Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Warriors Orochi 4 para PS4, Xbox One, Switch y PC

Análisis de Warriors Orochi 4
Análisis de Warriors Orochi 4 para PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC. La nueva entrega de esta saga musou, que une a personajes de Dinasty Warriors y Samurai Warriors, nos invita a enfrentarnos al panteón griego en una explosión de batallas masivas, golpes devastadores y ataques mágicos .

La saga Warriors Orochi es el crossovermusou por excelencia, donde se dan cita los dos grandes representantes del género: Dinasty Warriors y Samurai Warriors. Koei Tecmo y Omega Force probaron a fusionar los "universos" de los Tres Reinos y el período Sengoku en PS2, hace ya más de diez años, y el resultado fue tan favorable que se ganó el derecho propio a convertirse en saga, siempre con la amenaza de Oda Nobunaga sobre las cabezas de los cientos de personajes que la protagonizan. 

Si os decepcionó el estilo en mundo abierto y las nuevas mecánicas que introdujo Dinasty Warriors 9, os alegrará saber que en Warriors Orochi 4 volvemos al desarrollo clásico, divido en más de 70 misiones distintas, y con el estilo de combate habitual... Aunque con novedades muy interesantes.

Warriors Orochi 4 continúa justo donde lo dejó Warriors Orochi 3: Ultimate (en el final verdadero), así que todos los personajes han olvidado que ya se conocían, de modo que si es la primera vez que jugáis no vais a tener demasiado problemas para seguir el hilo. Además, nada más empezar la cosa pega un giro hacia lo inesperado, un giro hacia lo mitológico: se une a la fiesta el panteón de dioses. El resultado es la entrega más espectacular y completa de la saga, algo de lo que vamos a hablar a golpe de botón en el análisis de Warriors Orochi 4.

Análisis de Dinasty Warriors 9 para PS4, Xbox One y PC

Everyone is here!

La frase que ha servido para promocionar el nuevo Super Smash Bros. Ultimate viene al pelo para hablar de Warriors Orochi 4 porque todo el mundo está aquí... Literalmente. Hay un total de 170 personajes controlables, una absoluta barbaridad de plantel en el que encontramos todas las caras posibles de Dinasty Warriors y todas las posibles de Samurai Warriors. A grandes rasgos, todos los personajes que vimos en Warriors Orochi 3 Ultimate están de vuelta, con la excepción de invitados especiales como Ryu Hayabusha, de la saga Ninja Gaiden. Como novedad, en esta ocasión también encontramos personajes de Dinasty Warriors 8: Empires y Samurai Warriors 4.

Warriors Orochi 4

Pero la verdadera novedad llega bajo la forma de cinco personajes pertenecientes al panteón de los dioses, entre los que se encuentran Perseo, Atenea, Ares o Zeus Este último viene a servir como villano principal de esta entrega, siendo el culpable de que los universos vuelvan a chocar, pero tranquilos que Obunaga sigue ahí para tocar las narices. Hay una pequeña sorpresa en lo relativo a los nuevos personajes, pero no diremos nada para que os guste tanto como a nosotros. Sólo diremos que los fans de la mitología no van a quedar decepcionados.

Como en anteriores entregas, en cada misión podemos elegir a un total de tres personajes (entre los que podemos alternar en cualquier momento con tan sólo pulsar un botón), así como cuatro que actúan como apoyo, aumentando distintas estadísticas. Y, de nuevo, los personajes se dividen en distintos tipos: Power, capaces de arremeter sin verse interrumpidos por los ataques enemigos, y de cancelar distintos acciones al bloquear; Technique, centrados en el combate aéreo, pueden ejecutar ataques devastadores que rompen la guardia del enemigo; y Speed, los más rápidos, pueden encadenar combos con mayor facilidad que el resto. Como veis, el tipo Wonder que introdujo Warriors Orochi 3 ha desaparecido...

Warriors Orochi 4

Pero no se echa demasiado en falta, principalmente porque Warriors Orochi 4 introduce una gran novedad: ataques mágicos. Cada personaje posee una reliquia de los dioses que le permite efectuar diferentes habilidades mágicas, algo que altera bastante el combate añadiendo una nueva capa de posibilidades. Contamos con tres ataques mágicos distintos: normal, cargado y único, que se efectúan pulsando cualquiera de los tres botones de ataque mientras mantenemos pulsado el gatillo derecho. Sus efectos son más poderosos (y espectaculares) que los de los ataques cuerpo a cuerpo, pero dependen de una barra de magia (y en el caso del único, también de la barra musou).

Para terminar, también es posible realizar un mega-ataque-conjunto-definitivo pulsando ambos gatillos al mismo tiempo, y en el que participan todos los personajes del grupo, tanto los controlables como los de apoyo. Probablemente estemos ante los ataques más absurdamente espectaculares que se han visto en un Warriors, y teniendo en cuenta que en esta franquicia los ataques absurdamente espectaculares lo son todo, eso dice mucho de Warriors Orochi 4.

