Análisis de Valkyrie Elysium, un juego con buenas ideas que no logra alcanzar el Valhalla

Valkyrie Elysium

Valkyrie Elysium es la nueva entrega para PS4, PS5 y PC de una saga RPG de Square Enix muy querida que se remonta a la primera PlayStation. ¿Es digna del Valhalla o se merece el Ragnarok? Lo descubrimos en este análisis.

¿Hay algo más bonito que reencontrarse con alguien que hacía años que no veíamos? Porque eso es exactamente lo que nos ha pasado a la hora de realizar el análisis de Valkyrie Elysium, la nueva entrega de esta saga RPG de Square Enix que llega hoy mismo a PS4, PS5 y PC.

El primer Valkyrie Profile, desarrollado por Tri Ace para la primera PlayStation, se ganó un hueco en el corazón de los amantes de los JRPG gracias a su particular sistema de combate y uso de la mitología nórdica. Contó con una secuela en PS2, titulada Valkyrie Profile 2: Sylmeria, que aunque no logró despuntar tanto como su predecesor, fue un juego de rol de enorme calidad. 

VIDEO

Análisis de Valkyrie Elysium

También hubo un juego de estrategia para Nintendo DS (Valkyrie Profile: Covenant of the Plume) y un juego para teléfonos móviles (Valkyrie Anatomia) que pasó sin pena ni gloria. Parecía el fin de esta saga tan especial, pero por suerte Square Enix ha decidido traerla de vuelta y nada menos que con una entrega completamente nueva cuyo desarrollo corre a cargo de Soleil.

¿Puede esta nueva valquiria ascender al Valhalla o sucumbirá ante el ragnarok? Vamos a descubrirlo en nuestro análisis de Valkyrie Elysium.

Valkyrie Elysium, nuevo juego de la saga Valkyrie Profile

Valkyrie Elysium nos lleva hasta el mundo de la mitología nórdica y nos pone en el papel de una valquiria a las órdenes de Odín, que debe bajar a Midgard para reclutar almas de guerreros con los que preparase ante el inminente ragnarok.

Si jugasteis al primer Valkyrie Profile seguro que esto os suena porque es punto por punto el mismo argumento, sin embargo en Elysium tenemos nueva historia y nueva protagonista, algo ideal para quienes no conozcan la saga, pues se pueda jugar y seguir la trama sin necesidad de haber pasado por los anteriores.

Es al ponernos a los mandos donde sí se aprecian importantes cambios: Valkyrie Elysium deja atrás los combates por turnos y apuesta por la acción estilo hack and slash. Ahora bien, se han adaptado muchas de las ideas de los juegos originales a este nuevo gameplay más directo.

Valkyrie Elysium

Porque además de poder repartir golpes rápidos y fuertes, saltar, bloquear y esquivar, podemos usar artes divinas (hechizos, a grandes rasgos) para explotar las debilidades de los enemigos. Esto es clave dentro del sistema de combate de Valkyrie Elysium, pues al hacerlo, rellenamos una barra que una vez completa, hace que se queden aturdidos durante unos valiosos segundos.

Cada enemigo también es débil a un arma en concreto, pues al avanzar vamos obteniendo nuevos tipos: el florete, la espada pesada, lanzas... Sólo hay un arma dentro de cada clase y mecánicamente todas se controlan igual. Tampoco hemos echado en falta más, pues en total hay seis, todas tienen un set de movimientos diferente y todas tienen su utilidad, que es lo importante.

Pero la cosa no acaba ahí, pues como en el resto de juegos, los einherjar (las almas de los guerreros caídos que se unen a la cruzada de la valquiria) también tiene un papel destacado en combate. Podemos invocarlos en cualquier momento, y además de ser una importante ayuda, confieren un elemento a los ataques de la valquiria.

Valkyrie Elysium

De esta manera, el juego nos invita constantemente a cambiar de arma según el tipo de enemigo al que nos enfrentemos, a reconocer sus debilidades, e invocar al einherjar adecuado y a utilizar las artes que hagan más daño. Así que pese a que la base del combate sea la de un hack and slash, es un juego que tiene bastante miga y no todo es aporrear botones.

De hecho, el sistema de combate es lo que más nos ha gustado de Valkyrie Elysium y con bastante diferencia. El único punto negro -y es uno bastante negro- es la cámara, que da muchos dolores de cabeza; hemos perdido la cuenta de las veces que nos hemos quedado "pillados" entre los enemigos y la pared por su culpa.

