Análisis WWE 2K18
Análisis

Análisis de WWE 2K18 - Lucha libre para PS4, PC y Xbox One

Por Luis López Zamorano

Versión comentada: PS4

El análisis de WWE 2K18 llega a Hobby Consolas para que descubráis qué es lo que nos ofrece la nueva entrega de esta saga para PC, PS4 y Xbox One. ¿Habrán conseguido Yuke's y Visual Concepts solucionar los errores de la anterior entrega?

La temporada de lucha libre arranca en PC, PS4 y Xbox One gracias a la llegada de WWE 2K18, que se pone a la venta de manera oficial el 17 de octubre en estas plataformas y en algún momento del otoño en Nintendo Switch, y nosotros ya nos hemos enfundado las mallas para subirnos al ring y jugar en profundidad. El equipo de Yuke's tenía la obligación de superarse si no quería perder el interés de los fans del wrestling tras la pequeña decepción que supuso WWE 2K17 y en este análisis de WWE 2K18 os vamos a aclarar si lo han conseguido o no. Prestad mucha atención porque el pressing catch vuelve a las consolas con muchas novedades y ganas de dejar KO a más de uno.

Controla tu destino

Un año más, Mi Carrera vuelve a ser el modo principal del simulador de lucha libre de 2K Games, pero en WWE 2K18 llega con muchas mejoras con respecto al que nos ofrecía la entrega anterior. Como siempre, nuestro objetivo es crear y mejorar un luchador, con el editor más completo que hemos visto en la franquicia (podemos cambiar los parámetros del luchador en función de la categoría a la que queremos que pertenezca), y hacer que llegue hasta el Salón de la Fama de la WWE empezando desde lo más bajo. Pero en esta ocasión somo más dueños de nuestro destino que nunca.

WWE 2K18

El equipo de Yuke's ha puesto mucho empeño en que nos sintamos como auténticas superestrellas de la WWE y por ello ha recreado todo su universo para el modo Mi Carrera con todo lujo de detalles. Ya no se trata sólo de ganar combates en NXT para ascender a Raw y SmackDown. En WWE 2K18 nuestro comportamiento fuera del ring influye en nuestro destino y de nuestra actitud depende nuestro futuro en la compañía.

Figuras Funko Pop de luchadores de la WWE

De nuevo se nos da la opción de ser fieles a La Autoridad y acatar sus órdenes. Esto nos pone el camino mucho más fácil para ascender y conseguir peleas por los títulos, pero nos puede llevar a realizar ciertas acciones nada deseables, como perder cinco combates seguidos. Claro que también podemos negarnos a obedecer, ponernos a los dirigentes de la WWE en nuestra contra e intentar superar todas las trabas que nos ponen en el camino. La decisión siempre está en nuestras manos.

WWE 2K18

Pero no sólo nuestra relación con La Autoridad influye en nuestro destino dentro del modo Mi Carrera, también la que tenemos con el resto del vestuario de la WWE. El equipo de Yuke's ha recreado el backstage con todo lujo de detalles: el pasillo, el croma para hacernos fotos, la zona de entrevistas, los vestuarios, los despachos de Triple H y Vince McMahon, la zona de producción, el parking...

Entre show y show podemos movernos con total libertad por estas zonas, con una cámara al hombro que en ocasiones resulta bastante incómoda, e interactuar con todos los personajes que nos crucemos en ellas (hasta podemos permitir que las superestrellas creadas por otros usuarios aparezcan en nuestra Carrera). Estos personajes pueden mandarnos realizar misiones secundarias y si las completamos ganamos tanto dinero para desbloquear atributos, movimientos, técnicas, vestuario, etc, como respeto. Las misiones secundarias son de lo más variadas y van desde realizar una buena promo, que regresan con un sistema mejorado y mucho más intuitivo (ahora es más fácil saber lo que decir y realizar un discurso con sentido, aunque son mudas) hasta formar equipo con ellos, por ejemplo.

WWE 2K18

De nuestra forma de actuar en el backstarge también dependen nuestras amistades y rivalidades ya que podemos, incluso, atacar a otras superestrellas con cualquier objeto que nos encontremos en las estancias y pasillos. Todo lo que hacemos es recordado por el juego, por lo que hay que pensar muy bien qué rumbo seguir antes de actuar en el modo Mi Carrera de WWE 2K18. Por supuesto, tenemos que volver a tener cuidado de nuestro aspecto para seguir vendiendo camisetas y ganar popularidad entre los fans del wrestling ya que, cuanto mayor es, más cosas desbloqueamos.

