Shantae and the Seven Sirens review
Análisis

Análisis Shantae and the Seven Sirens para Nintendo Switch, PS4, PC y Xbox One

Por Alberto Lloret

Versión comentada: Nintendo Switch

En nuestro análisis de Shantae and the Seven Sirens para Nintendo Switch, PS4, PC y Xbox One os vamos a contar qué ofrece esta nueva aventura de la medio genio, el quinto juego de la saga con el que Shantae y compañía regresan a una formula metroidvania más pura, regada con algunas novedades jugables y unas impresionantes escenas de vídeo.

Wayforward cumple 30 años en 2020, y en su lista de celebraciones no podía faltar traer de vuelta a uno de sus personajes más prolíficos y queridos, la medio genio Shantae. Y lo hace tras escuchar los comentarios de los fans, que reclamaban un regreso a los orígenes del personaje, y con una parcela gráfica superior a Pirate's Curse, el juego de 2014 que se portó en PS4 y Nintendo Switch sin apenas mejorar los gráficos.

Así, como vamos a ver en el análisis de Shantae and the Seven Sirens para Nintendo Switch, PS4, PC y Xbox One, se trata de la quinta aventura de la heroína, a la que no faltan a la cita ninguno de los personajes habituales, desde Bolo a la pirata Risky Boots. Sólo que en esta ocasión, todo gira en torno a unas vacaciones que pronto se ven truncadas.

La acción tiene lugar en una isla con un misterioso pasado, que descansa sobre una legendaria ciudad hundida. Allí se congregan Shantae y otras cinco medio genios para celebrar un festival. Pero pronto se tuerce todo, con la desaparición de todas las medio genios menos Shantae, quien tendrá que descubrir qué está pasando y, por supuesto, encontrarlas y liberarlas.

Bajo esta ligera historia, en la que no faltan diálogos con NPCs, algunos cargados de humor y mejor traducidos que Half Genie, nos espera un metroidvania en toda regla: podemos explorar con libertad los escenarios para ir avanzando por la trama, encontrando y liberando a las medio genio desaparecidas, en un bucle que se repite de manera cíclica... y que viene a integrar zonas de plataformeo, menear nuestra cabellera para derrotar a los enemigos, resolver algún que otro puzle y, por supuesto, ir adquiriendo nuevas habilidades por el camino para acceder a nuevas zonas, a lo que se suman superar unas "mazmorras".

Como en otras aventuras de Shantae, las habilidades más importantes son las transformaciones, que en este caso son diversos animales anfibios o acuáticos, como un tritón (que nos permite pegarnos a paredes y ascender por ellas), un cangrejo (capaz de escarbar en la arena) o rana o un pulpo. Cada una nos confiere unas habilidades únicas necesarias para superar un tipo de obstáculo concreto (una pared alta, un tipo de bloque que sólo podemos destruir con esa habilidad... etc.).

Shantae and the Seven Sirens review

Así, hasta encontrar una de las desaparecidas, que previamente o a continuación puede desembocar en un combate contra un jefe final, en el que por supuesto las transformaciones vuelven a ser vitales. jefes, que todo sea dicho, suelen ser gigantes, una preciosidad artística y muy bien animados. Sin llegar al toque de los dibujos de los 50, nos han recordado a Cuphead, aunque por regla general son mucho más fáciles.

Por el camino encontraremos toda suerte de objetos; algunos, necesarios para poder avanzar en la historia o como parte de algún encargo de un NPC. Otros, encerrados en cofres o escondidos en puntos específicos del mapeado, nos permitirán realizar intercambios de objetos (como las pepitas de oro) o ampliar nuestra barra de vida, reuniendo tres calamar corazón.

Shantae and the Seven Sirens review

Del mismo modo, derrotar a los enemigos genera, de manera aleatoria, distintos objetos... entre ellos unas cartas, que son una de las novedades más importantes Shantae and the Seven Sirens. Recoger estas cartas nos permite dotar a Shantae de habilidades extra, y configurarlas como queramos. Por ejemplo, podemos hacer que la velocidad de escalada del tritón sea mayor, que nuestro ataque con el pelo cause más daño, o que los objetos de salud nos proporcionen más corazones.

