capítulos adicionales, aprovechamiento de las virtudes táctiles de la consola y textos en castellano.

Después llegaría la versión de Wii, y más tarde el primer recopilatorio con los tres juegos, en alta definición, para dispositivos iOS. No había pasado ni un año cuando la trilogía llegó también a Nintendo 3DS, sin textos en nuestro idioma pero con el siempre atractivo efecto 3D.

Análisis de Phoenix Wright Ace Attorney Trilogy para 3DS

Es por eso que siempre ha sido una saga muy asociada Nintendo, así que era difícil pensar que algún día estaríamos ante el producto que tenemos entre manos: los tres juegos de Phoenix Wright lanzados para Nintendo Switch... Pero también para PS4, Xbox One y PC, marcando la primera vez que el abogado pisa consolas que no pertenecen a la Gran N. Y en nuestro análisis de Phoenix Wright: Ace Attorney Trilogy os contamos qué ha cambiado y en qué se diferencia de anteriores versiones.

Phoenix Wright Ace Attorney Trilogy

¿Abogado? Abogado...

No vamos a enrollarnos mucho explicando en qué consiste la saga Phoenix Wright, pero para neófitos, os vendrá bien saber que se trata de juegos tipo visual novel (algo así como la versión japonesa de las text adventures de toda la vida) con ligeros toques de aventura point 'n' click.

En la piel del abogado novato (en el primer juego) Phoenix Wright, participamos en juicios en los que nuestro objetivo es defender con éxito a nuestro cliente tomando decisiones, inspeccionando pruebas e interrogando testigos en busca de discrepancias que nos permitan hacen retumbar toda la sala al grito de "OBJECTION!".

Phoenix Wright Ace Attorney Trilogy

De vez en cuando también hay secciones en las que podemos investigar localizaciones en busca de pistas que nos ayuden en el juicio, pero todo el peso y el encanto de la saga Phoenix Wright recae en sus magníficos diálogos, muy inteligentes, cargados de humor y, desgraciadamente y como ya pasaba en la versión de Nintendo 3DS, en inglés.

Diálogos que se sustentan gracias a un elenco de personajes que derrocha carisma, logrando que cada juicio sea todo un festival de originalidad... Y que por momentos cueste tomarse en serio a auténticos asesinos en serie.

Phoenix Wright Ace Attorney Trilogy

No es un gameplay especialmente elaborado, pero está muy bien pensado: la clave reside en prestar atención a cada detalle, conectarlo mentalmente con las pistas que hemos obtenido y sacarlo a la luz en el momento exacto para desbaratar la defensa de los duros (y también muy carismáticos) fiscales a los que nos enfrentamos durante los juicios.

La mayor virtud de Phoenix Wright es hacer que nos sintamos muy inteligentes. No todo son juicios, claro, también hay una trama que se desarrolla a lo largo de los tres juegos y que logra mantenernos enganchados gracias a múltiples giros de guión muy inesperados.

Phoenix Wright Ace Attorney Trilogy

Pero vamos a lo que nos importa: ¿cuáles son las novedades de Phoenix Wright Ace Attorney Trilogy en PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC? En cuanto a contenido no vais a encontrar nada nuevo: ni casos, ni personajes, ni diálogos ni nada de nada. Estamos ante los tres mismos juegos que conocimos en Nintendo DS.

Donde si encontramos pequeñas mejoras es en el apartado gráfico: en esta versión todos los paneles, personajes, etc. están en alta definición. Esto no es una novedad como tal, pues la versión de iOS ya estaba en HD, pero hay que reconocer que aquí lucen más nítidos y brillantes que nunca; por momentos, cuesta creer que originalmente todas esas imágenes fuesen "pixelacos" de GBA

Phoenix Wright Ace Attorney Trilogy

Donde sí se aprecian cambios es en los cuadros de diálogo, que ahora tienen un aspecto más elegante y agradable a la vista. No es que sea una revolución, pero logra que, en conjunto, esta sea la versión de la trilogía que mejor luce de todas las que se han lanzado hasta la fecha.

Obviamente el hecho de que nos llegue en inglés supone un problema (si no lo domináis, claro), pero al mismo tiempo no podemos evitar celebrar que Phoenix Wright vuelva al panorama y lo haga llegado a todos los "tribunales".

VALORACIÓN:

Tres juegos que, pese al paso del tiempo, siguen resultando tan frescos e inteligentes como en el lanzamiento original. Se echan en falta mejoras, añadidos y traducción al español, pero el hecho de que lleguen por fin a todas las plataformas hace que sea difícil "objetar".

LO MEJOR:

Los diálogos; inteligentes y cargados de humor. Los personajes, muy carismáticos. Los casos y cómo nos hacen sentir inteligentes.

LO PEOR:

Sin añadidos y apenas novedades. En inglés.

Plataformas:

3DS

Versión comentada: Nintendo Switch

Hobby

80

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.