Logo Hobbyconsolas.com

Análisis What the Golf? para Nintendo Switch: el juego de golf para los que no amamos el golf

What the Golf análisis
Análisis de What the Golf? para Nintendo Switch, PC y Apple Arcade, un juego que a pesar del título, ofrece de todo menos golf... y sobre todo mucha locura y diversión. Un juego que con su debut en Nintendo Switch, incorpora un modo competitivo local, y alguna nueva locura más. Pero, ¿merece la pena? ¿Es un juego para ti? Vamos a verlo.

Si, como yo, eres de los que disfrutan con los juegos que apuestan por el humor absurdo, que abrazan ideas frescas y atípicas, mecánicas sencillas y, en general, experimentan, entonces... tienes casi un 100% de caer rendido a los pies de What the Golf? para Nintendo Switch (o PC o Apple Arcade).

Tuve la suerte entrar en contacto con él hace algo más de medio año, durante el lanzamiento de Apple Arcade, y ya me llamó la atención. Como vamos a ver en este análisis de What the Golf? para Nintendo Switch, Se trata de un juego que, por lo loco de su propuesta, y salvando las distancias, recuerda a Rhytm Paradise Megamix o Wario Ware Gold, ambos para 3DS. Ya os podéis hacer una idea de por dónde van los tiros, ¿verdad?

El propio título del juego, que viene a ser un juego de palabras con la manida expresión "what the fuck", ya adelanta que lo que menos vas a encontrar aquí es golf. O, al menos, el golf en el sentido más tradicional del deporte. Olvida todo lo que creas saber sobre el swing, la concentración, el pulso... Sí, hay distintos hoyos (o niveles) o un banderín que indica donde mandar la bola... pero ya: ahí acaban todas las similitudes.

What the Golf análisis

En What the Golf? cada nivel viene a ser un reto (o pequeño grupo de pruebas distintas, si son breves) que poco o nada tiene que ver con el anterior, o con el golf. Tan pronto estamos lanzando una bola de golf como un gato, un sofá con inquilino, una portería de fútbol, una casa, un jarrón, un coche...

El objetivo es tocar el banderín, sí, pero con mecánicas que también van cambiando y casi siempre tiene alguna implicación la física: puede haber obstáculos como piedras o rampas, barriles explosivos, niños que nos bloquean, ventiladores que nos desvían, homenajes a Super Mario, Flappy Bird, Angry Birds o Arkanoid, desarrollo 2D y 2D vertical... No vamos a detallar más por no reventar todas las sorpresas, referencias y locuras, que las hay.

Los 20 mejores videojuegos de Nintendo Switch (actualizado 2020)

Los 20 mejores videojuegos de Nintendo Switch (actualizado 2020)

Estos son los 20 títulos que deberían estar en la colección de todo poseedor de la consola híbrida de Nintendo. 

Descúbrelos

Son pruebas que pueden durar apenas unos segundos, casi siempre menos de un minuto, y que si fallamos, se reinician de manera instantánea, sin tiempos de carga, lo que es de agradecer para no romper su loco ritmo. Es un desarrollo muy, muy ágil, que recuerda en cierto modo a los juegos de 3DS que hemos mencionado un poco antes.

Además, tiene una especie de mundo central, en el que debemos pulsar interruptores para abrir puertas, y en el que cada hoyo conduce a una prueba nueva (con el banderín amarillo indica que ya la hemos superado. Pero lo mejor de todo es que, una vez superadas, podemos volver a repetirlas... con un pequeño giro.

What the Golf análisis

Al intentar repetir una prueba descubriremos que "para dominarla" por completo, tendremos que enfrentarnos a dos versiones adicionales, una algo más difícil (por ejemplo, limitando el número de golpes que podemos dar para llegar hasta el banderín) y otra que suele modificar la prueba de manera más radical.

Sirva como ejemplo de esto último competir contra una oveja para llegar antes al banderín lanzando una silla de oficina... Superar estas dos versiones extra del nivel nos proporciona una "corona" en el banderín de ese nivel, y acumulando coronas desbloqueamos algunas puertas e interruptores. Y, bueno, al acumularlas pues "pasan cosas".

