Logo Hobbyconsolas.com

Sniper Elite 5 Análisis del mejor juego de francotiradores en la Segunda Guerra Mundial

- Actualizado:
Sniper Elite 5

El análisis de Sniper Elite 5 nos coloca en la piel del francotirador Karl Fairburne, destinado en Francia en 1944; durante los días anteriores y posteriores al desembarco de Normandía. 

El papel del francotirador nació en el siglo XIX, pero "explotó" durante la Segunda Guerra Mundial. Estos soldados no sólo fueron capaces de acumular un impresionante número de enemigos abatidos (el finlandés Simo Hayha, la Muerte Blanca, tiene más de 500 bajas confirmadas), sino que se convirtieron en protagonistas de la propaganda de guerra. 

Lo hemos visto en películas como Enemigo a las puertas, protagonizada por el francotirador soviético Vassily Zaitsev, e incluso en la guerra de Ucrania que se libra actualmente, con el papel del tirador canadiense Wali, que se desplazó hasta Kiev para enfrentarse al ejército ruso.

Así que no es de extrañar que la figura de estos ejecutores silenciosos se haya "mitificado". Rebellion ha conseguido sacarle todo el partido a los francotiradores con sus sagas Sniper Elite (aquí tenéis el análisis de Sniper Elite V2 Remastered) y sus spin-off Nazi Zombie Army.   

Y aunque el desarrollo de los primeros juegos era un tanto irregular, la serie se ha ido refinando hasta alcanzar un nivel excelente, como vamos a ver en el análisis de Sniper Elite 5. El juego que llega a PC y consolas el 26 de mayo, y que estará disponible desde el primer día en Game Pass.

Esta vez, la acción nos traslada a Francia en 1944. Era el paso necesario en el plan de Rebellion. Después de visitar el norte de Africa en Sniper Elite III e Italia en Sniper Elite 4, seguimos el avance de los aliados en el teatro de guerra europeo. 

Y la verdad es que nos parece un escenario perfecto, que se presta a la campaña más espectacular de la saga. Sniper Elite 5 transcurre antes y después del desembarco de Normandía, y recorre escenarios muy variados 

DualSense Cosmic Red para PS5

DualSense Cosmic Red para PS5

Nuevo controlador DualSense para PlayStation 5 en color Rojo Cósmico.

Cómpralo al mejor precio

Desde el muro del Atlántico -con los familiares búnkers y trincheras- a enormes fortalezas como Beaumont Saint Denis, este desarrollo consigue sacarle un enorme partido a todas las localizaciones conocidas, y las alterna con otras menos "rigurosas" como fábricas y refugios nazis.

Es un campo de batalla perfecto para poner a prueba las habilidades de Karl Fairburne, agente de la OSS y un tirador tan preciso que casi podría acabar, él sólo, con las fuerzas de ocupación. En esta ocasión, debe desbaratar la Operación Kraken, que podría inclinar la balanza a favor de los nazis.

Infiltración llena de posibilidades

Puede que Sniper Elite 5 no revolucione la saga, pero mejora todas las posibilidades que hemos visto en los juegos anteriores, y se convierte en uno de los mejores juegos de sigilo que podemos disfrutar actualmente. 

Evidentemente, Fairburne no tendría ninguna posibilidad si se enfrentase directamente a las tropas del Eje. Por ello nuestra misión es infiltrarnos tras la línea enemiga, eliminar a objetivos seleccionados y no llamar la atención del resto

Sniper Elite 5

Cada uno de los niveles de la campaña se desarrolla como un pequeño "sandbox" que, en esta ocasión, incorporan opciones de movilidad adicionales, como trepar por enredaderas y redes, el uso de tirolinas o la posibilidad de aturdir a los enemigos (con ataques por la espalda o con munición no letal). 

