Mejores juegos de plataformas 2017
Análisis

Análisis de Yooka-Laylee para Nintendo Switch ¡Plataformas estilo N64!

Por David Martinez

Versión comentada: Nintendo Switch

Analizamos la versión de Nintendo Switch de Yooka-Laylee, un juego de plataformas retro inspirado en juegos de N64 como Banjo-Kazooie, Donkey Kong 64 o Banjo-Tooie. Este desarrollo indie apareció el pasado mes de abril en PS4, Xbox One y PC, y recuperaba el sabor de los juegos de Rare.

Parece una cuestión de justicia que Yooka-Laylee llegue a Nintendo Switch. En su momento, el juego estaba previsto para Wii U, pero hubo que cancelar esta versión y cambiarla por la nueva máquina de Nintendo. Y fue todo un acierto. En este análisis vamos a dejar bien claro si el sabor de los juegos de plataformas en 3D desarrollados por Rare para Nintendo 64 (Banjo-Kazooie, Banjo-Tooie, Conker BFD o Donkey Kong 64) está presente en uno de los juegos independientes más importantes del año. Damos la bienvenida -de nuevo- a un género que había desaparecido del catálogo de las consolas más modernas, y que vuelve a brillar en una máquina de Nintendo. 

¿Y quién mejor para traerlo de vuelta que antiguos miembros de Rare? Efectivamente, el juego esté firmado por Playtonic, una desarrolladora "indie" formada por ex integrantes del estudio británico. Y creednos, saben lo que se traen entre manos; empezando por la creación de unos personajes simpáticos y llenos de carisma. Esta vez, los protagonistas son un camaleón, Yooka, y un murciélago hembra (¿existe la palabra murciélaga?) que responde al nombre de Laylee, y su reto consiste en recuperar las páginas perdidas de un libro mágico, antes de que se haga con ellas la corporación malvada de turno.

Referencias plataformeras

No hace falta cerrar los ojos para imaginarnos que estamos controlando a un simpático oso, y el pájaro que vive en su mochila, y que nos enfrentamos a una bruja malvada. Porque sí, las referencias de Yooka-Laylee al clásico son muy evidentes (hasta en los ronroneos que sustituyen a las voces de los personajes). Esta versión es idéntica al juego que apareció hace unos meses en PS4, Xbox One y PC, con pequeñas mejoras en el sistema de control (es compatible con las diferentes configuraciones de Nintendo Switch) y agunos retoques en las cámaras, que se habían introducido mediante parches.

Yooka Switch 4

Puede que hayan pasado veinte años desde aquellos juegos, pero la exploración por coloridos escenarios en 3D, los saltos y la recolección de páginas, plumas, monedas... siguen funcionando a las mil maravillas. El juego nos ofrece cinco mundos descomunales, que reflejan una jungla salpicada de ruinas de estilo precolombino, además de la típica zona helada, un pantano, un casino y una zona espacial. Y en total, completarlas nos puede llevar casi 20 horas. 

Yooka Switch 3

Yooka nos lanza a la exploración sin concesiones. Cada vez que entramos en un mundo, podemos sentirnos un poco perdidos ante tantos lugares que visitar y objetos que recoger. Después de unos minutos, ya entendemos cómo está estructurada cada fase y las plataformas fluyen (y "crecen" con cada habilidad que vamos consiguiendo). Por supuesto, tampoco faltan otros elementos clásicos, como los enfrentamientos contra enemigos finales (bastante chungos) y minijuegos con guiños arcade, como Kartos Karting o Glaciators, y que permiten multijugador local para un máximo de cuatro amigos.  

Yooka Switch

Gráficos retro... actualizados

Los diseños de los personajes y escenarios son sólidos, y consiguen combinar la apariencia poligonal que uno podría esperar de los clásicos con mayor nivel de detalle y unas animaciones fluidas. Aunque también nos encontramos algunas texturas flojas y movimientos de cámara extraños (pese a que se han mejorado los del juego original). En general, el valor nostálgico de los diseños se impone, a lo que ayuda una estupenda banda sonora (que también es trabajo de los compositores de Banjo o Donkey Kong).

Yooka Switch 2

La versión de Switch tiene algunas mejoras sobre el que pudimos jugar en PS4, Xbox One y PC. Ya hemos mencionado las cámaras (además de otros pequeños ajustes como la posibilidad de saltar diálogos, la música en los menús, o cambios en el control) y la posibilidad de jugar con los joy-con, lo que nos pone más fácil el multijugador local. Además, el juego incorpora un sistema de trofeos... y es una gozada en modo portátil. 

Yooka Switch 5

En definitiva. Yooka-Laylee ya nos encantó en su primera aparición (aquí podéis leer nuestro análisis de Yooka-Layee en PS4, Xbox One y PC) y en Switch ha vuelto a convencernos. El estilo ágil de este plataformas se luce en la consola híbrida de Nintendo, que en cierto modo parecía su "hábitat natural". Con Yooka Laylee para Nintendo Switch se cierra un año mágico para los plataformas de inspiración retro como Crash Bandicoot N´Sane Trilogy, Sonic Mania o el mismo Cuphead

Yooka Switch 6

 

Valoración

Un enorme tributo a los primeros juegos de plataformas en 3D, tan divertido como aquellas obras maestras de Rare en N64. En la versión de Switch, además, disfrutamos de un modo portátil muy cuidado.

Hobby

87

Muy bueno

Lo mejor

Largo, repleto de guiños y con una mezcla justa de innovaciones técnicas y desarrollo clásico. Un juego de Rare en toda regla.

Lo peor

Técnicamente no está depurado del todo, le fallan texturas y algunas cámaras. La dificultad en algunos momentos no está bien ajustada.