Warriors Orochi 4

Para adaptarse a estas nuevas habilidades, también encontramos distintas novedades en el campo de los enemigos: muchos generales poseen habilidades mágicas que no dudarán en utilizar contra nosotros, causando grandes daños en la barra de salud. Pero se ha implementado un sistema de contraataques, que nos permite usar un ataque mágico de cosecha propia cuando vemos el brillo que avisa del ataque mágico enemigo, lo que evita el daño y, además, provoca una explosión en la zona que barre a cualquiera que esté cerca. La IA de los generales enemigos, por cierto, está a un nivel muy similar al de Dinasty Warriors 9, lo que significa que incluso un nivel normal suponen un ligero desafío, resultando muy agresivos y obligándonos a usar tácticas como la esquiva o la defensa.

También se ha introducido un nuevo tipo de enemigo, conocido como Chaos Origins, que plantea varias mecánicas muy interesantes: se trata de una suerte de espíritu de color verdoso que son inmunes a los ataques físicos. Para más inri, todos los enemigos que estén a su alrededor (generales incluidos) obtienen un aura que también los hace inmunes, así que para acabar con ellos (y sus esbirros), debemos usar los ataques mágicos.

Warriors Orochi 4

La cosa no queda ahí, y es que si logramos derrotarlos con una racha de golpes superior a 300 obtenemos un objeto apodado Tear of the Gods; con la lágrima en nuestro poder, y pulsando el stick izquierdo, podemos activar el modo Rage, que además de potenciar nuestro ataque y defensa, cambia el movimiento definitivo que se efectúa pulsando el botón musou. Y si seguimos pulsándolo y derrotando enemigos, se desata un ataque incluso más devastador. Pero aún hay más: llegados a cierto punto de la historia, y si cumplimos determinados objetivos, ciertos personajes ascienden al estado de dioses, lo que les otorga un nuevo aspecto y habilidades al activar la lágrima de los dioses.

De la misma forma que en el caso de los personajes, en Warriors Orochi 4 también encontramos niveles vistos en anteriores entregas, un batiburrillo formado por escenarios de todos los Warriors Orochi, Dinasty Warriors y Samurai Warriors. Como novedad, se han incluido niveles en los que los escenarios de ambas sagas se fusionan, donde lugar a niveles visualmente muy atractivos, y que os encantarán si sois fans de ambas sagas.

Warriors Orochi 4

Y como viene siendo costumbre, entre niveles podemos subir de nivel, adquirir nuevas habilidades, vender, desmantelar o fusionar las armas recogidas en el campo de batalla, entrenar... Así como contemplar las escenas especiales basadas en los vínculos entre los personajes. Esta barra aumenta al usar a los personajes en combate y realizar distintas acciones, dando lugar a situaciones de lo más curiosas entre los personajes de ambas sagas. Warriors Orochi 4 nos llega con textos en inglés y voces en japonés, una verdadera lástima si tenemos en cuenta que DW9 rompió con la tradición y nos llegó traducido al español. Aunque, por otro lado, se agradece que regresen las voces originales japonesas en lugar del doblaje inglés.

Gráficamente, Warriors Orochi 4 luce algo inferior respecto a Dinasty Warriors 9, aunque, por otro lado, aquí no nos encontramos con molestas ralentizaciones y la cantidad de enemigos que se muestran en pantalla parece haber aumentado (sí, todavía más)... Así que una de cal y otra de arena. La banda sonora está compuesta por los habituales temas "frenéticos", que mezclan toda la contundencia de los ritmos electrónicos con la épica de violes y coros; cumplen a la perfección su cometido, poniéndonos en el estado de ánimo ideal para arrasar oleadas de enemigos.

Warriors Orochi 4

Para terminar, Warriors Orochi 4 también cuenta con bastantes opciones en lo relativo al multijugador. Podemos disputar todas las misiones de forma cooperativa a través de Internet, uniéndonos a una partida o creando una sala para que otro jugar se una a la nuestra. Y después de mucho tiempo, por fin vuelve la posibilidad de hacerlo también de forma local, permitiendo que un segundo jugar se una para jugar a pantalla partida.

Además, en esta ocasión se ha incluido un modo multijugador online, apodado Battle Arena, que funciona de forma independiente de la historia. Se trata de un modo 3vs3 que consiste en controlar más zonas que el otro equipo. Es muy divertido, y por fin nos permite librar batallas competitivas contra otros jugadores, aunque echamos en falta más variedad de modos, como un 1vs1 similar al Duel Mode de Warriors Orochi 3 Ultimate.

VALORACIÓN:

Con el plantel de personajes más grande que se ha visto jamás y mecánicas que aportan variedad y frescura (en un género que lo pide a gritos), Warriors Orochi 4 es una de las mejores entregas del crossover musou.

LO MEJOR:

El nuevo sistema de magia. La enorme cantidad de personajes. Horas y horas de contenido. Por fin, vuelve el cooperativo a pantalla partida.

LO PEOR:

Cae rápidamente en la repetición. Si no te gustan este tipo de juegos, difícilmente va a lograr que cambies de idea. En inglés.

Plataformas:

Nintendo Switch,

PC,

PS4,

Xbox One

Versión comentada: PS4

Hobby

80

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.