Análisis de The Witcher Hearts of Stone para PS4

El análisis de The Witcher Hearts of Stone profundiza en las novedades jugables y argumentales que nos ofrecerá esta ampliación. Se trata del primer contenido, junto con Blood and Wine, que completa el pase de temporada de The Witcher 3 Wild Hunt. Así es la nueva aventura de Geralt de Rivia en un mundo de brujos, monstruos, sexo y espada.

The Witcher 3 Wild Hunt es uno de los candidatos más serios a juego del año. La pasada primavera, CD Projekt Red (el estudio polaco que también está desarrollando Cyberpunk 2077) dio un golpe sobre la mesa con un gigantesco juego de rol, con un enfoque muy adulto, personajes bien definidos y un apartado técnico sobresaliente. Aquí podéis leer nuestro análisis de The Witcher III Wild Hunt. Y coincidiendo con el lanzamiento del juego se anunció un pack de expansiones formado por dos aventuras nuevas: Hearts of Stone y Blood and Wine.

Hearts of Stone es la primera expansión, que cuenta con más de 10 horas de contenido, en nuevas localizaciones que se sitúan alrededor de Tierra de Nadie, Oxenfurt y otras partes del mapa que sí estaban en el juego original. Se trata de una aventura independiente, que podemos acometer al terminar el juego (se recomienda tener nivel 32 como mínimo, porque no es fácil) o en un nuevo juego, directamente desde el menú, y en ese caso, la consola nos proporciona un personaje ya experimentado. La verdad es que, al contrario de lo que nos pareció en nuestro avance de Hearts of Stone, ahora hemos tenido la sensación de que Geralt de Rivia, el brujo, no lo tiene nada fácil para superar esta aventura.

Desde el principio, Hearts of Stone se disfruta con familiaridad. La aventura se dispara cuando recibimos un encargo -matar a un monstruo en las catacumbas bajo Oxenfurt- en el tablón de anuncios de una posada. A partir de ese momento, el destino de Geralt se entrelaza con un grupo de personajes, rescatados de juegos anteriores, llenos de carisma. Por un lado, nos encontramos con el Mercader de espejos, que en su momento ayudó a Geralt a encontrar a Yennefer y que ahora vuelve para cobrarse la deuda. El antagonista de la aventura es Olgierd Von Everec, para quien tenemos que cumplir una serie de encargos imposibles, y Shani la curandera (un nuevo interés romántico de Geralt) cierra este grupo.

Las situaciones a las que nos expone esta expansión de The Witcher 3 tampoco nos son ajenas del todo: combates contra monstruos y espíritus, exploración de mazmorras  y unos diálogos escritos con brillantez, con una ambientación que toma elementos de los libros de Andrzej Sapkowski, el folklore eslavo y que explora un lado más humano del protagonista.  Por primera vez, el brujo guerrero deja paso al negociador, al seductor y en muchos casos a un Geralt que muestra un excelente sentido del humor. A ello contribuyen situaciones como presentarse en una boda poseído por el espíritu de Vlodomir Von everec (hermano de Olgierd) o tener que negociar en una casa de subastas. Por cierto, las escenas "románticas" sí resultan mejores que en el juego original. Tanto la seducción como la "ejecución" encajan mejor en el argumento y suceden de forma natural.

En cuanto a las nuevas criaturas que Geralt se cruza en su camino, destacan los enfrentamientos contra un gigantesco sapo (nada más comenzar) y contra el guardián de la mansión de Olgierd, un sepulturero sin cara que se convierte en uno de los retos más grandes a los que nos hemos enfrentado en The Wild Hunt. Y en cuanto a las situaciones más originales de la expansión, no podemos dejar a un lado un golpe, en que debemos reclutar a otros miembros de nuestra banda, escuchar conversaciones o preparar un brebaje para dormir a los guardias. En general se trata de misiones elaboradas y con momentos épicos, que además nos otorgarán recompensas muy jugosas (en particular glifos, piedras rúnicas, armas y armaduras).

Técnicamente, la expansión coincide con un nuevo parche que mejora el rendimiento del juego en la consola, aunque como es lógico, está al mismo nivel que el original. Conviene señalar que en nuestra partida hemos tenido algún problema con la carga de texturas en momentos puntuales, aunque en absoluto alteraban la estupenda experiencia de juego. Por otra parte, la banda sonora cuenta con alguna canción adicional, en la línea de la música medieval compuesta para Wild Hunt.

Si habéis terminado la historia de Witcher 3 Wild Hunt, Hearts of Stone es una manera perfecta de retomar el juego. Su gran duración y las situaciones que atravesa Geralt consiguen que nos acerquemos a la figura del brujo de una forma diferente, pero igualmente apasionante.Y además, el hecho de que se pueda conseguir esta expansión en formato físico (una clave para la descarga junto a dos barajas para jugar a gwynt) es una gran iniciativa. Si por el contrario, aún os quedan misiones de la historia principal por cumplir, esta alternativa no es tan atractiva, ya que no tiene relevancia en los acontecimientos que tienen que ver con Ciri y la Cacería Salvaje.

Más de 10 horas de aventuras que se suman a la gesta de Geralt de Rivia, con nuevos personajes y lugares tan apasionantes como en el juego original, pero sin trascendencia en la historia.

Una nueva aventura de más de 10 horas, con nuevas localizaciones y personajes.

No aporta a la historia principal. Algunos fallos con los tiempos de carga.