Ir al contenido principal
Análisis Route 96
Análisis

Análisis Road 96 para Nintendo Switch y PC, la aventura road trip procedural del creador de Valiant Hearts

Versión comentada: Nintendo Switch

En nuestro análisis de Road 96, una road movie hecha videojuego con influencias de Tarantino, los hermanos Cohen o Bong Joon-ho y generada por procedimientos, os contamos si merece o no la pena.

Puede que el nombre del estudio, DigixArt, no os diga mucho... pero la cosa empieza a cambiar si mencionamos a su fundador, el veterano Yoan Fanise, responsable entre otros de Valiant Hearts, y que tras abandonar Ubisoft, optó por crear su propio estudio independiente.

¿El objetivo? Crear los juegos que quería con total libertad creativa, y tratar temas que le apasionan, como la guerra o los viajes por carretera. Y como vamos a ver en el análisis de Road 96 para PC, Nintendo Switch, eso es justo lo que propone con su nuevo juego.

La acción de Road 96 tiene lugar en Petria, un lugar dominado con mano de hierro por el tirano Tyrak, del que pretenden huir numerosos jóvenes, desilusionados con el futuro. Soplan vientos de cambio gracias a unas elecciones, y el jugador podrá tomar parte del futuro con sus decisiones. ¿Huir del país? ¿Votar en un sentido u otro? Eso es sólo el principio...

Nosotros encarnamos a varios de estos jóvenes en su intento de dejar atrás el país y cruzar la frontera. Así, como en una "road movie" tendremos que hacer auto stop, hablar con desconocidos y sumergirnos en todo tipo de situaciones, algunas de ellas surrealistas, como coger a un autoestopista que amenaza con matarnos a conocer dos encapuchados que parecen estar medio locos.

Valoración Route 96 Nintendo Switch

Road 96 cuenta con una narrativa generada por procedimientos o procedural, que recuerda en cierto modo al estilo de las aventuras de The Walking Dead. Nuestras decisiones marcarán lo que sucede en el futuro, nuestra relación con los personajes o quien vive y quien muere. La idea es que, con cada partida, veamos cosas distintas.

Así, tras contestar un cuestionario inicial para que Road 96 tenga unos puntos de referencia sobre nosotros, en muchos momentos podremos decidir qué hacemos: desde el tono de los diálogos a si optamos o no, por decisiones aparentemente "menores", como hacer pintadas en los carteles de las elecciones o robar comida o dinero.

Esto último es importante, pues contaremos con una barra de energía, que dependerá de si pasamos penurias o no. Algunas acciones, como contener la respiración para no ser detectados, consumen energía. Con el dinero podemos comprar comida y bebida, aparte de mangarla. Si llegamos sin energía al final de esa escena, quizá el resultado sea distinto...

Porque como el efecto mariposa, todo tiene consecuencias. Y hacer o dejar de hacer marcará los derroteros por los que avanza la historia, y la forma en que avanza nuestro conocimiento de cada personaje (todos tienen una barra de progreso en % para saber cuánto hemos visto de cada uno).

Route 96 Nintendo Switch review

La historia de Road 96 se estructura en capítulos, y nuestr progreso está marcado por un mapa de carreteras, por el que vamos avanzando gracias a pequeñas "zonas jugables", en las que normalmente nos encontramos con alguien e interactuamos con él, o simplemente contemplamos un bucólico entorno.

En ocasiones podremos decidir si seguimos con ellos, si nos bajamos del coche antes, si seguimos a pie... decisiones que marcarán lo que veremos a continuación, en muchos casos.

Opinión Route 96 Nintendo Switch

Siendo justos, estas pequeñas zonas jugables son eso, pequeñas, y por regla general no suele haber mucho que hacer. Algún objeto o coleccionable, algún puzle o minijuego y conversar y decidir.

Hay zonas donde hay algo más de exploración, pero lo cierto es que es una aventura narrativa pura y dura, sin la libertad de movimientos que podía ofrecer, por ejemplo Firewatch.