Domina el mundo

Pero, como ya os adelantamos en nuestro último avance de WWE 2K18, el modo Mi Carrera no es lo único destacable del título. Yuke's ha creado un nuevo modo de juego que promete ser el gran protagonista de esta entrega a largo plazo: el modo Road to Glory. En este modo de juego tenemos que competir online contra otros usuarios de WWE 2K18 usando el mismo luchador que hemos creado para Mi Carrera, por lo que es muy importante cuidar bien su desarrollo.

Road to Gloy es una especie de competición online en la que subimos de categorías a medida ganamos puntos de experiencia durante los combates, que cada semana cambian de reglas. El objetivo de este modo es ser el luchador número 1 del mundo, pero para ello tenemos que superar muchos desafíos y participar en ppv que van coordinados con los que se disputan en la temporada de la WWE (el próximo domingo podremos participar en TLC).

WWE 2K18

Para llegar a estos ppv tenemos que acumular un determinado número de estrellas y para estar en su evento principal nos toca completar ciertos requisitos como ganar un combate en menos de tres minutos o conseguir una calificación de cinco estrellas en otro. Por supuesto, el esfuerzo tiene su premio y es que, si ganamos un ppv conseguimos objetos recompensas especiales como potenciadores (que sólo se pueden usar en Road to Glory), vestimentas, movimientos...

WWE 2K18

Entrevista exclusiva con Seth Rollins, portada de WWE 2K18

Por supuesto, también se pueden conseguir recompensas comprando cajas de botín (hay de tres categorías distintas según su calidad) con el dinero virtual que ganamos durante los combates de cualquier modo de juego de WWE 2K18. Así que los VC (moneda virtual) es muy importante en esta entrega ya que no sólo sirven para adquirir técnicas, ropas y nuevos personajes, sino que también nos vale para hacernos con cajas de botín y conseguir potenciadores para el modo Road to Glory.

WWE 2K18

En definitiva, Road to Glory es un modo pvp que puede dar mucho juego a largo plazo aunque, por desgracia, en estos momentos no hay muchos usuarios ya que WWE 2K18 se encuentra en fase de acceso anticipado, y cuesta bastante encontrar rivales (algo que no debería pasar una vez llegado el 17 de octubre). Eso sí, una vez encontrado un contrincante, los servidores Road to Glory responde de maravilla y los combates se pueden disfrutar sin ningún problema.

Lo mejor para el negocio

WWE 2K18 no se centra sólo en nuestro luchador. Si por algo es conocida la WWE es por su gran plantilla de luchadores y el título de 2K Games nos da la posibilidad de dirigir el cotarro una vez más gracias al modo Universo WWE. Este modo de juego nos permite configurar la parrilla de programas de NXT, Smackdown Live y Raw, así como la de sus respectivos ppv, de modo que podemos crear nuestras propias rivalidades o seleccionar los campeones de cada categoría y hasta elegir los objetivos de cada wrestler.

WWE 2K18

Del mismo modo, Universo WWE nos permite mover a las supestrellas de una marca a otra. Un detalle que se agradece porque WWE 2K18 vuelve a llegar con un ligero desfase, que no es ni de lejos tan pronunciado como el de la entrega anterior. La marca NXT se ha quedado estancada antes de TakeOver Brooklyn III, por lo que Bobby Roode y Asuka aún figuran en esta división como Campeones de NXT, mientras que Raw y SmackDown cuentan con una mezcla de resultados de SummerSlam 2017, con Sasha Banks como Campeona Femenina de Raw, y actuales.

Sea como sea, el desfase en cuanto a campeones y divisiones no es tan obvio como en WWE 2K17 y esta vez resulta más razonable ya que SummerSlam y TakeOver Brooklyn III fueron en agosto. Donde sí se nota más el desfase es en el aspecto de las superestrellas que llegan con vestimentas bastante anticuadas.

Mucho más por hacer

Saliendo de los tres modos principales de WWE 2K18, el título aún ofrece muchas más posibilidades. Como ya hemos dicho antes, cuenta con el editor más completo que hemos visto en toda la saga. Y no lo decimos sólo porque ahora hay más posibilidades y facilidades para crear a nuestro luchador, sino porque también ocurre lo mismo con las entradas, las escenas de victoria, los escenarios o los títulos.

Además, WWE 2K18 también cuenta con el mayor plantel de luchadores de la saga, 172 de serie (aunque muchos hay que desbloquearlos avanzando en Mi Carrera o con VC) y más que llegarán con los DLC, algo que da mucho juego tanto en el modo Universo WWE como en los combates en línea y offline. WWE 2K18 nos permite disputar todo tipo de enfrentamientos, desde 1v1 o por equipos hasta Royal Rumble de 30 luchadores o Elimination Chamber. La única limitación es que sólo puede haber 8 luchadores a la vez sobre el cuadrilátero.

