Crítica de Alice in Borderland, temporada 1, juega o muere con el live-action del manga en Netflix

Alice in Borderland
Esta semana nos sentíamos juguetones, por lo que hemos aprovechado la llegada de la temporada 1 de Alice in Borderland a Netflix para jugarnos la piel y preparar la crítica de esta adaptación en acción real del manga homónimo. Shinsuke Satō

Las influencias del manga en otros géneros es un dato bien conocido por muchos de los amantes de los cómics japoneses. Las historias narradas en sus páginas, su dramatismo, su humor e incluso su visceralidad han dado lugar a multitud de adaptaciones, generalmente en formato de anime, que han cruzado el planeta y se han convertido en auténticos fenómenos mundiales.

Algunas veces, las historias van un paso más allá y son fuente de inspiración para contarnos esa misma historia en películas o series en acción real (live-action) como es el caso de la serie que tenemos en nuestras manos en nuestra crítica de hoy. Alice in Borderland ha llegado a Netflix en formato serie para adaptar en live-action la historia contada por el manga homónimo de Haro Aso (Aso Haro).

Pero, ¿qué tal le habrá ido a Alice in Borderland en acción real? Hoy en HobbyConsolas os traemos nuestra crítica de la primera temporada de la serie de Netflix con la que tendréis que ser hábiles, inteligentes y despiadados si queréis sobrevivir a sus macabros juegos.

Un nuevo mundo donde jugar

La mecánica principal de la trama de Alice in Borderland es muy sencilla. Los protagonistas aparecen en una versión de Tokio donde no hay ni electricidad ni personas, solamente viven los "jugadores" un grupo random de personas que han sido traídas a esta versión alternativa de Tokio para jugar a una serie de juegos. Pueden optar por no jugar, pero en ese caso, el destino que les aguarda incluye un pijama de madera tras ser fulminados.

Date de alta en Disney+

Date de alta en Disney+

Disney+ sigue estrenando novedades, como su canal STAR. Si te das de alta en la suscripción anuales, ahorrarás el equivalente a dos meses con respecto a la suscripción mensual.

Darse de alta

Para sobrevivir en este mundo, los jugadores tienen que participar en juegos que se dividen en cuatro categorías representadas por las cartas de la baraja francesa (tréboles, picas, diamantes y corazones) y cuya dificultad queda marcada por el número de la carta que representa cada juego. El problema aparece cuando descubrimos que los juegos no son simples pruebas de comer hamburguesas o echar pulsos con los demás, sino auténticos calvarios a vida o muerte donde la vida de los participantes corre peligro en todo momento.

Si no conocíais el concepto, para que os hagáis una idea, salvando las distancias, las pruebas son parecidas a los juegos de Puzzle, el asesino en serie de la saga de Saw, muchas veces las decisiones harán que otros se jueguen el tipo o directamente pierdan la vida, otras, la respuesta estará frente a los participantes, pero no se darán cuenta.

El problema de siempre con los live-action basados en mangas

Es poco habitual encontrar un live-action que sea capaz de capturar al 100% la esencia de un manga o un anime. Lo más habitual es que este tipo de adaptaciones, especialmente cuando se hacen fuera de Asia, acaben siendo una chufa que no sirva ni para calzar taburetes. Alice in Borderland corre a cargo de Shinsuke Satō (Satō Shinsuke), quien entre sus credenciales tiene la adaptación de Bleach que llegó a Netflix en 2018 y que capturó bastante bien la esencia de la historia original de Bleach.

Los 10 peores capítulos del anime de Dragon Ball Super

Nos ponemos las botas de mancharnos para sumergirnos en la lista de los peores capítulos de Dragon Ball Super. Episodios que rebajan ligeramente el nivel de uno de los grandes animes de la historia.

La serie despide olor a anime por todas partes, el ritmo de las tramas, incluso la colocación de las tramas episódicas nos hacen sentir como en una trama más propia de un anime que de una serie en acción real. Las sensaciones generales son buenas, tiene ritmo y tiene las dosis suficientes de suspense como para capturar nuestro interés y mantenernos pendientes los 8 episodios que componen la primera temporada de Alice in Borderland

Alice in Borderland

Por desgracia, le falta ese espíritu y esa alma que no da el salto con tanta facilidad de un manga o un anime a la acción real. La implementación de personajes es correcta, pero no terminan de transmitir esas sensaciones que si logran el anime y el manga, y no por no intentarlo.

¿Habría sido mejor una serie de anime?

El contexto de la serie de gente "normal" siendo llevada a un mundo donde se celebran juegos a lo battle royale o directamente a mundos que parecen (o son) videojuegos no es novedoso en el mundo del manga y el anime. Series como Re: Zero o la propia Sword Art Online beben directamente de este concepto. Aunque Alice in Borderland podría estar más en línea con historias como Btooom!, por aquello de no tener tanta fantasía de por medio.

¿Cuáles son las mejores plataformas para ver animes online?

Repasamos cuáles son las mejores plataformas para ver animes online que hay hoy día para disfrutar de las series y películas de animación japonesa de forma legal.

Descúbrelas

A pesar de todo, la serie de Netflix probablemente se habría beneficiado más de ese género. Más allá de las tres OVA's que salieron a mediados de la década de 2010, no hay una serie basada en la historia de Haro Aso. Aunque este live-action de Alice in Borderland no nos ha defraudado, creemos que con el anime habrían conseguido alcanzar a un target mucho mayor de espectadores y la historia se habría aprovechado con mucho más encanto de lo que se ha hecho.

Alice in Borderland

Retomando los problemas de la interpretación, de cara al mercado internacional, el público occidental es muy cerrado a la hora de recibir las interpretaciones de las producciones asiáticas. Aunque algunas películas y series se llevan muy bien, otras, especialmente aquellas que dramatizan demasiado, son demasiado exageradas en acción real para una gran parte del público occidental, aunque los actores se lo curren muchísimo. También está el problema de que las versiones dobladas son auténticas pesadillas a la hora de localizar el idioma, mucho más complicado de afinar que con idiomas occidentales y que se nota muchísimo cuando algo no va bien a la hora de sincronizar labios de un actor en lugar de una animación.

Los mejores juegos basados en anime y manga de los útimos tiempos

Dragon Ball, Attack on Titan, Naruto, One Piece... los mejores manganime también han tenido excelentes juegos, que puedes jugar ahora mismo en PS4, Xbox o Switch.

Descúbrelos

Pero que todo esto no os desanime a darle una oportunidad a Alice in Borderland. Visualmente la serie es muy interesante, y los efectos y secuencias de acción están muy logrados. No escatiman a la hora de darle profundidad a personajes a los que vamos a ver muy brevemente, algo que hereda del manga, y en general su narrativa nos va a tener enganchados. Además, todo apunta a que, si la cosa funciona, habrá una segunda temporada próximamente.

El live-action de Alice in Borderland llega a Netflix para sumirnos en un mundo alternativo donde tenemos que jugar para poder sobrevivir. Mucha acción y drama en una adaptación que habría quedado más pintona siendo un anime.

Adaptación intensa cargada de acción y que va dejando pistas sin que nos demos cuenta muchas veces.

Le falta el carisma de un anime. Las interpretaciones pierden fuerza al ser en acción real, y más todavía en versión doblada.

73