Pero quitando eso, podemos decir que tras más de 20 horas de juego no nos hemos cansado de pelear; es imposible aburrirse. Y tiene mérito, dado que la acción ocupa el grueso de la aventura.

Valkyrie Elysium

Porque fuera de la acción, nos encontramos con un desarrollo dividido en niveles, todos ellos muy lineales y con un diseño simplón a más no poder. Hay cofres y algún coleccionable, pero nunca se nos invita a explorar o a tomar diferentes rutas.

También hay muchas misiones secundarias, pero son la clase de secundarias que están más por rellenar: apenas tienen trama y nos invitan a volver a los mismos niveles de la historia para seguir purificando enemigos. Dan buenas recompensas (nuevas armas, nuevas artes, mejoras de salud...) pero las misiones son tan insulsas que seguro que mucha gente pasa de ellas.

Salimos de la experiencia con la sensación de que fuera del sistema de combate, todo en Valkyrie Elysium está muy desaprovechado. El caso más sangrante es el de los einherjar, pues están muy desaprovechados tanto a nivel jugable como argumental. 

Valkyrie Elysium

Las habilidades de estos guerreros también se usan para abrir caminos en los escenarios... pero de forma muy puntual. Si se le hubiese sacado más partido a esta mecánica, estamos seguros de que habría dado lugar a niveles mucho más interesantes.

En lo relativo al argumento, el problema es que las historias de los einherjar han pasado a un segundo plano, cuando en otros Valkyrie estaban al frente. Lo único que podemos hacer si queremos enterarnos bien de sus trasfondos, es escuchar y leer una serie de diálogos desde un menú.

Es una verdadera lástima, pues la historia principal de Valkyrie Elysium es bastante sencillita y no destaca mucho (además de ser bastante previsible si conocéis los anteriores), pero habría ganado enteros de haberse apoyado sobre los trasfondos de los einherjar, que son muy interesantes y sobre todo trágicos (porque están muertos, al fin y al cabo). 

Tenemos la sensación de que son personajes con mucho potencial y que podría haber sido un grupo muy memorable... Pero por desgracia no ha sido así.

Valkyrie Elysium

Terminamos repasando la parcela audiovisual de Valkyrie Elysium, que también tiene luces y sombras. Gráficamente es un juego simplemente correcto, algo que resulta evidente al echar un ojo al aburrido diseño de los escenarios, que vuelven a ser los que peor parados salen. 

Sin embargo, el diseño de los personajes y los espectaculares efectos de los ataques especiales, hacen que sea un título que entra con facilidad por los ojos. Curiosamente, todos los personajes tienen un contorno de color negro que les confiere un toque cel shading. Y la verdad es que ni nos gusta ni nos deja de gustar; aunque nos parece original.

En cuanto a la banda sonora, se ha vuelto contar con Motoi Sakuraba, que fue el compositor del resto de entregas de la saga Valkyrie, así como el responsable de bandas sonoras legendarias como la de Star Ocean, Golden Sun, la saga Tales, el primer Dark Souls... 

Valkyrie Elysium

Vamos, que es una leyenda viva y aquí lo ha vuelto a demostrar, dejándonos una banda sonora magnífica con muchos temas que conservan ese característico estilo grandilocuente que poseían las anteriores entregas. 

Nos encantaría cerrar el análisis de Valkyrie Elysium recomendándolo a ciegas, pero es difícil hacerlo cuando hay tantos aspectos desaprovechados y sólo uno que desataca. Pero, pese a todo, lo hemos disfrutado muchísimo y no nos ha aburrido ni un segundo, que ya es más de lo que pueden decir muchos otros juegos. 

Y por encima de todo, celebramos el regreso de la valquiria. Ojalá no se vuelva a ir.

FlechaIcono de flecha

VALORACIÓN:

Es una pena que haya tantos elementos desaprovechados, porque Valkyrie Elysium tiene las herramientas necesarias para alcanzar el Valhalla... Pero se queda a medio camino. Aun así, si os gustan los action RPG y la mitología nórdica, vais a gozarlo con sus espectaculares combates.
FlechaIcono de flecha

LO MEJOR:

El sistema de combate. La banda sonora. Que la saga "Valkyrie" esté de vuelta.
FlechaIcono de flecha

LO PEOR:

La cámara. El diseño de niveles. Lo desaprovechados que están los einherjar.

Plataformas:

PC,

PS4,

PS5

Versión comentada: PS5

Hobby

72

Bueno

Y además