MicroSD Toshiba M203 de 256GB

MicroSD Toshiba M203 de 256GB

Esta microSD de 256GB clase 10 es perfecta para Nintendo Switch con una velocidad de lectura de 100Mb/s.

Consíguela al mejor precio

De este modo, ir completando pruebas nos permite ir desbloqueando nuevas zonas de este mundo central y desvelar algunos de sus secretos. Poco más se puede decir sin reventar las sorpresas que guarda el juego. Completarlo, dependiendo de lo rápido que vayas, si no se te atraganta alguna prueba (algo que es complicado, la verdad, porque no es lo que busca el juego), puede darte para unas 4-5 horas de juego, aunque completar todos los niveles con las mencionadas coronas y conseguir el 100% puede llevar más, unas 8-9 horas en total.

A esto hay que añadir el resto de modos que incluye, fuera de la campaña, desde un modo Fiesta, que viene a ser un modo competitivo para dos pantalla partida, que es nuevo de esta versión de What the Golf? para Nintendo Switch, y que pone el foco en pruebas que dan pie a locuras más competitivas, como echar una carrera con las mencionadas silla de oficina hasta el banderín y que encaja a la maravilla con la filosofía de Switch y compartir los mandos en cualquier parte.

Tampoco falta un reto diario, que es un conjunto de pruebas que va cambiando cada día y hay que intentar superarlo con el menor número de golpes (hay ránkings online para este y otros modos), así como un reto "imposible", que retuerce un poco más las cosas. 

No obstante, antes de terminar con esta review de What the Golf? en Nintendo Switch, nos quedan todavía un par de aspectos extra de los que nos gustaría hablar, como el control. En todas las pruebas es el mismo: con el stick izquierdo apuntamos y aplicamos la fuerza que queremos dar al golpe, y pulsando un botón, lanzamos la bola (o lo que toque... que a veces ni requiere pulsar un botón y sólo girar el stick). Todo, además, con una reducción del interfaz en pantalla casi a la mínima expresión.

What the Golf análisis

Aparte, se ha mantenido el control táctil en What the Golf?, muy útil si vas a jugar en modo portátil. En este caso, basta con pulsar en la pantalla la dirección del tiro... y cuanto más largo sea el trazo, más fuerte será el golpe). También se ha mantenido el uso del giroscopio para algunas pruebas, que por ejemplo, permite mover levemente la cámara, entre otras cosas.

Gráficamente apuesta por un "look" cartoon que le sienta de lujo, ya sea para poner en pantalla una bola de golf con patitas y carita, o para dejar a nuestra merced a un golfista que vamos a arrastrar por el suelo. La elección de los colores planos muy brillantes hacen que el juego luzca de fábula tanto en modo portátil como en dock.

What the Golf análisis

Por hacer un simil rápido, nos ha recordado a Good Job, otro reciente y alocado indie que tanto por la elección del colorido, como por el humor simpaticón que comparten. Pone el broche una acertada traducción al castellano (ojo al nombre de cada prueba, que aparece al superarlas).

En nuestras partidas a What the Golf? en Nintendo Switch no hemos notado problemas de rendimiento, ni petardeos, ni nada raro. Todo fluye como debe e, insistimos, What the Golf? fluye para arrancarte una sonrisa con sus descerebradas situaciones, variadas pruebas y ese afán por retorcer las mecánicas un poco más cada vez, para deslumbrar con su originalidad. Si no te gusta el golf, hazte con él.

VALORACIÓN:

Una grata sorpresa para los que buscamos juegos originales, distintos y locos. Un título mitad puzle de física, mitad juego de habilidad, que pone como pretexto el golf para llevarnos por una divertidísima colección de locuras en las que todo es posible, y con un control que siempre se mantiene sencillo y divertido. Más divertido que el golf real.

LO MEJOR:

Derrocha simpatía. Cada nivel es una nueva locura, hasta en el nombre. Las referencias. Control sencillo y eficaz. Ideal para partidas breves.

LO PEOR:

Se hace muy, muy corto, incluso si vas a completarlo a 100%. Si esperas golf real, aquí no lo vas a encontrar. Que no te gusten los juegos locos...

Plataformas:

Nintendo Switch,

PC,

Móvil

Versión comentada: Nintendo Switch

Hobby

90

Excelente

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.