Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Batman: La LEGO película - Crítica del spin-off de bloques ambientado en Gotham

Batman: la LEGO película
Crítica de Batman: La LEGO película, el spin-off de bloques ambientado en Gotham dirigido por Chris McKay con las voces de Claudio Serrano y José Coronado.

Chris McKay (Robot Chicken) nos trae el ataque de nostalgia más sano y simpático desde el bombazo veraniego del año pasado que fue Stranger Things. Batman: la LEGO película es una gozada que se disfruta de lo lindo porque desde el primer instante te saca la sonrisa. Ya desde los créditos...

Menos metalingüística que La LEGO película con la que Phil Lord y Christopher Miller nos sorprendieron tan gratamente en 2014 y puede que algo menos ingeniosa también, consigue igualmente atraparnos muy pronto gracias al enfoque que le dan a este Batman que, dicho sea de paso, es la mejor versión que hemos tenido en pantalla en mucho tiempo. 

Batman: la LEGO película es una película recomendada para niños de seis años pero que disfrutarán muchísimo grandes y pequeños de la misma manera. La razón es que para la gente menuda tiene un lenguaje muy accesible: música atronadora, mucha acción y un ritmo vertiginoso, mientras que los más creciditos verán homenajes cada instante a todas las versiones conocidas del señor de la noche: desde la serie del 66 pasando por las pelis de Burton, las de Nolan, las viñetas, el famoso pique con Marvel, el que enfrenta a Batman y a Superman y claro está, pelis como Escuadrón Suicida. No da puntada sin hilo, para que me entendáis. Para que veáis que no miento aquí tenéis una selección de easter-eggs.

La banda sonora va por el mismo sitio arrancándote auténticas carcajadas. Puede que los peques no pillen ciertas alusiones, pero tienen con qué estar entretenidos mientras nos despiertan la vena melómana a los mayores...

Ojo, porque la cultura pop se cuela por cada rendija con esa "zona fantasma" llena de villanos como la bruja del oeste con sus monos voladores, Voldemort, Sauron, King Kong o los daleks de Doctor Who.

En el plano menos jocoso, hay mensajes muy positivos como el refuerzo del trabajo en equipo, la integración en una familia o la aceptación de uno mismo respetando a los demás como piezas importantes. Puede que con algún excesillo dramático también que, por fortuna, se resuelve con un toque de humor.

Todas las películas y series LEGO en DVD y Blu-Ray

La película, a pesar de contar con el handicap de ser un spin-off nacido de una película que resultó muy refrescante, tiene un tono propio muy peculiar y se deja sentir el sello de autor, una proeza teniendo en cuenta que hablamos de personajes que se mueven en stop-motion.

Batman: la LEGO película

El guión de Batman: la LEGO película del novelista Seth Grahame-Smith, autor de "Abraham Lincoln, cazador de vampiros" y "Orgullo, prejuicio y zombis" es bastante sólido, simpático y autoconsciente. Dicho llanamente, la película tiene claro a qué público se dirige (como decíamos es un espectro amplio, lo que lo complica bastante) y en qué términos quiere hacerlo, un tono que por cierto, las últimas películas live-action de DC no han conseguido encontrar todavía para ubicarse en un punto justo que las aleje de la solemnidad rotunda sin convertirlas en un pastiche.

Vaya por delante que he visionado la película en versión doblada al castellano, lo que me ha impedido disfrutar el del trabajo de grandísimos actores que hay detrás de la versión original. Will Arnett es Batman; el excelente Ralph Fiennes su mayordomo Alfred; Michael Cera Robin; Rosario Dawson es Batgirl; Zack Galifianakis el malvado Joker y la cantante Mariah Carey le ha prestado su voz a la alcaldesa de Gotham.

Batman: la LEGO película

En nuestro país como muchos sabréis, se armó gran revuelo cuando Warner Bros. optó por actores famosos y personalidades del cine en lugar de actores de doblaje profesionales para algunos roles clave...

Finalmente Claudio Serrano, la habitual voz de Batman, reincide siendo la gran estrella con diferencia y también dejando un poco de manifiesto la inexperiencia de Berta Vázquez (Harley Quinn), el cineasta Jota Bayona (Superman) o el propio José Coronado, un actorazo que tiene una voz tan reconocible que es imposible sustraerse de pensar en él a lo largo del visionado.

Batman: la LEGO película es una propuesta desenfadada, colorista, familiar, muy digestiva y que te deja con ganas de repetir así que se perdonan sus pequeños problemas de ritmo y alguna que otra licencia con suma facilidad. ¿Necesitábamos desdramatizar un poco a nuestro amado Batman? Pues puede que sí, que éste fuera el lavado de cara que necesitaba para que se aborde el personaje con un poco más de sana irreverencia.

VALORACIÓN:

Muy, muy divertida y por momentos también agotadora y estridente, esta versión Lego es la más audaz de Batman los últimos años en el cine... que ya es decir.

LO MEJOR:

El sentido del humor y los homenajes a todas las versiones anteriores del señor de la noche (también alguna puñalada a Escuadrón Suicida).

LO PEOR:

Se echa en falta algo más de metalenguaje y sobra algo de azúcar, pero es de lo más disfrutable. ¡Y no hay chiste sobre el "momento Martha"!
Hobby

80

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.