Análisis de Puyo Puyo Champions para PS4, One, Switch y PC

Puyo Puyo Champions
Para partirse la cabeza de forma rápida no hace falta buscar un sudoku ni leer la factura de la luz. Con Puyo Puyo Fever, SEGA nos presenta una forma directa de disfrutar de los puzzles... E incluso de convertirnos en estrella de los deportes electrónicos.

Los eSports han sabido conquistar una muy generosa porción del mercado de los videojuegos y, claro, las compañías que se encargan de fabricarlos no tienen un pelo de tontas. Que se lo digan a SEGA, especialista en reinventarse contra viento y marea. Por eso, no es de extrañar la llegada de Puyo Puyo Champions, la nueva entrega de su archiconocida saga de juegos de puzzles que, esta vez, se fija especialmente en los deportes electrónicos.

¿Te gusta SEGA? ¡Consigue la cartera oficial de Mega Drive!

Como siempre, el objetivo es mover y rotar las "gotitas" que van cayendo en nuestra pantalla, para formar grupos de, al menos, cuatro del mismo color. Si conseguimos encadenar varios grupos eliminados del tirón, mandaremos castigos (en forma de "puyos petrificados" que obstaculizan) al rival, que juega en la otra parte de la pantalla, hasta que uno de ellos vea su parte del juego invadida por completo y pierda. Esta fórmula lleva funcionando desde 1991, pero esta vez se introducen pequeños matices en torno a esos eSports que os comentábamos.

Puyo Puyo Champions incluye un modo para jugar en solitario contra la CPU (ya sea en una partida suelta de un par de rondas o en un modo Resistencia que nos invite a jugar sin parar hasta caer derrotados), pero la gracia del asunto está, en esta ocasión más que nunca, en el multijugador. Así, es posible que hasta cuatro usuarios "humanos" compitan entre sí (todos contra todos o formando equipos) en una misma pantalla, pero también está la opción de hacer eso mismo online, incluso ascendiendo en una clasificación mundial. Pero ojo, que hay gente por ahí con un nivel que asusta. Más os vale entrenar primero. Además de la tipología de competiciones que os hemos comentado, también es posible organizar torneos de hasta 8 jugadores y, una vez acaben los duelos, podemos ver las repeticiones para comprobar paso a paso cómo lo hemos hecho.

Puyo Puyo Champions

¡Es más! Este juego de puzzles desglosa en esos "replays" un detalle de todos los movimientos, combos y resultados, para que analicemos a tope nuestra forma de jugar. Vamos, en plan jugador de élite total. No es de extrañar que el juego se haya llamado en Japón, directamente, Puyo Puyo eSports.

Tanto es así, que en esta ocasión ni siquiera tenemos un modo Historia, algo que sí se explotaba a tope en el anterior (y muy completo) Puyo Puyo Tetris e incluso todos los extras del juego (los 24 personajes, cada uno con pequeños matices en su dinámica de juego, los skins para los puyos o los diferentes fondos) vienen desbloqueados desde el principio, algo que antes había que ir liberando poco a poco a medida que avanzábamos. En ese sentido, este es un juego de puzzles que nos lanza directamente al ruedo, sin más complicaciones.

Puyo Puyo Champions

Eso quizá da la sensación de que el título de SEGA está algo simplificado y que, desde luego, aporta poco (se reciclan todos los personajes, la estética y la interfaz, así como el uso de voces en japonés e inglés con textos en español), pero hay que tener en cuenta dos aspectos: primero, que el juego nos permite jugar tanto en la modalidad Puyo Puyo 2 (más clásica, centrada en la jugabilidad tradicional) como Puyo Puyo Fever (con agrupaciones de fichas más variadas y la posibilidad de entrar en un "modo Fiebre" con el que encadenamos eliminaciones más rápido), de las que personalmente nos quedamos con la segunda, que es bastante más intensa y fresca.

Puyo Puyo Champions

Por otro lado, hay que tener en cuenta que Puyo Puyo Champions tiene un precio de tan solo 9,99 euros (solo está disponible en digital en España), así que la proporción calidad-precio está bastante justificada. Por tanto, si queréis un juego de puzzles sin más complicaciones, esta es una opción más que digna y que no os dejará la cartera tiritando. Y por el mismo precio, es muy cuqui, que eso siempre suma puntos. En cualquier caso, es un juego que se presta más a partidas rápidas que otros predecesores de la franquicia. A no ser que lo vuestro sean los eSports de élite, claro. En ese último caso, recordad hidrataros bien, que en ese mundillo se suda mucho.

No arriesga ni presenta nada novedoso, pero dentro de su enfoque es efectivo. Especialmente pensado para disfrutarse en grupo.

Que incluye una más que suficiente variedad de personajes y opciones de personalización.

Está más "capado" que anteriores entregas y recicla casi todo el contenido.