Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Ys VIII: Lacrimosa of Dana: un grandísimo action RPG llega a PS5... sin apenas cambios

Ys VIII: Lacrimosa of Dana

Tras su paso por el resto de consolas, Ys VIII: Lacrimosa of Dana llega a PS5 con una versión que incluye todo el contenido adicional lanzado hasta la fecha. ¿Merece la pena? ¿Incluye algún cambio o mejoras? Os lo contamos en este análisis.

Mucha ha llovido desde que Ys VIII: Lacrimosa of Dana se lanzó para PS Vita, allá por 2016 (2017 en Norteamérica y Europa). 

Desde entonces, el action RPG de Nihom Falcom se ha lanzado en un gran número de plataformas: PS4, PC, Nintendo Switch... E incluso en la fallida Stadia. Si sentís curiosidad, os dejamos el análisis de Ys VIII : Lacrimosa of Dana para PS4, PS Vita y PC.

Pese a no tratarse de una saga que mueva millones, los Ys tienen una legión de acérrimos seguidores, especialmente entre los amantes de la acción, el rol y los juegos japoneses. 

Son de esos títulos que cualquiera que haya jugado te recomienda sin pensarlo, auténticas joyitas dentro de su género.

Y ahora, más de seis años después, la considerada por muchos como la mejor entrega de la saga Ys y uno de los mejores action RPG modernos, llega a PlayStation 5 con una versión nativa. Concretamente, estará disponible en la consola de Sony a partir del próximo 18 de noviembre. Os invitamos a descubrir los mejores juegos de RPG de PS5.

Pero en Hobby Consolas ya hemos tenido la oportunidad de echarle el guante y probarlo para contaros si merece la pena. ¿En qué ha cambiado? ¿Mejora mucho la versión de PS5 respecto al resto? Vamos a descubrirlo.

El análisis de Ys VIII: Lacrimosa of Dana para PS5 de Hobbyconsolas:

El mejor rol de acción

Mientras navegaba en busca de aventuras, Adol Christin, el habilidoso espadachín pelirrojo de pocas palabras que protagoniza todas las entregas de la saga Ys, sufre un naufragio y acaba varado en la isla Seiren. 

Pronto descubre que el lugar esconde muchos tesoros, terribles enemigos y grandes misterios... entre ellos una mujer de pelo azul llamada Dana.

Con esta premisa da comienzo Ys VIII: Lacrimosa of Dana. Pero, si sois seguidores de la saga, ya sabréis que ni el argumento ni la narrativa son el punto fuerte de estos juegos. 

Tampoco lo es en esta octava entrega; sirve como acompañamiento y nos invita a progresar, pero eso es todo. Así que no esperéis una historia memorable de las que dejan huella. 

Ys VIII: Lacrimosa of Dana

Lo que sí destaca, y mucho, es la jugabilidad. No en vano y como decíamos al principio Ys VIII: Lacrimosa of Dana está considerado una de las mejores entregas de la saga, y no sin motivo. 

Estamos ante un action RPG (o RPG de acción), así que tenemos control directo sobre el personaje y las batallas se desarrollan en tiempo, sin transiciones.

Ys VIII se caracteriza por un sistema de juego sencillo, pero muy entretenido y con muchas posibilidades: con el botón X realizamos veloces ataques y, si dejamos de pulsarlo durante unos segundos, cargamos un ataque pesado.

Ys VIII: Lacrimosa of Dana

Con L1 podemos realizar esquivas que, de efectuarse en el momento adecuado, nos permiten causar más daño a los enemigos. 

Al subir de nivel, vamos desbloqueando nuevas habilidades que podemos asignar a atajos, y que nos permiten causar grandes daños o provocar diferentes efectos. Y, por supuesto, disponemos de un poderoso ataque definitivo.

 

La gracia de Ys VIII está en que los enemigos son débiles a un tipo de arma concreto, de ahí que cambiar de personaje sea tan sencillo como pulsar un botón. 

De esta forma, podemos explotar las debilidades enemigas para hacer más daño, pero también para obtener materiales de mayor rareza o ganar más experiencia.

Ys VIII: Lacrimosa of Dana

Esto es sólo la "base" de la jugabilidad de Ys VIII: Lacrimosa of Dana, porque a medida que progresamos en la historia, vamos reclutando nuevos personajes, adquiriendo nuevas habilidades, etc. el juego va ganando enteros. 

