Logo Hobbyconsolas.com

Avance Tormented Souls, un survival horror inspirado en Resident Evil, Silent Hill...

Tormented Souls

Asistimos al evento de preview de Tormented Souls, un survival horror desarrollado por el estudio chileno Dual Effect que promete hacernos revivir las pesadillas de juegos como Resident Evil, Silent Hill o Alone in the Dark.

La semana pasada tuvimos la oportunidad de asistir al evento de presentación online de Tormented Souls, un survival horror que lleva en desarrollo dos años y tiene previsto su lanzamiento en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC el próximo 2 de septiembre. 

Desde el primer momento sus responsables, el estudio chileno Dual Effect, reconocían sin problema alguno que Tormented Souls está fuertemente inspirado por los mayores exponentes del género, es decir, juegos de sagas como Resident Evil, Silent Hill o Alone in the Dark. Basta un breve vistazo para advertir las cámaras fijas y los controles "tanque" que popularizaron estos títulos.

Sin embargo, y como nos explicaron, además de recuperar las sensaciones de los clásicos, lo que hizo que los fans amasen estos juegos, también pretenden insuflar vida dentro del género survival horror. Os lo contamos en nuestro avance de Tormented Souls.

La residencia del mal

Tormented Souls nos pone en el papel de Caroline Walker, una profesora que un día recibe en el correo la imagen de dos gemelas que han desaparecido; dos gemelas que han estado atormentándola en sueños desde hace años. Caroline se dirige al lugar indicado en la foto -una mansión abandonada- pero poco después de llegar, y por algún motivo desconocido, queda inconsciente.

Al despertar, descubre que le han arrebatado todas sus pertenencias... incluido su ojo derecho. Así da comienzo una aventura de terror en la que tendremos que aprovechar cualquier objeto que sirva de arma para defendernos, mientras exploramos la mansión y descubrimos la historia de las gemelas.

Como decíamos, lo primero que llama la atención de Tormented Souls son las cámaras fijas y los controles tipo "tanque" (movimientos lentos y pesados, especialmente a la hora de girar), un regreso a las mecánicas principales de los survival horror, pero modernizando la experiencia. 

Por eso nos vamos a encontrar con cámaras fijas mucho más dinámicas que las vistas en los juegos que recordamos. Esto podría suponer un baile de perspectivas poco agradable, pero en Dual Effect han puesto especial cuidado en hacer que los ángulos de cámara no afecten negativamente a la jugabilidad, por muy drástico o repentino que sea el cambio.

Tormented Souls

Y aunque los controles tipo tanque son los que tendremos por defecto, también han incluido un método de control adicional para aquellos que prefieran un estilo más actual. En esencia, Tormented Souls busca transmitir nostalgia y modernidad a partes iguales.

Otro de los elementos que sus responsables han mejorado respecto a los survival horror clásicos es la interacción con objetos. Como sabéis, los puzles son una parte inherente de los survival horror, y en muchas ocasiones eso significa examinar y combinar objetos. Tormented Souls nos permitirá examinar de forma muy minuciosa cada objeto que encontremos, invitándonos a buscar ranuras, palancas y otros elementos con el fin de solucionar los rompecabezas. 

Tormented Souls

Otro aspecto que se ha mantenido es la ausencia de ayudas o indicadores, hasta el punto de que en Tormented Souls no podemos recoger un mapa y consultarlo en cualquier momento. En su lugar, tendremos que encontrar los puestos donde se muestra la arquitectura del edificio y adivinar nuestra ubicación usando habitaciones y puntos de referencia. Pero tranquilos, porque el nivel de detalle de los escenarios es uno de los aspectos más logrados de Tormented Souls.

DualSense Midnight Black para PS5

DualSense Midnight Black para PS5

Nuevo controlador DualSense para PlayStation 5 en color Negro Medianoche.

Cómpralo al mejor precio

Además, no hay auto-guardado. En su lugar tenemos un sistema de guardado clásico, lo que nos obliga a encontrar puntos específicos en los que salvar el progreso, algo que siempre añade un puntito extra de tensión. Para aquellos a los que os gustan los retos, os alegrará saber que hay un logro/trofeo por terminar el juego sin guardar ni una sola vez.

Tormented Souls

Por supuesto no faltará una buena dosis de elementos sobrenaturales, empezando por los enemigos, unas terroríficas criaturas de aspecto humanoide que nos perseguirán de forma implacable. 

Para defendernos contaremos con armas muy rudimentarias, como una palanca para el combate cuerpo a cuerpo, una pistola de clavos o una "escopeta" (si es que se le puede llamar así) hecha con piezas de otros objetos. La munición escaseará, claro, así que será importante no malgastar munición y no dejar ni una piedra sin remover.

Tormented Souls

Para darle una nueva capa de dimensión al combate, Tormented Souls también incluye un movimiento de esquiva hacia atrás que nos resultará especialmente útil cuando los enemigos se nos echen encima.

Siguiendo con los elementos sobrenaturales, tendremos que tener muy cuidados cuando las luces se apaguen o entremos en zonas de oscuridad, pues al pasar mucho tiempo en estas localizaciones una misteriosa fuerza hará que Caroline sucumba. Correr a toda velocidad o encontrar fuentes de luz serán nuestras únicas posibilidades en estas situaciones.

Tormented Souls

Los espejos también tendrán una gran importancia en Tormented Souls, pues es posible cruzarlos para viajar al pasado de la mansión. Esto tendrá muchas aplicaciones de cara a los puzles, pues los cambios que realicemos en el pasado se verán reflejados en el presente. Suena muy prometedor.

Los mejores videojuegos de terror y survival horror

Para terminar, sus responsables nos confirmaron que Tormented Souls llegará traducido al español, algo que siempre agradecemos muchísimo. 

Tormented Souls

Y hasta aquí nuestras impresiones de Tormented Souls, un prometedor título de terror de corte clásico. Si últimamente ningún juego os llena y queréis volver a sentir el miedo y la angustia de los survival horror de antaño, harías bien en marcar en vuestros calendarios el 2 de septiembre... Por lo que pueda pasar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.