Análisis Relicta con puzles y ciencia ficción para PS4, Xbox One y PC

relicta principal
El análisis de Relicta nos anima a superar ingeniosos puzles en primera persona, con ayuda de unos guantes que nos permiten alterar la gravedad y el magnetismo en un entorno de ciencia ficción. Se trata del primer trabajo del estudio español Mighty Polygon.

Relicta comienza como las grandes historias de ciencia ficción; con una situación de emergencia que apenas nos da tiempo para respirar. Así, en el primer minuto de juego, quedan patentes alguna de sus virtudes. Mighty Polygon, un estudio de desarrollo español establecido en Valencia, nos traslada a un entorno extraterrestre -la base lunar Chandra- en que se llevan a cabo peligrosos experimentos. Y también deja claro que su protagonista, la doctora Angelica Patel, tiene recursos para hacer frente a la situación.

Pero no nos adelantemos. Relicta rinde homenaje a las obras clásicas del género, en particular The Martian de Andy Weir y la obra de Asimov. Es una historia de supervivencia en un entorno extraño (la superficie de la Luna no es el desierto que conocemos sino que está formada por diferentes ecosistemas terraformados) en que sólo ocasionales conversaciones con otros investigadores como Laia, nuestra hija Kira o la inteligencia artificial Sys rompen la sensación de soledad.

Relicta EMBARGO 4 agosto

También aparecen otros elementos clásicos, como una presencia desconocida, la propia Relicta, que es la causante de los fallos de seguridad y la situación de crisis... un argumento muy interesante que se irá revelando a medida que nos enfrentamos a los diferentes puzles.  Porque nuestro personaje es un clásico héroe de acción sino una científica (a la que controlamos en primera persona), y como tal, sus "armas" para arreglar la situación son el cerebro y unos guantes muy especiales.

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Estos son los discos duros externos que más éxito tienen en Amazon España en distintas capacidades de almacenamiento.

Ver listado

Gravedad y magnetismo

Estos guantes, que son lo único que vemos de nuestro personaje, pueden alterar la polaridad de unas cajas metálicas y de algunas "baldosas", y además pueden hacer que los bloques se vuelvan ingrávidos. Son recursos suficientes para enfrentarse a cualquier situación.

Relicta EMBARGO 4 agosto

La estación está conectada por un núcleo central, Shackleton, que se comunica con los diferentes cráteres y biomas a través de un tren de gravitación magnético. Y a grandes rasgos nuestra misión consiste en irlos visitando y llevar a cabo una serie de experimentos. Todos estos experimentos consisten en una serie de puzles de bloques, que recuerdan bastante al desarrollo de juegos como Portal o QUBE 2.

Relicta EMBARGO 4 agosto

El punto fuerte del juego está en la evolución de los puzles, y el modo al que se le saca partido a los controles de gravedad y magnetismo. Al principio bastará con colocar los bloques (el elemento permanente de Relicta) sobre unos interruptores, pero pronto tendremos que demostrar nuestro ingenio con pruebas de dificultad considerable. A veces hay que aprovechar la repulsión de dos polos iguales para bajar un bloque de una zona elevada, usar nuestro peso corporal para activar un interruptor y mantener una puerta abierta durante unos segundos, o eliminar la gravedad y usar las cajas como plataformas, subiéndonos encima y cambiando la polaridad para que avancen por el escenario.

Relicta EMBARGO 4 agosto

Hay muchos experimentos (cada uno de los rompecabezas que nos propone el juego) y tienen una solución muy ingeniosa (es enormemente satisfactorio resolverlos, ya que el juego no nos da ningún tipo de ayuda). Aunque la exploración está bastante limitada -sólo podemos recoger documentos que se añaden a nuestro PDA y completan la historia- cada cierto tiempo asistimos a una conversación de Angelica con los otros supervivientes de la estación lunar, para ver cómo se desarrolla el argumento. Sin ser nueva (tiene reminiscencias de otros juegos como Observation) la propuesta está bastante bien resuelta, y consigue mantener la tensión.

Relicta EMBARGO 4 agosto

Una buena puesta en escena

A este planteamiento hay que añadir una puesta en escena muy notable. Relicta huye de las salas de experimentos en blanco inmaculado, y nos propone pruebas en entornos naturales (son artificiales, porque el hombre los ha cultivado en la Luna, pero su aspecto es orgánico). El motor Unreal Engine consigue un aspecto muy detallado de cada nivel, y sólo hemos encontrado algunos problemas en caídas ocasionales de frames, moviendo la cámara en los niveles con más carga gráfica.

Relicta EMBARGO 4 agosto

En el resto de apartados, también encontramos un buen nivel; las conversaciones están en inglés, pero bien interpretadas, y la música (ausente durante la mayor parte del desarrollo) cumple. El principal defecto de Relicta es que su desarrollo puede volverse monótono. Es una sucesión de rompecabezas que hacen que la historia se pierda en algunos momentos, y no es difícil que nos quedemos enganchados en algún puzle hasta que nuestra cabeza hace "click", lo que altera el ritmo.

Relicta EMBARGO 4 agosto

Como consideraciones finales, Relicta es un estupendo juego de inteligencia. Se agradece el envoltorio argumental (y el acabado visual) que rodea a unos puzles muy bien diseñados, y con la dificultad justa para tenernos pensando un buen rato, pero sin llegar a frustrarnos. Sólo echamos en falta algo más de exploración o secuencias argumentales que hubieran animado el modo en que fluye esta sucesión de enigmas.

Un estupendo juego de puzles, con una ambientación inspirada en los clásicos de la ciencia ficción y una ejecución muy notable. Puede volverse repetitivo en sesiones largas.

Puzles muy ingeniosos, basados en la física, el magnetismo y la manipulación de la gravedad. Una buena historia de ciencia ficción.

La sucesión de puzles termina por volverse repetitiva, y apenas hay exploración.