Análisis de Ni No Kuni Remastered para PS4, Nintendo Switch y PC

Ni No Kuni remastered
El análisis de Ni No Kuni Remastered nos devuelve uno de los grandes J-RPG de la pasada generación, con diseños basados en los animes de Studio Ghibli, música de Joe Hishaishi y un excepcional gameplay de Level-5.

Han pasado 6 años desde el lanzamiento original de Ni No Kuni La Ira de la Bruja Blanca para PS3 (el juego de Nintendo DS nunca llegó a España) y la obra de Akihiro Hino (director de Dragon Quest VIII o de la saga Profesor Layton) se ha revalorizado. En su momento, Level 5 nos brindó un J-RPG (un juego de rol de estilo japonés) de desarrollo clásico y brillante ejecución. Un juego sobresaliente, que ha demostrado ser superior a su secuela (que apareció en PC y PS4 en 2018) en muchos aspectos.

Los elementos que hicieron de Ni No Kuni una obra tan especial abarcan el gameplay, la historia y también el apartado técnico, porque se trata de una combinación de talentos únicos.

ni no kuni remastered 16

Análisis original de Ni No Kuni para PS3

Los pilares de un juego encantador

En lo que respecta a la dirección artística, podemos disfrutar de los diseños de Studio Ghibli (los responsables de animes tan prestigiosos como La princesa Mononoke, El viaje de Chihiro o Mi vecino Totoro, bajo la dirección de Hayao Miyazaki).

ni no kuni remastered 13

Esto se traduce en una recreación de personajes adorables, una naturaleza colorida y exuberante y criaturas llenas de carisma (empezando por nuestro acompañante, el duende Drippy). Si conocéis alguna de sus obras, seguro que os suenan elementos como las escenas costumbristas en pueblos de estilo europeo, la importancia de la tecnología rozando con el steampunk o unos personajes con encanto, que transmiten sinceridad y fuerza interior; no en vano nuestro protagonista es Oliver, el niño al que llaman "el puro de corazón".

ni no kuni remastered 12

Otro elemento que regresa en Ni No Kuni Remasteredes la banda sonora de Joe Hisaishi. Es el compositor de los temas que hemos escuchado en Nausicaa del Valle del Viento, en Porco Rosso y también en películas de imagen real como El verano de Kikujiro. Ha dirigido la orquesta filarmónica de Tokio para regalarnos unas melodías sensacionales, que no han dejado de emocionarnos en todo este tiempo.

ni no kuni remastered 17

El segundo pilar sobre el que se levanta el RPG es la historia. Puede que parezca un argumento convencional (el tema de las madres enfermas y el papel heroico de un niño para salvar el mundo -Ni No Kuni significa "el otro mundo"- es común en los animes). Pero está narrado con buen pulso y es conmovedor, hasta íntimo cuando se lo propone. Es fácil que se nos escape una lagrimita en algunos momentos del juego. Los personajes están bien retratados y al repetir esta aventura, tantos años después, lo hemos disfrutado incluso más que la primera vez.

ni no kuni remastered 10

Análisis de Ni No Kuni II para PS4 y PC

Por último, Level 5 nos ha devuelto un desarrollo clásico, pero muy robusto. Es cierto que Ni No Kuni era poco innovador, en particular si hemos jugado otros títulos de la compañía, como Dark Cloud o incluso los Yokai Watch, pero tiene magia. Esto se consigue ciñéndose al estilo más tradicional del género. Paseos por un mapa gigantesco y lleno de secretos, con ciudades y mazmorras que explorar (por supuesto, cada una de ellas con una "quest" y un enemigo final) y un sistema de mejora por puntos de experiencia.

ni no kuni remastered 15

Combate por turnos y con personalidad

El sistema de combate recurre a los turnos tradicionales. Pero no nos limitamos a controlar a Oliver y a sus compañeros Estela y Jairo, sino que también podemos coleccionar (y hacer evolucionar) a unas criaturas que nos ayudarán en los enfrentamientos. Son los únimos, y cada uno de ellos tiene características diferentes y puede equipar armas exclusivas.

ni no kuni remastered 6

Así los combates "interpretan" el mismo estilo que hemos visto en Pokémon, pero con un desarrollo más dinámico, porque cada uno de estos únimos sólo puede estar en el campo de batalla durante unos momentos, y además Oliver es quien se encarga del uso de objetos y de lanzar hechizos.

ni no kuni remastered 14

Las mejores películas de Studio Ghibli

Por último, Oliver es un mago, y además de su varita, cuenta con un relicario y un libro, el vademécum. Gracias al relicario podemos devolverle el corazón a los habitantes de Ni No Kuni que se encuentran apesadumbrados, mientras que el libro se va componiendo de las páginas que recogemos. Algunas son hechizos que abren caminos o nos ayudan en combate, otras son historias y otras contienen información sobre lugares y personajes; es un gigantesco archivo de lo que contiene el juego. Esto demuestra la profundidad del título de Bandai Namco.

ni no kuni remastered 9

La versión remasterizada

La versión remasterizada (realizada por QLOC y supervisada por Level 5) recupera todo lo que nos dejó el original. En Nintendo Switch cuenta con la ventaja de que se puede jugar en cualquier parte, y es una gozada, mientras que en PS4 PRO las opciones de visualización nos permiten disfrutar del juego a resolución 4K y 30 FPS o 1440p a 60 FPS.

ni no kuni remastered 18

Ni No Kuni 3 en desarrollo

El juego cuenta con dos niveles de dificultad, está doblado con voces en inglés o japonés (nuestras favoritas) y está subtitulado al castellano, una traducción tan buena como los Dragon Quest. Sin embargo la versión remasterizada no añade modos de juego extra ni nuevas mazmorras, es tal como los disfrutamos en 2013.

En ese sentido sigue siendo un juego de rol excelente, que brilla en todos los aspectos de la realización pero abusa de conservador en otros (el desarrollo muy dirigido y los combates aleatorios, aunque se puede evitar algún encuentro). Si ya lo habéis jugado, las mejoras gráficas y la portabilidad (según la versión) son un buen aliciente para repetir. Si no lo habéis hecho, es obligatorio para cualquier fan del género.

ni no kuni remastered 5

Además esta versión Remastered llega en un momento perfecto, cuando la secuela, Ni No Kuni II El renacer de un reino aún se encuentra disponible, se ha anunciado el desarrollo de la tercera parte y también estamos esperando el anime basado en esta franquicia. Parece que no ha pasado el tiempo desde que lo jugamos por vez primera.

Un juego de rol de desarrollo clásico, con combates por turnos, una historia conmovedora y una ejecución técnica impresionante, fruto de la colaboración entre Level 5, Studio Ghibli y el compositor Joe Hisaishi, que se disfruta como el primer día.

Una delicia en lo visual y sonoro, con un desarrollo clásico de J-RPG.

Desarrollo demasiado dirigido, con combates aleatorios que se vuelven un poco "pesados" en algunas mazmorras.

PS4