Análisis de Resident Evil 4 Wii Edition para Wii U

Luis López Zamorano

En este análisis de Resident Evil 4 Wii Edition para Wii U os contamos qué es lo que ofrece la aventura de Capcom protagonizada por Leon S. Kennedy y os aclaramos si merece la pena volver a viajar con él a España en la nueva consola de Nintendo.

Corría el año 2005 cuando Capcom sorprendió al mundo entero con el lanzamiento de Resident Evil 4 en exclusiva para GameCube, convirtiéndose al instante en uno de los mejores juegos de la máquina cúbica de Nintendo. La aventura llegó para revolucionar para siempre la franquicia insignia del survival horror, con unas mecánicas de juego nunca antes vistas en el género que posteriormente harían que Resident Evil terminase alejándose del terror para acercarse más a la acción pura y dura.

Tanto gustó el título a la prensa especializada y a los usuarios que Capcom decidió romper el contrato de exclusivodad de Nintendo y lanzar Resident Evil 4 en PS2 meses más tarde, añadiendo extras que la versión original no poseía, pero perdiendo algunos elementos jugables debido a la menor potencia de la máquina de Sony. El título fue todo un éxito de nuevo y desde ahí hemos ido viendo nuevas versiones para casi todas las plataformas que han ido llegando al mercado (incluso hemos podido jugar a RE 4 en smartphones).

Ahora, Resident Evil 4 ha llegado a Wii U a través de la Consola Virtual de la máquina y lo ha hecho con la versión de Wii, con todo lo bueno y todo lo malo que ello supone. ¿Y por qué decimos esto? Por que Resident Evil 4 Wii Edition para Wii U tiene muchos aspectos positivos, pero también otros que no lo son tanto, y más después de haber podido jugar al título en tantas plataformas diferentes.

Una historia a la española

Si no habéis jugado aún a Resident Evil 4, no os preocupéis, en este análisis no os vamos a revelar datos importantes de su trama, así que estaréis a salvo de spoilers. Lo que sí que haremos será poneros en antecedentes sobre su historia, porque ésta es uno de los puntos fuertes de la aventura de Capcom. La historia y la ambientación de Resident Evil 4 causaron furor en su momento en nuestro país y es que ¡la acción se trasladaba hasta España!

La trama de Resident Evil 4 nos sitúa tras los acontecimientos de los tres primeros títulos de la saga, que tenían lugar en Raccoon City, y con la Corporación Umbrella disuelta. En esta aventura volvemos a controlar a Leon S. Kennedy que ahora trabaja para el gobierno estadounidense y tiene la difícil misión de rescatar a la hija del presidente, Ashley Graham, que ha sido secuestrada, teniendo que llevarla como acompañante y protegerla durante buena parte de la aventura (otro de los grandes aciertos del juego). Todas las pistas le llevan hasta un remoto pueblo de España (según el mapa del juego, situado en la sierra de Madrid), o eso es lo que decía Capcom...

Lo cierto es que todo lo representado en ese pueblo de Resident Evil 4 recuerda bastante a España. Las casa rurales de piedra son igualitas a las que podemos ver en cualquier publecillo de montaña de nuestro país, los bosques por los que nos movemos bien podrían servir para ir de romería, nos cruzamos con un par de policías nacionales con su reconocible unforme (banderita bicolor incluida) ¡e incluso los enemigos rurales (que ya no son zombis sino "ganados" que atacan con hazadas, cuchillos, hachas...) hablan en castellano!

O bueno, lo que Capcom consideró que era castellano ya que optaron por utilizar un doblaje “neutro” que nos dejó algunas de las frases más recordadas, criticadas y cómicas de los videojuegos por su curioso acento como “¡detrás de tu, imbésil!” o “¡puedes correr, pero no puedes escondir!". Y es que, si bien las voces de los personajes que hablan en inglés (Leon S. Kennedy, Ada Wong, Luis Sera, Ramón Salazar...) son una auténtica maravilla, las de los que lo hacen en castellano dejan bastante que desear.

