Análisis de El viaje misterioso de Layton Katrielle y la conspiración de los millonarios para Nintendo Switch

layton katrielle switch
El análisis de El viaje misterioso de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios para Nintendo Switch nos reúne con el estupendo juego de puzles de Level-5, tras su paso por dispositivos móviles y Nintendo 3DS.

El protagonista del misterioso viaje de Layton no es el afamado profesor, sino su hija Katrielle. Lo lleva en la sangre; el apellido Layton trae consigo la habilidad para resolver puzles, arrojar luz sobre los misterios y también meterse en problemas. Más o menos, es una actualización de Sherlock Holmes, Poirot o Guillermo de Baskerville, y así es como lo pudimos disfrutar hace dos años con la versión original de El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios, para dispositivos móviles iOS y Android.

layton katrielle switch 5

Unos meses después, Level-5 (quienes acaban de brindarnos la conversión para Nintendo Switch de Ni No Kuni) llevó el juego a Nintendo 3DS. Y volvió a entretenernos con sus 169 puzles (es el juego con más acertijos de la saga) y con sus opciones exclusivas, como el uso de la doble pantalla -con el modo 3D desactivado- o la posibilidad de descargar nuevos enigmas. Parecía que la consola portátil era el ecosistema natural para un juego de Layton.

layton katrielle switch 13

Pues bien, Katrielle Layton vuelve a enfrentarse al enigma de los millonarios, esta vez en la versión "definitiva" para Nintendo Switch. Se trata de una adaptación muy singular. Estamos acostumbrados a que los juegos de Switch permitan experimentar en modo portátil juegos que son nativos de sobremesa (los casos son incontables, como Elder Scrolls V Skyrim, The Witcher 3 Wild Hunt, Doom...) pero en este caso, sucede al contrario. Nintendo Switch nos permite disfrutar de un juego de Layton por fin en nuestra TV, además de poderlo llevar a cualquier parte

layton katrielle switch 10

Esto significa que se conserva el argumento, se han mejorado las espectaculares secuencias de anime para que no desmerezcan en nuestra pantalla... pero los puzles se han rediseñado para que sean compatibles con la pantalla táctil, con los joy-con y con el mando PRO por igual. Estas son las novedades que ofrece El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios

layton katrielle switch 12

Si queréis saber algo más sobre su argumento, las mecánicas básicas y cómo se coloca dentro de la cronología Layton, lo mejor será que echéis un vistazo a nuestro análisis de El misterioso viaje de Layton para Nintendo 3DS. Se trata de la misma historia, protagonizada por el divertido formado por Katrielle, su ayudante Howerd y Sherl, un perro que habla.

Análisis de El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios para 3DS

layton katrielle switch 4

Layton en Nintendo Switch

¿Y cómo se juega Katrielle y la conspiración de los millonarios en Nintendo Switch? Si utilizamos la consola en modo portátil (o jugamos con una Switch Lite) lo mejor es utilizar la pantalla táctil para arrastrar el puntero por los escenarios en busca de pistas, de picarats (la moneda de Layton, con que podemos comprar ayudas en los puzles) y fashionedas (un segundo tipo de cambio, que nos permite adquirir nuevos atuendos para la detective).

layton katrielle switch 3

En modo TV el puntero se arrastra con el stick o con el sensor de movimientos de los joy-con. Son unos controles bien implementados, que nos permiten disfrutar del juego con comodidad. Y lo mismo ocurre cuando se trata de arrastrar piezas para resolver los puzles (en este caso, si hay que introducir nombre o números a través del teclado virtual, es un poco más pesado).

layton katrielle switch 11

A cambio, el apartado visual del juego luce estupendamente bien en la pantalla grande. Los diseños, con un estilo anime que recuerda a ciertas producciones de Studio Ghibli, brillan especialmente, y las secuencias animadas (que además están dobladas al castellano) son una delicia. Si además contamos con un buen sistema de sonido, hay que sumar un extra por lo bien que se escucha la estupenda banda sonora orquestal.

Análisis de Ni No Kuni La ira de la bruja blanca Remastered

layton katrielle switch 9

Puzles y minijuegos "made in Layton"

El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios conserva las virtudes del original, y resulta muy vistoso pese al tiempo que ha pasado desde su lanzamiento. Pero seguimos encontrando algunos puzles desafortunados (o que simplemente tienen un planteamiento confuso) que no están a la altura de otras entregas de la saga. A veces alguna respuesta es frustrante. Por ejemplo, al tener que bajar la altura de un vehículo, la respuesta "rueda" es incorrecta y "aire" es correcta, pese a que en ambos casos nos referimos a deshinchar y hay espacio para 5 letras.

layton katrielle switch 6

Para compensarlo, hay más rompecabezas que nunca (incluso se añade un puzle al día) y nos encontramos con minijuegos extra en el baúl de Katrielle, como la posibilidad de organizar nuestra oficina de detectives, colocar a los comensales de una mesa según sus preferencias, el minijuego de la tienda de accesorios "pasen y compren", la perrera o disfrutar de los epílogos de cada caso.  Son una manera de disfrutar de nuevas pruebas de ingenio, independientes de la historia principal. Aunque ya estaban en la versión de 3DS.

layton katrielle switch 4

A final de año, esta versión nos ofrecerá más de 500 puzles diferentes, sin contar con estos minijuegos. En cuanto a los descargables, por ahora todos los que están disponibles son de nivel fácil, lo que nos sirve para conseguir créditos que podremos utilizar en el museo Layton.

layton katrielle switch 8

La versión más cómoda para jugar

A falta de una entrega propia de Switch, con puzles y fases de investigación específicamente diseñados para la máquina, , esta es la versión más cómoda para jugar, y también la más completa en cuanto a contenido. No hay ningún otro juego similar en la consola y todavía destila el encanto de la saga de Level-5.

layton katrielle switch 7

Sin embargo, no tiene sentido que aquellos que lo hayan disfrutado en cualquiera de sus versiones anteriores repitan, y en general es el menos inspirado de la saga; muy dirigido en las investigaciones e irregular en las pruebas, que son el "alma" de la saga Layton.

La mejora gráfica y los controles adaptados le sientan estupendamente al primer juego de Layton que llega a Nintendo Switch. Aunque no es el juego más inspirado de la saga, ni en puzles ni por su argumento.

El juego con más puzles de la saga, con controles (y gráficos) adaptados a la potencia de Nintendo Switch.

Algunos puzles son confusos y no están a la altura del resto de la saga. El argumento también flojea comparado con las historias del profesor.

3DS,