No intentes hacer esto en casa

Y hablando del número de luchadores sobre el ring, WWE 2K18 no se resiente a nivel técnico aunque estén los 8 a la vez (al menos en su versión de PS4). Yuke's y Visual Concepts han logrado un buen equilibrio técnico y el título rinde de maravilla con una tasa de imágenes por segundo que rara vez sufre caídas. Por contra, hay que señalar que algunos diseños no están del todo bien logrados y que hay superestrellas cuyas caras no terminan de estar bien reflejadas (las mujeres no acaban de estar bien representadas y su pelo sigue actuando de manera extraña), aunque en su mayoría son calcos.

WWE 2K18

En este sentido, sí que hay que destacar que el apartado visual de WWE 2K18 ha mejorado considerablemente con respecto a la anterior entrega. Y es que se nota que Visual Concepts ha podido quitarse el lastre que suponía lanzar versiones del título para PS3 y Xbox 360. Las entradas de las superestrellas gozan de un nivel increíble, mención especial a la de Finn Bálor y a la de Bobby Roode, que son todo un derroche de efectos de luz.

Pero el apartado visual no es en lo único que mejora WWE 2K18, también lo hace en lo jugable. El equipo de Yuke's ha incorporado algunas mecánicas nuevas que aportan dinamismo y variedad a los combates. Nos encontramos, por ejemplo, con un nuevo sistema de sumisión por QTE, en el que tenemos que pulsar los botones que aparecen en pantalla repetidamente para hacer que el rival se rinda, aunque podemos elegir el clásico minijuego de persecución circular con los sticks del mando. También hay una nueva mecánica de agarre que permite cargar al rival sobre diferentes partes del cuerpo para moverlo a la zona que queramos y realizar un golpe especial. Y la interfaz ha sido modificada para que los botones en las secuencias en las que hay que pulsarlos se vean mucho mejor.

Por último, el apartado sonoro también es algo digno de una buena reseña en general. El nuevo equipo de comentaristas compuesto por Michael Cole, Byron Saxton y Corey Graves ha hecho un gran trabajo narrando los enfrentamientos, aunque se hubiera agradecido que apareciesen subtítulos durante las entradas al menos. La banda sonora seleccionada por The Rock (Dwayne Johnson) es, posiblemente, la mejor desde que la franquicia está en manos de 2K Games contando con temas como "Soul Man" de los Blues Brothers, "Down With The Sickness" de Disturbed o "Runaway Baby" de Bruno Mars, aunque sus escasos 11 temas se hacen demasiado cortos y acaba resultando repetitiva.

WWE 2K18

Si hay que poner una pega al apartado sonoro de WWE 2K18, es que, además de no estar doblado al castellano (aunque esto no es necesariamente negativo en esta franquicia), que las conversaciones y las promos del modo Mi Carrera han llegado completamente mudas. Es una lástima tener que ver una charla con, por ejemplo, Triple H y no escuchar con su voz cómo nos ofrece sus dos palabras: "Suck it!".

Conclusión

2K Games ha cumplido con lo esperado. WWE 2K18 logra mejorar en todo a su predecesor y es un título que gustará a todo fan de la empresa más importante del mundo de la lucha libre profesional. Las mejoras de su modo Mi Carrera hacen que nos sintamos más luchadores de la WWE que nunca y el nuevo modo pvp Road to Glory ofrece infinitas horas de diversión online.

Además, WWE 2K18 llega mucho más actualizado que cualquier entrega previa (casi está al día) y el apartado técnico, sin ser un derroche y con algún pequeño fallo ocasional, cumple más que de sobra. Cierto es que tiene que mejorar cosas para próximas entregas, como esas conversaciones mudas que quitan realismo a las situaciones, y que se echa de menos el modo Showcase, pero Yuke's  y Visual Concepts han hecho un buen trabajo por lo general y han introducido novedades suficientes para que WWE 2K18 aporte aire fresco a una franquicia que empezaba a estar un poco quemada.

Valoración

2K Games y Yuke's han escuchado las críticas y han aprendido de ellas. WWE 2K18 mejora en todo a su antecesor. El modo Mi Carrera está lleno de posibilidades y Road to Glory ofrece diversión infinita. Además, WWE 2K18 cuenta con alguna novedad en sus mecánicas que aportan variedad a los combates y tiene el roster más grande de toda la saga.

Hobby

85

Muy bueno

Lo mejor

Las novedades de Mi Carrera, el nuevo modo Road to Glory, el Editor, el apartado sonoro y las nuevas mecánicas. ¡No está tan desfasado!

Lo peor

Algunos rostros no están bien representados y las mujeres siguen viéndose raras (especialmente su pelo). Las conversaciones y las promos son mudas.

Lecturas recomendadas