Esto, permite adaptar el juego a nuestras preferencias... aunque no todo es tan simple: para beneficiarnos de los efectos de algunas cartas debemos conseguir un número concreto de cartas repetidas. No es nada imposible de conseguir, dado que si nos quedamos en un sitio donde aparece un tipo específico de enemigo, podemos farmear las cartas necesarias (aunque sea una tarea que consuma algo de tiempo).

Shantae and the Seven Sirens review

Tampoco faltan los famosos bailes de Shantae, que en esta ocasión son cuatro y activan habilidades especiales como revelar objetos invisibles en el entorno o activar mecanismos que requieren electricidad que, de nuevo, redundan en el bucle de la jugabilidad que comentábamos antes, al darnos acceso a zonas nuevas.

Un desarrollo a todas luces en la línea de lo visto en la saga, y que como en otras ocasiones, no te lleva de la mano. No hay flechas que te digan hacia donde ir, ni marcas en el mapa. Deja al jugador que explore, que hable con los NPCs para conseguir pistas y, en general, que sea quien está a los mandos el que descubra el siguiente paso, hacia donde ir, qué hacer... aunque eso a veces pueda suponer volver a explorar una zona ya visitada o dar algún paseo innecesario.

Shantae and the Seven Sirens review

En total, completar Shantae and the Seven Sirens te llevará cerca de 8 horas, menos si no te quedas pillado en ningún momento... aunque no es un juego especialmente difícil (aunque algún pasaje y jefe se puede poner cuesta arriba). Y al terminar, desbloquearás un modo Nuevo Juego +, que es otra de las novedades de esta entrega, y que afecta a dos variables del juego: los enemigos nos hacen más daño, y contamos con más barra de magia. También incluye extras desbloqueables, como una galería de imágenes y vídeos. Superar el juego en modo + y desbloquearlo todo puede llevar fácilmente otras 8 o más ahoras, computando en total cerca de las 16-18 horas, dependiendo de lo habilidoso que seas.

Por todo esto, nuestro análisis de Shantae and the Seven Sires para Nintendo Switch es claro: estamos ante una fórmula conocida, pero refinada con las novedades justas y los cambios necesarios (cartas, habilidades, transformaciones, entornos...) para que deje la sensación de ser una aventura nueva y distinta.

Missing multimedia.

Pero, en muchos sentidos, Shantae and the Seven Sirens es una aventura muy continuista, y si has jugado a la serie, pronto te sentirás como en casa... no se sale en exceso de la plantilla vista en otras entregas, ni en desarrollo,ni en opciones, ni en mecánicas.

Lo que sí ha dado un salto de gigante hacia delante es la producción del juego. Ahora las escenas animadas son dignas de un gran anime, mientras que las animaciones de los personajes y enemigos también son superiores, mucho más trabajadas y fluidas. Es un juego colorido, bonito y en general agradable a la vista... sobre todo si juegas en modo portátil.

Shantae and the Seven Sirens review

La traducción al castellano, otro de los lunares negros de la saga por los numerosos fallos y frases ridículas, rompe aquí la tradición y nos brinda unos textos en castellano cuidados, correctos y que logran mantener el humor habitual de la serie. ¡Así sí, Wayforward! Por desgracia, lo que da un pequeño paso atrás es la banda sonora, que no es obra del compositor habitual, Jake Kaufman, aunque algunos temas son pegadizos y funcionan.

Dicho todo esto, Shantae and the Seven Sirens es un metroidvania entretenido, con una colorida y brillante puesta en escena y un desarrollo ameno, que cualquiera puede disfrutar aunque no sea un experto en la materia. Si conoces la serie, quizá te resulte "más de lo mismo" y poco arriesgado. O quizá al revés, y sea justo lo que esperas de la jugabilidad de un título de la serie Shantae. Pero eso ya va en gustos. A mí me ha parecido una entrega muy disfrutable...

Valoración

Shantae vuelve con la que es su mejor aventura en cuanto a factura técnica, con algunas ideas originales (como el sistema de cartas) y sin dejar de ser fiel a su fórmula. Un entretenido metroidvania que hará las delicias de los fans de la serie y de quienes se acerquen a la saga por primera vez.

Hobby

82

Muy bueno

Lo mejor

Las secuencias de animación. Vuelta al desarrollo metroidvania más puro. Animaciones. El sistema de cartas. Jefes finales, habilidades, colorido...

Lo peor

La banda sonora es más floja que en anteriores entregas. No se aleja mucho de lo visto en otras entregas. Leves defectos visuales y sonoros.

Y además