Pero las mecánicas básicas se mantienen. Tenemos la posibilidad de ocultarnos entre la hierba alta, sabotear alarmas y generadores para que oculten el ruido que hacen nuestros disparos, ocultar los cadáveres de los enemigos que hayamos derribado. Y sobre todo, disparar a largas distancias con un buen catálogo de fusiles de precisión. 

Más adelante hablaremos sobre estos disparos lejanos, pero antes queremos destacar que el uso de las armas secundarias (uno de los puntos flojos de los juegos anteriores) también se ha mejorado. Ahora pistolas y ametralladoras tienen un control mucho más preciso.

Podemos apuntar con la perspectiva clásica desde el hombro o usar la mira de las armas en primera persona. También se ha implementado un sistema de recarga activa (similar al de Gears of War) para acelerar el cambio de cargador y además se permite modificar el arsenal en medio de un nivel, en los bancos de trabajo que hay repartidos por el escenario.  

Sniper Elite 5

Vuelven las trampas estilo "booby trap" para tender en los cadáveres, la posibilidad de usar elementos del escenario para causar daño de área, las minas y el uso de señuelos y silbidos para atraer la atención de los centinelas. 

Como veis, la mayor parte de las opciones estaban en los juegos anteriores, pero las pequeñas mejoras que se han añadido y la cantidad de posibilidades para resolver una misma situación elevan el desarrollo de Sniper Elite 5.

El último detalle que añadir es que todas estas posibilidades no tendrían sentido sin una IA bien ajustada, que nos puede poner en aprietos hasta en los niveles de dificultad normal. 

Los enemigos dan la alarma, buscan cobertura, solicitan refuerzos y abren fuego de un modo bastante efectivo. Y por encima de la infantería, destacan los francotiradores alemanes y los temibles tanques Panzer, que suponen un verdadero reto.

Los disparos de precisión

El eje principal del juego son los disparos a larga distancia, en que demostrar nuestra efectividad y buen pulso.  Sniper Elite 5 recupera la mecánica infalible (ojo al chiste) de los juegos anteriores. Y sigue funcionando a la perfección.

Estos disparos requieren que ajustemos la distancia y corrijamos la trayectoria dependiendo del viento. También hay que tener en cuenta las pulsaciones de Fairburne y aguantar la respiración. Y cuando se realizan correctamente nos recompensan con la clásica "Killcam", en que vemos a cámara lenta y con efecto de rayos X el efecto del proyectil. 

Sniper Elite 5

Pero uno de los mayores aciertos del juego está en que podemos ajustar la dificultad de forma personalizada, de modo que los enemigos sean igual de duros, pero el juego no tenga en cuenta el viento o nos ofrezca una guía de apuntado. 

De este modo cualquiera puede disfrutar de disparos a varios cientos de metros, que son muy satisfactorios. Lo mejor es que juguemos con la configuración del rifle y de la munición hasta encontrar nuestro arma predilecta.

Nuevos modos de juego

La campaña de Sniper Elite 5 dura más de 12 horas, repartidas en 9 niveles llenos de secretos y con misiones secundarias. Y es muy rejugable. Pero en esta entrega, se ha subido la apuesta con un montón de contenido extra, para sacarle el máximo partido. 

Para empezar, podemos jugar en solitario o en modo cooperativo online, junto a un segundo tirador. Pero el modo que más nos ha gustado son las invasiones, que funcionan como en los juegos de FromSoftware (Dark Souls y compañía). 

En este caso, un segundo jugador puede invadir nuestra partida y convertirse en un francotirador enemigo en cualquier nivel de la campaña. Lo único que cambia -aparte de que es un reto mucho mayor- es que podremos consultar su posición en los teléfonos que hay repartidos por el escenario... pero eso también nos delata. 

La verdad es que durante el análisis nos han invadido varias veces, y la emoción de superar cada nivel es mucho mayor. 

Sniper Elite 5

Para rematar, Sniper Elite 5 cuenta con el modo multijugador tradicional (por equipos, todos contra todos y en 4 pelotones de 4 jugadores cada uno) y además incluye un modo supervivencia. En este nuevo tipo de juego nos enfrentamos (en solitario o en cooperativo) a oleadas de enemigos, y la experiencia es más parecida a Zombie Army. 

