Análisis de Zone of the Enders The 2nd Runner MARS para PS4

zone of the enders 2nd runner mars
Zone of the Enders 2nd Runner era un estupendo juego de mechas firmado por Hideo Kojima, que ahora regresa a PS4 y PC en una edición remasterizada (con resolución 4K en PS4 PRO) y compatible con realidad virtual a través de PSVR.

Antes del abrumador éxito de Metal Gear Solid 2 en PS2, Hideo Kojima, entonces en Konami, se permitió un "capricho". Una saga de combate de robots gigantes (otra de sus obsesiones personales) que nos impresionó por su velocidad y por el diseño de los Orbital Frames (los mechas). Zone of the Enders nos permitía pilotar una de estas impresionantes máquinas para enfrentarnos al ejército rebelde BAHRAM, aunque su desarrollo terminaba por volverse algo repetitivo. La fórmula se mejoró en una segunda entrega, Zone of the Enders 2nd Runner, que apareció en 2003 y que llega ahora remasterizado para PC y PS4.

No es la primera vez que disfrutamos de un "remake" de ZOE, ya que en la anterior generación (PS3 y Xbox 360) ambos juegos aparecieron en una colección HD. Sin embargo, ahora tenemos la oportunidad de reencontrarnos con 2nd Runner en una impresionante resolución 4K (nativos) en PS4 PRO, con la incorporación de un modo en realidad virtual para PSVR.

Análisis de Zone of the Enders HD Collection

Los diseños de Yoji Shinkawa (también responsable de los de MGS) se mantienen actuales, como hace 15 años, y en general el juego ha aguantado muy bien el paso del tiempo, salvo por las secuencias de anime en que se desgrana el argumento, y que se mantienen a una resolución menor.

Zone of the Enders: The 2nd Runner - MARS

Un control complicado

Zone of the Enders 2nd Runer MARS nos propone que acompañemos al piloto Dingo a bordo del frame Jehuty, y que hagamos frente a interminables oleadas de máquinas enemigas. Cada enfrentamiento en ZOE es un festival de explosiones, efectos y ataques imposibles, ya que se desarrollan completamente en tres dimensiones. Esto hace que el control de las máquinas resulte un poco aparatoso.

Jehuty cuenta con diferentes armas a distancia, una espada para el combate cuerpo a cuerpo y cobertura, además de un movimiento "dash", que nos permite realizar una pequeña carga. Podemos movernos arriba y abajo con dos botones, cambiar el objetivo seleccionado, cambiar de arma en medio de un enfrentamiento. Nuestras posibilidades se completan con agarrar objetos y lanzarlos o ejecutar especiales, y además de todo esto, controlar la cámara con el stick derecho. El resultado es un panel de control complejo que tardamos en dominar, especialmente porque todo se desarrolla a velocidad de vértigo.

Una vez que lo hayamos conseguido, podemos sumergirnos en una interesante historia de ciencia ficción que  gira en torno al enfrentamiento entre Dingo y Nohman y especialmente sus máquinas: Jehuty y Anubis. Por cierto, una trama en la que encontramos guiños propios de Kojima, como convertir al Vic Viper, la nave que controlábamos en Gradius/ Nemesis en uno de los enemigos más temibles que nos esperan en Marte. En general, las partes narrativas son sólo para que tomemos respiro antes de lanzarnos al siguiente duelo. Y por cierto, también se ha conservado el modo "versus" para que nos enfrentemos directamente contra otro Orbital Frame o contra un segundo jugador (en modo local).

Mechas en realidad virtual

Hasta aquí, aparte de la mejoría visual y el uso constante del altavoz del Dualshock 4 como ADA, la I.A. que nos ayuda a pilotar, el juego no incluye mejoras. Pero la cosa cambia radicalmente cuando nos enfundamos el casco de realidad virtual PSVR y nos convertimos en verdaderos pilotos. Esta tecnología brilla especialmente cuando se trata de conducir (lo hemos visto en Gran Turismo Sport o en Driveclub VR) o ponernos a los mandos de una nave (el caso de Call of Duty Infinite Warfare o EVE Valkyrie) y en este caso, también se trata de una novedad muy notable.

Lo primero que ay que dejar claro es que no se trata de un modo extra, sino que podemos jugar todo el desarrollo inmersos en una perspectiva en primera persona, desde la cabina del mecha. El HUD se ha transformado en una interfaz holográfica muy espectacular, y el sistema de seguimiento de misiles funciona a las mil maravillas en VR. Además, pese a que todo ocurre a gran velocidad, no marea en absoluto, y sólo nos confunde un poco el combate cuerpo a cuerpo con varios enemigos a la vez, ya que nos obliga a encarar a nuestro objetivo constantemente.

No sólo es una de las mejoras más interesantes de Zone of the Enders 2nd Runner MARS, sino que se convierte en uno de los mejores juegos en realidad virtual que hay ahora mismo en el catálogo de la consola.

Los mejores juegos en realidad virtual

Estos quince años desde que lo jugamos por vez primera pasan factura, y pese al remasterizado en 4K, como es lógico, los modelos no impresionan como lo hicieron en PS2. Sin embargo, ZOE 2nd Runner sigue manteniendo un gran ritmo en los combates, un buen puñado de detalles como cabe esperar en una obra de Kojima y además incorpora un modo VR muy cuidado.

Pese al paso del tiempo, ZOE 2nd Runner sigue siendo un buen juego de combate, con diseños espectaculares y un ritmo frenético. El modo en realidad virtual (que nos permite jugar la campaña completa) es una excelente incorporación. Nos hubiera gustado que las secuencias anime también estuviesen en 4K.

El diseño de los Orbital Frames, el ritmo de los combates y la inclusión de un modo en realidad virtual.

Las secuencias de anime no se han remasterizado, y no se ven tan nítidas como el resto del juego. El sistema de control resulta algo aparatoso.

PS4