Y es que, no toda la ambientación española de Resident Evil 4 es buena. Además de estas voces con un acento un tanto particular, las ropas de algunos personajes no resultan muy acertadas. Es cierto que los ganados visten como puede vestir cualquier campesino actual (o de 2004, año en el que se sitúan los acontecimientos), pero cuando nos topamos con los personajes secundarios de la aventura, parece que España se hubiese quedado anclada en el siglo XV.

¿La mejor versión del título?

Puede que Resident Evil 4 Wii Edition para Wii U parezca la edición definitiva del título a primera vista. Cuenta con todo lo bueno de la versión de GameCube, como los elementos destructibles de los escenarios, y con todos los extras que salieron después en la versión de PS2 como el modo Separate Ways protagonizado por Ada Wong. Pero hay otros aspectos que restan puntos a esta aventura en Wii U.

Al tratarse de la misma versión que salió en Wii, el título cuenta con unos gráficos que cantan algo a la vista a día de hoy. El título corre a 480p y, aunque Wii U hace un reescalado hasta los 720p, sigue cantando bastante a la vista en algunos momentos y más si tenemos en cuenta que ya se han lanzado con anterioridad versiones en HD de Resident Evil 4. Y es que, en los televisiones actuales, los dientes de sierra de la edición de Wii son bastante evidentes.

Por otro lado, al tratarse de un título de la Consola Virtual de Wii U, las funciones de la nueva consola de Nintendo quedan completamente excluidas. Ya os podéis olvidar de jugar a Resident Evil 4 Wii Edition en Wii U con el GamePad y aprovechar la pantalla táctil, aunque sea para poder controlar el inventario (algo que se hubiera agradecido mucho). Si se hubiera hecho directamente un nuevo port para Wii U que aprovechase el control del GamePad, la experiencia sería mucho más satisfactoria teniendo en cuenta la plataforma en la que se ha lanzado este RE 4.

Esto nos lleva directamente al control con el mando y el nunchuck de Wii. Cuesta bastante hacerse con el control de apuntado de primeras y el que no se pueda caminar a la vez que se apunta (no se ha podido nunca en ninguna de las versiones del título), no facilita el asunto. Además, el tener que estar continuamente apuntando a la pantalla durante nuestras partidas de Resident Evil 4 con el mando puede cansar bastante, aunque sí es cierto que algunas funciones del control con el nunchuck de Wii son bastante útiles como el poder agitar el mando para utilizar el cuchillo de forma rápida, o como el poder escuchar algunos de los sonidos por el altavoz del mando.

Conclusión

Resident Evil 4 Wii Edition para Wii U sigue siendo un título imprescindible si aún no lo habéis jugado. Su historia es fantástica y las mecánicas de juego, aunque comienzan a quedarse algo anticuadas, siguen funcionando bien y sirven para comprender cómo ha evolucionado la saga. Mezcla a la perfección los elementos de terror y de la acción, y cuenta con algunos de los combates contra jefes finales más memorables de la saga, su sonido es brutal (pese al “castellano” del que hace uso).

Pero si ya habéis jugado al título en cualquiera de sus otras ediciones, Resident Evil 4 Wii Edition para Wii U carece de atractivo más allá del coleccionismo. Los gráficos están anticuados, un filtro HD se hubiera agradecido, el control es algo tosco y no ofrece nada nuevo. Es una auténtica lástima que no aproveche el GamePad de Wii U al tratarse de un juego de la Consola Virtual y nos deja con las ganas de saber cómo hubiera sido poder gestionar el inventario en tiempo real desde la pantalla táctil o ver un mapa con los tesoros en ella.

Sigue siendo todo un imprescindible si aún no lo has jugado, pero no aporta nada nuevo si ya disfrutaste de alguna de sus versiones ya que no aprovecha el potencial de Wii U al ser un título de la consola virtual.

Su historia, el sonido, los personajes y sus mecánicas. Tiene todos los extras.

El nivel gráfico, no aporta nada nuevo y no aprovecha el GamePad de Wii U.

Versión comentada: Wii U