Análisis de Untitled Goose Game para PS4, Switch, Xbox One y PC

Untitled Goose Game
En el análisis de Untitled Goose Game descubrimos lo divertido que resulta controlar a un ganso gamberro, que se dedica a "fastidiar" a los vecinos de un pequeño pueblo robando sus pertenencias, causando pequeños destrozos y asustándolos con sus graznidos.

A mediados de 2019 House House, un pequeño estudio independiente, revolucionó el panorama de los videojuegos con una propuesta arriesgada, original y divertida; una demostración de que, a veces, menos es más también en los videojuegos. Seguro que ya habéis anticipado de qué juego os hablamos; Untitled Goose Game (el juego sin título del ganso), que llegó el pasado mes de diciembre a PS4 y Xbox One -ya estaba disponible en Nintendo Switch y PC- y que se ha convertido en una de las sorpresas más gratas de los últimos años.

El título es sencillo, el desarrollo, como ahora veréis, también lo es. Incluso el apartado técnico apuesta por el minimalismo, para demostrarnos que no siempre es necesario un derroche de producción cuando se trata de pasarlo bien. Y si hay algo que tenemos grabado en el ADN, es que uno se divierte viendo cómo otros pasan apuros. Si aún creéis que no estamos en lo cierto, recordad que el humor más básico es ver una caída ajena.

untitled goose 2

En esta caso, nosotros somos esa "calamidad". Untitled Goose Game está protagonizado por ganso que recorre pequeños escenarios de un pueblo: la huerta, los jardines, el bar o una plaza, sembrando el caos. Bueno, quizá sea una forma exagerada de decirlo, dejémoslo en fastidiando a unos cuantos vecinos con sus habilidades animales. En total son 5 escenarios, realizados en 3D, que visitamos desde una perspectiva isométrica.

Untitled Goose Game alcanza el millón de unidades vendidas

Haciendo el ganso

Las acciones del ganso son sencillas, como cabría esperar. El protagonista del juego es capaz de agarrar objetos con el pico, aletear, agacharse y correr... además de un par de habilidades "contextuales" como meterse en una caja o adoptar una postura de estatua, que sólo están disponibles en lugares determinados. Pero la gracia del juego está en las misiones que nos propone.

untitled goose 8

Cada nivel se supera completando una serie de tareas, que pueden resultar muy sencillas o complicarse dependiendo de nuestra capacidad de observación y de lo creativos que seamos. Por ejemplo, resulta bastante obvio todo lo relacionado con robar o romper objetos y asustar a los vecinos (para que se den un martillazo en el dedo o se tiren el té por encima). Pero entonces es cuando la cosa se complica porque alguna de las tareas que se nos ofrecen incluyen cambiarle las gafas a un pobre chaval, conseguir que nos pongan un lazo o hacer que un granjero se ponga un gorro para protegerse del sol.

untitled goose 3

Completar todas las tareas de Untitled Goose Game

Y aquí es donde Untitled Goose Game da lo mejor de sí, ya que cada escenario se comporta como si fuese un puzle. Debemos investigar qué objetos pueden ayudarnos en nuestro plan malvado y en qué orden activarlos. Por lo general, basta con que nos movamos con sigilo alrededor de los habitantes del pueblo, y vayamos probando cosas para ver cómo se comportan. Una parte del disfrute está en la resolución de estos rompecabezas, y otra en ver cómo reaccionan nuestras víctimas.

untitled goose 4

Es una buena colección de bromas pesadas, pero todo desprende bastante "buen rollo" y lo más que pueden hacer los vecinos al descubrirnos es espantarnos, como mucho ayudándose de una escoba, para que volvamos a intentarlo. Las mecánicas de "infiltración" son bastante simples, y para que pierdan interés en nuestro "pájaro de mal agüero" basta con que nos alejemos de los vigilantes o nos refugiemos en lugares inaccesibles, bajo las mesas o en los canales.

untitled goose 5

Peligro: animales sueltos

El tono ligero de este desarrollo, que se puede acabar sin problemas en menos de dos horas, está rematado por un apartado técnico muy interesante. Gracias al uso de modelos muy simples, tonos pastel y texturas planas, se consigue que los escenarios nos recuerden a las señales de tráfico o los manuales para montar muebles. Es difícil encontrar referencias similares en videojuegos, pero quizá los Katamari Damacy (y posteriores entregas) sirvan como indicativo, en cuanto a recrear algunos lugares cotidianos con objetos sencillos en 3D.

untitled goose

La construcción de los niveles en Untitled Goose Game es bastante simple, y para que no nos perdamos con qué objetos se pueden utilizar, cada vez que nos acercamos a un elemento interactivo, el juego lo indica con líneas dinámicas, como si fuese un cómic. Mención especial para las animaciones del ganso, que consiguen mantenerse entre lo realista y lo cómico. Lo único que le reprochamos es un uso extraño de la cámara (podemos acercarla o alejarla, lo que resulta mucho más útil) y el perdernos las expresiones faciales de los NPC.

En cuanto al apartado sonoro, aparte de los ruidos de nuestro protagonista emplumado, podemos disfrutar de una banda sonora al piano, con pistas simple y dinámicas, que casi parecen un recurso de cine mudo.

Untitled Goose Game llega a PS4 y Xbox Game Pass

Más vale pájaro en mano

Untitled Goose Game es un juego único, que está ejecutado de un modo sobrio pero muy efectivo. Lo hemos disfrutado mucho, y no nos extraña que una propuesta así haya levantado tanto revuelo -a estas alturas hemos agotado todos los chiste de aves que se nos ocurrían-. Puede que a veces nos atasquemos con alguna tarea, pero el planteamiento de estas gamberradas es ingenioso, y lo puede disfrutar toda la familia.

untitled goose 6

Sin duda uno de los grandes "indies" que nos ha dejado 2019, que demuestra que esas camisetas en las que se puede leer "es bueno ser malo" a veces tienen razón.

Una propuesta única e irreverente que nos ha cautivado por su sencillez (tanto el desarrollo como la ejecución técnica) y por la simpatía de las misiones. El juego de House House es un derroche de imaginación y momentos divertidos, que se nos ha quedado un poco corto.

El sentido del humor y el increíble carisma del ganso protagonista. Un juego único, original y divertido.

Algunas misiones nos dejan "perdidos" hasta que damos con el modo de resolverlas. Muy corto.

Nintendo Switch,