Logo Hobbyconsolas.com

Análisis Tormented Souls, un survival horror con alma

Tormented Souls

Análisis de Tormented Souls, un survival horror inspirado en los clásicos del género (Resident Evil, Silent Hill, Alone in the Dark...) que acaba de llegar a PS5 y PC, y pronto estará disponible también en PS4, Xbox One y Nintendo Switch.

Desde hoy está disponible en en PS5 y PC Tormented Souls, un survival horror desarrollado por el estudio chileno Dual Effect. Muy pronto estará también disponible en PS4, Xbox One y Nintendo Switch.

Como sus propios responsables nos contaban en julio, durante una presentación online, Tormented Souls está fuertemente inspirado en los grandes del género, es decir, las entregas clásicas de sagas como Resident Evil, Silent Hill o Alone in the Dark. 

Pero al mismo tiempo, también han tratado de actualizar ese estilo de juego tan querido por los fans del terror a los tiempos que corren. ¿El resultado? Os lo contamos en nuestro análisis de Tormented Souls, un survival horror con alma.

Duality

La historia de Tormented Souls nos pone en el papel de Caroline Walker, una profesora que recibe una carta anónima con la fotografía de dos gemelas. Tras contemplarla, la imagen no deja de perseguirle en sueños, así que decide ir al lugar del que procedía la carta: una antigua mansión.

Como ya estaréis imaginando, no es la mejor de las ideas... Y poco después de entrar en el lugar, alguien o algo le golpea por la espalda y queda inconsciente. Cuando despierta, descubre con horror que le han extirpado el ojo derecho. 

Bajo esta premisa, comienza una historia que le lleva a revelar los secretos de la mansión, a enfrentarse con criaturas de pesadilla y a descubrir aspectos sobre ella misma que desconocía. No es la trama más original y podrían haber intentado ser un poco más sutiles a la hora de contarla, pero cumple a la perfección su función.

Desde el minuto uno, cuando iniciamos partida, se hace patente que estamos ante un juego de bajo presupuesto: el vídeo de apertura que nos da la bienvenida (en PS5) tiene una comprensión muy baja, provocando la aparición de artefactos que afean la imagen. 

Tormented Souls

Las animaciones y los modelos de los personajes (especialmente las caras) tampoco están a la altura, ni de esta generación ni de la anterior. Sin embargo, el diseño visual de los escenarios sí que cumple con creces: gozan de un enorme nivel de detalle, y no vais a encontrar dos habitaciones iguales.

En este aspecto, han logrado capturar a la perfección el estilo de los fondos prerenderizados de los clásicos del survival horror, pero adaptándolos a los tiempos que corren. Mención aparta para los efectos de iluminación, que como veremos dentro de un momento también tienen aplicaciones jugables.

Tormented Souls

Porque en lo que a gameplay se refiere, Tormented Souls también ha capturado a la perfección el estilo de los survival horror. Tenemos un sistema de cámaras fijas, la munición y los objetos curativos escasean, hay documentos, se guarda en magnetófonos usando cintas... Incluso es posible activar un estilo de control tipo "tanque" para lograr una experiencia survival horror 100% .

Por un lado esto está muy bien, porque los fans de los survival horror clásicos, que tantos años llevan esperando por un regreso real a las raíces del género, van a disfrutar muchísimo de Tormented Souls. Pero por otro no podemos decir que sea un título que ponga ideas frescas sobre la mesa.

Tormented Souls

Lo más original son las situaciones que involucran espejos, pues en ciertos momentos podemos atravesarlos para viajar al pasado de la mansión, algo que da mucho juego de cara a los puzles. 

La exploración y, sobre todo, los puzles son sin lugar a dudas las mayores fortalezas de Tormented Souls. Nos hemos topado con rompecabezas que nos han obligado a leer con detenimiento varias veces cada documento, hemos tenido que regresar a ubicaciones anteriores en busca de objetos que nos habíamos dejado... 

Tormented Souls

Vamos, que no son puzles fáciles (están por encima de la media, al menos) y hemos tenido que darle bastante al coco. Y eso es fantástico. Aquí hay que destacar la el gran nivel de interacción de los objetos, pues además de los clásicos "examinar y combinar", en Tormented Souls todo se puede mover, tocar o ajustar.

La luz también juega un papel importante, pues si Caroline pasa demasiado tiempo en la oscuridad, queda inconsciente. Desde el inicio del juego contamos con un mechero para alumbrar zonas a oscuras, pero no es posible sostener el mechero y un arma al mismo tiempo, lo que crea buenos momentos de tensión que nos han recordado al genial Alan Wake.

Tormented Souls

El combate es quizás la parte menos agraciada de todo el conjunto, y su mayor problema es haber seguido al pie de la letra el manual de los survival horror clásicos. Hay un movimiento de esquiva muy útil, pero eso no evita que todo lo relacionado con la acción sea excesivamente simple. Las cámaras fijas tampoco ayudan demasiado en este aspecto.

En definitiva: si sois fans acérrimos del survival horror en su vertiente más pura y sois capaces de perdonarle sus carencias, vais a pasarlo fatal (en el buen sentido) con Tormented Souls. Y si os quedáis con ganas de más, echadle un vistazo a este reportaje con 25 grandes juegos de terror que no debes probar a solas.

VALORACIÓN:

Tormented Souls captura con acierto la esencia de los survival horror clásicos, logrando una experiencia que, carencias aparte, encantará a los fans más puristas del género.

LO MEJOR:

Los puzles y la exploración. El diseño visual de los escenarios.

LO PEOR:

El combate es la parte menos emocionante. Quitando los escenarios, el resto del apartado gráfico es bastante pobre.

Versión comentada: PS5

Hobby

70

Bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.