Pero lo que más nos gusta es sin duda que los combates nunca dejan de ser muy frenéticos. D Así que si os va la acción directa y sin esperas, seguro que lo disfrutáis.

Opciones de dificultad para todos los gustos

Si os preocupa que la dificultad pueda ser un problema, ya sea porque el juego resulta demasiado fácil o demasiado difícil, os alegrará saber que Ys VIII: Lacrimosa of Dana incluye un gran abanico de opciones de dificultad. Cinco, para ser más exactos: fácil, normal, difícil, pesadilla e infierno.

Además, si empezáis una partida y en algún momento no estáis a gusto con la dificultad seleccionada, en cualquier momento podéis cambiar a otra... Excepto a infierno. 

Este dificílisimo nivel de dificultad sólo se puede seleccionar al empezar la aventura. Y después ya no hay vuelta atrás. 

Tened también en cuenta que si cambiáis la dificultad en mitad de una partida ya empezada, no podréis desbloquear los trofeos asociados por completar el juego en diferentes dificultades. 

Precio y ediciones

Dado que se trata de un juego que lleva a la venta desde hace años, lo normal sería pensar que se lanza  únicamente en versión digital... ¡Pero no! Ys VIII: Lacrimosa of Dana para PS5 se lanza también en edición física.

Se trata, además, de una edición deluxe que, además del juego en disco, incluye un mini libro de arte y un disco con varios temas de la banda sonora (buenísima, por cierto). El precio recomendado de esta edición es de 39,99 €.

Sigue siendo un gran juego, pero... ¿era necesario?

Desde el momento en que empezamos a jugar a la versión para PS5 de YS VIII: Lacrimosa of Dana dos cosas son evidentes: la primera, que gráficamente se le notan bastante los años (recordemos que se lanzó originalmente para PS Vita) y la segunda... que no incluye ninguna mejora para PS5.

La versión de PS4 Pro se ve exactamente igual y también se mueve a 60fps estables en todo momento. 

Los tiempos de carga son, quizás, el único ha aspecto que ha mejorado levemente respecto al resto de versiones, pero no esperéis mejoras gráficas de ningún tipo. Por no aprovechar, Ys VIII en PS5 ni siquiera aprovecha las ventajas del mando DualSense.

Ys VIII: Lacrimosa of Dana

Al final, lo más destacable de esta versión es que incluye todo el contenido descargable lanzado hasta la fecha, incluidos los trajes de las versiones de Switch y Vita (que no están disponibles en las versiones de PS4 y PC), lo que la convierte en la versión más completa de Ys VIII: Lacrimosa of Dana.

Pero pagar cuarenta eruos para tener todos los trajes, cuando el juego se encuentra a mitad de precio (o incluso menos) en el resto de plataformas y con las mismas mejoras gráficas... Nos hace cuestionar la calidad de esta versión. 

Ys VIII: Lacrimosa of Dana

Se podía haber aprovechado la ocasión para incluir mejoras gráficas o incluir una traducción al español, porque una vez más nos llega con textos en inglés o francés y voces en inglés o japonés. Una lástima.

Pese a esto, que no os quepa duda de que Ys VIII: Lacrimosa of Dana sigue siendo un auténtico juegazo

Así que si os gusta el género y nunca lo habéis probado, deberías hacerlo... Aunque probablemente sea mejor tirar con cualquier otra versión antes que esta. Si sentís curiosidad, os dejamos también el análisis de Ys IX: Monstrum Nox, la última entrega de la saga.

VALORACIÓN:

Ys VIII: Lacrimosa of Dana era un gran juego en 2016 y lo sigue siendo en 2022 (pese a que en algunos aspectos se le nota el paso del tiempo), pero la ausencia casi total de añadidos o mejoras hace que esta versión para PS5 sea un tanto cuestionable.

LO MEJOR:

La jugabilidad. La banda sonora. Incluye todos los DLCs lanzados hasta la fecha.

LO PEOR:

No hay cambios apreciables respecto al resto de versiones. Una vez más, en inglés.

Plataformas:

Nintendo Switch,

PS VITA,

PC,

PS4

Versión comentada: PS5

Hobby

80

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.