Análisis de TMNT The Cowabunga Collection, el nuevo referente de los recopilatorios retro y todo un ejemplo de preservación en los videojuegos

TMNT The Cowabunga Collection

Como una pizza recién salida del horno llega nuestro análisis de Teenage Mutant Ninja Turtles: The Cowabunga Collection, un recopilatorio que incluye algunos de los mejores juegos de las Tortugas Ninja, multitud de opciones y toneladas de extras.

Tras el lanzamiento y buena acogida de Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder's Revenge (en nuestro análisis os contamos por qué es tan bueno) las Tortugas Ninja vuelven a pegar fuerte (en realidad nunca han dejado de hacerlo).

En Konami han debido ser conscientes de esto, porque pocos meses después de que la obra de DotEmu nos recordase por qué adoramos los beat'em up protagonizados por tortugas ninja, la compañía japonesa nos trae, por medio del estudio de desarrollo Digital Eclipse, Teenage Mutant Ninja Turtles: The Cowabunga Collection, un recopilatorio que incluye algunos de los mejores juegos de las tortugas.

VIDEO

Teenage Mutant Ninja Turtles: The Cowabunga Collection - Trailer de presentación PS5 y PS4

Porque aunque hoy en día Konami esté un poco de capa caída (en lo que a videojuegos se refiere), en su momento fueron responsables de auténticos juegardos que se encuentran no sólo entre los mejores de las tortugas ninja, sino también entre los beat'em up más queridos y recordados de todos los tiempos.

¿Está a la altura este recopilatorio? Os lo contamos en nuestro análisis de Teenage Mutant Ninja Turtles: The Cowabunga Collection, que se lanza mañana para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC.

¡De cowabunga madre!

Bien, empecemos por lo básico: los juegos incluidos en TMNT The Cowabunga Collection

El recopilatorio incluye un total de trece títulos, a saber: Teenage Mutant Ninja Turtles (arcade), Teenage Mutant Ninja Turtles: Turtles in Time (arcade), Teenage Mutant Ninja Turtles IV: Turtles in Time (Super Nintendo), Teenage Mutant Ninja Turtles: Tournament Fighters (Super Nintendo), Teenage Mutant Ninja Turtles: The Hyperstone Heist (Mega Drive), Teenage Mutant Ninja Turtles: Tournament Fighters (Mega Drive), Teenage Mutant Ninja Turtles (NES), Teenage Mutant Ninja Turtles II: The Arcade Game (NES), Teenage Mutant Ninja Turtles III: The Manhattan Project (NES), Teenage Mutant Ninja Turtles: Tournament Fighters (NES), Teenage Mutant Ninja Turtles: Fall of the Foot Clan (Game Boy), Teenage Mutant Ninja Turtles II: Back from the Sewers (Game Boy) y Teenage Mutant Ninja Turtles III: Radical Rescue (Game Boy).

TMNT The Cowabunga Collection

Como veis, en algunos casos se incluyen las versiones de un mismo juego para diferentes plataformas. Esto es todo un puntazo y ya nos permite hacernos una idea de hasta qué punto está cuidado TMNT The Cowabunga Collection en lo que a opciones se refiere

Porque no, la cosa no acaba ahí: al elegir juego, podemos alternar entre la versión de E.E.U.U. o la japonesa. En ciertos casos esto no sólo significa un cambio de título, sino también encontrarnos ante juegos muy diferentes. Por no hablar de que tener acceso a las versiones japonesas, muy difíciles de obtener por medios legales, es un detallazo.

TMNT The Cowabunga Collection

Además, dependiendo del juego, podemos activar o desactivar una serie de mejoras para hacernos la vida más fácil o alterar aspectos como: elegir el nivel de inicio, modo dios, eliminar bombas de penalización, modo pesadilla, modo turbo, vidas adicionales, jefes jugables... o incluso "patadas con salto vistosas" y la posibilidad de eliminar la ralentización y el parpadeo.

Dentro ya de los propios juegos encontramos las opciones de visualización habituales: tamaño de pantalla (original, completa o ancha), filtros (TV, monitor o LCD) y bordes para la pantalla. También se han incluido guías de estrategia que emulan los manuales de la época, la posibilidad de guardar la partida en cualquier momento y un botón para rebobinar.