Es verdad que el sistema de progreso y desbloqueos en el multijugador no es tan completo como en otros FPS, pero estos modos nos han parecido muy entretenidos, sin perder la esencia del juego.

Aspectos técnicos

Hemos jugado Sniper Elite 5 en PS5, con resolución 4K y 60 FPS. Sin que ofrezca un apartado visual apabullante, los mapas son grandes y detallados, y el efecto de la "Killcam" nos sigue impresionando después de muchos disparos.

Los modelos humanos son su punto más flojo, así como algunos "extraños" que nos hemos encontrado en las animaciones al pasar junto a algunos recovecos o subiendo por las escalas, no es nada grave, y en general es un apartado que cumple.

Xbox Elite Wireless Controller Series 2

Xbox Elite Wireless Controller Series 2

El nuevo Mando Inalámbrico Xbox Elite Series 2 ofrece más de 30 nuevas formas de jugar como un profesional, incluidos nuevos sticks de tensión regulable, nuevos componentes intercambiables, hasta 40 horas de duración de la batería recargable y una personalización ilimitada.

Consíguelo al mejor precio

En particular, nos gusta el uso que hace de los gatillos adaptativos. Si presionamos L2 hasta la mitad del recorrido apuntamos del modo tradicional (sobre el hombro), y si lo pulsamos a fondo usamos la mira. Es un sistema muy versátil y nos acostumbramos a su uso en cuestión de minutos. 

La vibración háptica del Dualsense, sin embargo, no se aprovecha de manera especial, y el altavoz del mando sólo indica cuándo hemos realizado una recarga en el momento perfecto.  

El mejor en su campo

Cuando pensábamos que a la saga Sniper Elite le quedaba poco por decir nos hemos encontrado una entrega que no arriesga en el planteamiento, pero mejora todo lo que nos gustaba de los anteriores y añade elementos que le sientan de maravilla.

En cierto modo, el planteamiento es "antiguo" (los juegos de infiltración militar ya pasaron su época dorada), pero sigue funcionando muy bien. Y en particular aplaudimos la inclusión de los nuevos modos de juego (sobre todo la Invasión del Eje).

Sniper Elite 5

Por supuesto, los disparos lejanos y la "Killcam" (que nos permite mover la cámara y ajustar la velocidad) mantienen su magnetismo, y hacen que cualquier momento se vuelva épico. 

También nos parece que la localización, en Francia, en junio de 1944, resulta más variada y espectacular que en los juegos anteriores (incluso el desembarco de Normandía ofrece una perspectiva diferente de lo acostumbrado). 

En definitiva, los veteranos de la saga no se van a llevar ninguna sorpresa, pero van a reencontrarse con la fórmula más depurada y con más contenido que nunca. Sniper Elite 5 consigue sacarle el máximo partido a las mecánicas conocidas.

Y quienes no conozcan aún a Fairburne, y busquen un buen juego de infiltración tienen la mejor oportunidad para entrar en esta saga, que ya ha cumplido 17 años. 

VALORACIÓN:

La ambientación en Francia, los nuevos modos de juego, y las mejoras en las habilidades de Fairburne, convierten a Sniper Elite 5 en el mejor de la saga. Un juego de infiltración clásico, que brilla especialmente por los disparos lejanos y el uso de la "Killcam".

LO MEJOR:

Los disparos lejanos, las nuevas opciones de infiltración y los modos online dentro de la campaña: cooperativo e invasión.

LO PEOR:

El desarrollo es muy conservador, pese a las nuevas habilidades de Fairburne. Algunos fallos técnicos, en modelos y animaciones.

Plataformas:

PC,

PS4,

Xbox Series X,

Xbox One,

PS5

Versión comentada: PS5

Hobby

83

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.