Cine de superhéroes: Superman Returns

Cine de superhéroes: Superman Returns
CRÍTICA DE: Superman Returns - DIRIGIDA POR: Bryan Singer - PROTAGONIZADA POR: Brandon Routh, Kevin Spacey, Kate Bosworth, Eva Marie Saint, Frank Langella, Sam Huntington. ARGUMENTO: Tras varios años de misteriosa ausencia, Superman regresa a la Tierra, pero un viejo enemigo intenta arrebatarle sus poderes. Tratando de proteger al mundo de una destrucción masiva, Supermán emprende una aventura épica de redención que lo lleva desde las profundidades del océano a las regiones más remotas del espacio.

Fríos, muy fríos... Así nos dejó con Superman Returns un exitoso director cuya trayectoria se ha caracterizado por engarzar magníficos proyectos con otros que no lo han sido tanto: Bryan Singer. Suya es la interpretación cinematográfica de los X-Men y su reinvención con la última entrega X-Men: días del futuro pasado nos ha dejado un buen sabor de boca lo que no podemos decir de esta peli...

En esta ocasión se pasó de frenada y tuvo un problema que difícilmente le podemos echar en cara los cinéfilos: no saber distanciarse lo suficiente de la cinta de Donner del 78, calcando algunas secuancias y llevando más llá la trama de su archienemigo Lex Luthor pero contando, claro está, con actores que no estaban en nuestro imaginario marcados a fuego como los inolvidables Clark Kent y Lois Lane a los que dieron vida Christopher Reeve y Margot Kidder por no hablar del genuino villano Luthor de Gene Hackman.

Cine de superhéroes: Superman Returns

Lo que funcionaba a finales de los 70 como era de esperar en 2006 era de espanto: este Superman nos resultaba acartonado y carente de emociones, lo que da al traste con la trama sentimental de la película en la que, todo hay que decirlo, la química entre Brandon Routh, que daba bien el pego a nivel físico y poco más, y Kate Bosworth, muy sosita y con poco peso específico, es nula.

La historia, demasiado simple y plana, no merece un desarrollo tan largo y tedioso, en tanto que la realización está necesitada de pulso dramático pero donde reside su gran talón de Aquiles es en la imposibilidad de los actores para empatizar con el espectador. No hay calor en las interpretaciones, el público no se siente concernido por la trama y a la postre, surge el aburrimiento.

Cine de superhéroes: Superman Returns

Como decíamos puede que un malvado ligeramente cómico en su momento tuviera su razón de ser (ahí tenemos a las Némesis del Batman de Burton o de James Bond) pero siendo Kevin Spacey un intérprete de tal categoría es sonrojante que le dieran un papel tan bufonesco no tiene perdón. Casi treinta años después precisaba de un toque que lo distinguiera y no lo mostrara de una forma tan ridícula (por no hablar de su ayudante torpe y sexy... Ains...).

El libreto coescrito por Michael Dougherty y Dan Harris desperdiciaba así la magnífica ocasión de reenganchar a un público ya cautivo y deseoso además que reencontrarse con el superhéroe a lo grande. ¿Cómo no pudieron ver que necesitaba una actualización en todos los sentidos?

Cine de superhéroes: Superman Returns

El retorno de Superman supuso para muchos de nosotros un verdadero evento que esperamos con ganas y vivimos como una gran decepción porque esperábamos algo nuevo dejando en parte la esencia del personaje. Pero lo que encontramos fue acción rudimentaria, una trama reconocible pero reciclada y un clímax cuando poco desafortunado en el que los efectos especiales ni siquiera brillan como debieran (no deja de ser curioso que se alzara con el Oscar en esta categoría).

¿Eran nuestras expectativas demasiado elevadas? Puede ser, pero no es para menos si tenemos en cuenta que Superman es probablemente el primer superhéroe que nos cautivó de verdad desde la gran pantalla. Se merecía 154 minutos, qué duda cabe, pero llenos de contenido, de emoción y de magia que Singer, en esta ocasión no consiguió trasladarnos.

No es el único que regresa

Hay otras películas de Superman... Y del resto de paladines de la humanidad en nuestro especial de cine de superhéroes. ¡Que no te quede ninguna sin leer!

La larga espera de los fans de Superman quedó en tamaña decepción que se tardó todavía unos cuantos años más en retomar al personaje, ¡nos aburrimos bastante!