Análisis Route 96

En las relaciones con los personajes podemos interesarnos por ellos, plantarles cara, darle ánimos, ayudarles... nosotros decidimos muy a menudo cómo queremos ser. Esto a su vez irá marcando el progreso de diversas maneras, por ejemplo, desbloqueando nuevas habilidades.

Estas habilidades nos permitirán beneficiarnos de algún tipo de mejora, como tener más energía o suerte extra o disponer de alguna opción más en los diálogos o interacciones.

Pero lo cierto es que, aparte de dar un pequeño paseo y conversar, casi todas estas paradas en el viaje suelen tener una mecánica o minijuego que las hace diferentes.

Puede ser grabar el discurso de un político como si fuéramos un cámara, evitar ser asesinados respondiendo preguntas de manera acorde a nuestro secuestrador, jugar al air hockey o 4 en raya, o intentar tocar la "bella ciao" con un trombón al estilo juego de música...

Análisis Route 96 Nintendo Switch

Hay puzles deductivos, minijuegos de habilidad, tests de preguntas... es variado. Pero siempre, en sus formas y  mecánicas, es un juego sencillo, que logra atrapar por los buenos diálogos y la variedad de situaciones que plantea, o la construcción de algunos personajes, como la detestable reportera Sonya o el enigmático y peligroso Jarod.

Si te atrae su propuesta, el trasfondo de la historia con unos jóvenes intentando huir de un país totalitario, su ambientación convulsa con grupos rebeldes y algún que otro pirado, así como la reflexión a la que invita, tienes muchas papeletas de morder el anzuelo y no soltarlo hasta el final.

Route 96 Nintendo Switch

Así, completar Road 96 puede llevar entre las 6-7 horas, el doble si quieres ver todas las historias al 100%. y recoger los coleccionables (unas cintas de música que podemos escuchar en radiocasettes o las radios de los coches, por ejemplo).

Dicho esto, la banda sonora de Road 96 es una auténtica pasada, con una variada selección que, por calidad, no ha dejado de recordanos a Life is Strange, otro inolvidable indie con una selección musical de 10.

Route 96 Nintendo Switch

Gráficamente el juego es correcto. Estamos hablando de un estudio de 15 personas, de un título que antepone la narración a cualquier otra cosa. Los modelos de los personajes protagonistas son correctos (otros no tanto), los entornos transmiten lo que se persigue... es un juego correcto, sin más.

En Nintendo Switch, que es donde lo hemos jugado, no falta la habitual reducción de calidad en texturas y modelos respecto a la versión de PC, pero jugando en portátil apenas se nota. Eso sí, en los espacios más amplios notaréis algo de popping. 

Así, con todo, Road 96 tiene en su narrativa y su capacidad para atrapar con variadas situaciones (algunas tensas y bien resultas) sus mayores armas. No es una visual novel, pero tampoco esperes una aventura con una profunda jugabilidad. 

Es un juego modesto, y en ese contexto se mueve como pez en el agua. Por eso, tiene todo lo bueno y todo lo malo de muchos juegos que han perseguido esa idea: la sensación de decisión es relativa en muchos puntos, y el juego te lleva por los derroteros previstos. 

Pero su bello canto a la libertad, la rebeldía y la reflexión, hacen que Route 96 sea un notable compañero para  disfrutar de los últimos viajes de verano, sean o no por carretera... 

Valoración

Road 96 es una aventura que hará las delicias de quienes antepongan la narración a la jugabilidad. Buenos diálogos y situaciones, variado, con muchos minijuegos... Es rejugable y tiene algunas ideas interesantes, aunque a menudo deja la sensación de estar algo encorsetado.

Hobby

80

Muy bueno

Lo mejor

La variedad de situaciones que propone. Algunos diálogos y situaciones parecen propias del mejor Tarantino. La banda sonora.

Lo peor

Si le quitas la parte narrativa, la jugabilidad es algo encorsetada y con sensación de falsa libertad. Gráficamente no es muy espectacular.

Y además