TMNT The Cowabunga Collection

Como curiosidad, en la pantalla de selección de juego se muestra una pequeña demostración en forma de vídeo; si pulsamos un botón podemos ver dicha demostración a pantalla completa, avanzar en el vídeo, rebobinar, pausar... ¡O jugar! Es un pequeño detalle, pero nos ha parecido muy molón.

Uno de los aspectos más recordados de algunos de estos juegos es el multijugador, ya sea para dos o hasta cuatro jugadores, aspecto que se ha mantenido tanto en modo local como online. Ahora bien, en el caso de este último sólo cuatro juegos son compatibles: TMNT (arcade), TMNT Turtles in Time (arcade), TMNT Tournament Fighters (Super Nintendo) y TMNT The Hyperstone Heist (Mega Drive).

TMNT The Cowabunga Collection

Si queremos disfrutar de una sesión de tortas online, podemos crear sala o unirnos a una partida y elegir el retraso de fotogramas, una forma de ajustar la latencia de entrada para mejorar la experiencia de juego.

Por último, pero no por ello menos importante, tenemos la llamada "Guarida de las Tortugas", que viene a ser la sección de extras. Y si todo lo relacionado con los juegos ya demuestra un gran nivel de atención, aquí no se han quedado atrás.

TMNT The Cowabunga Collection

Para que os hagáis una idea de la cantidad de material de todo tipo que se ha incluido en Teenage Mutant Ninja Turtles: The Cowabunga Collection, disponemos de un útil buscador en el que podemos elegir el tipo de contenido multimedia, la plataforma, el juego, vehículo o personaje.

Tenemos las cajas (portada y contraportada) y los manuales (escaneados al completo con un gran nivel de calidad) originales de TODAS las versiones de los juegos, anuncios de revista y notas de prensa, una selección de cómics clásicos, capturas de pantallas de los episodios de las series de animación emitidas en TV (desde la TMNT de 1987 hasta Rise of the Teenage Mutant Ninja Turtles de 2018), materiales inéditos del proceso de desarrollo de cada juego (artes conceptuales, documentos de diseño, hojas de sprites...), la banda sonora al completo y las guías de estrategia integradas en cada juego de las que hablábamos hace un momento.

TMNT The Cowabunga Collection

Normalmente, ahora entraríamos a valorar si merece la pena Teenage Mutant Ninja Turtles: The Cowabunga Collction... Pero si habéis leído hasta aquí sobran las palabras.

Porque estamos ante un recopilatorio completísimo que incluye una gran selección de juegos, para distintas plataformas, en distintas versiones, con posibilidad de elegir región, alterar un buen número de parámetros y jugar en multijugador cooperativo u online...

TMNT The Cowabunga Collection

... que además es todo un ejemplo de preservación de videojuegos, al incluir toneladas de materiales gráficos por los que cualquier coleccionista amante de las Tortugas Ninja estará dispuesto a pagar un riñón. TMNT The Cowabunga Collection es, simple y llanamente, el nuevo estándar de los recopilatorios de juegos retro. Así sí.

FlechaIcono de flecha

VALORACIÓN:

Simple y llanamente, TMNT The Cowabunga Collection es el nuevo referente dentro de los recopilatorios de videojuegos retro. Tanto por la selección de títulos (muy amplia, con diferentes versiones y cambio de región) como por la descomunal cantidad de extras, todo un ejemplo de preservación. Como dirían las tortugas: este juego está de puta madre.
FlechaIcono de flecha

LO MEJOR:

La selección de títulos y todas las opciones disponibles para jugarlos. El apartado extras, de los mejores que se han visto jamás.
FlechaIcono de flecha

LO PEOR:

Que no todos los juegos tengan online. Puestos a pedir, echamos en falta los juegos de GBA.

Plataformas:

Nintendo Switch,

PC,

PS4,

PS5,

Xbox One,

Xbox Series X

Versión comentada: PS5

Hobby

85

Muy bueno

Y además