Crítica de Armageddon Time: agradece tus privilegios y lucha para que los demás los alcancen

Armageddon Time

Crítica de Armageddon Time, uno de los trabajos más personales del director y guionista James Gray, de estreno en salas de cine el 18 de noviembre.

Madurar es un proceso paulatino que en ocasiones se produce a través del desengaño. James Gray (Z, la ciudad perdida, Ad Astra) firma Armageddon Time, un trabajo de una gran sensibilidad que nos permite meternos en a piel de un joven muchacho que vive su juventud en los años 80 y va descubriendo poco a poco la hipocresía del mundo que le rodea.

En buena medida se puede calificar esta nueva película como una historia sobre la pérdida de la inocencia ligada a ese proceso de maduración que nos hace salir de nosotros mismos para enfrentarnos a la realidad más cruda. Incluso aunque no nos guste.

La bonita lección que nos brinda es que podemos salirnos por la tangente, aunque no nos quede más remedio que jugar las cartas marcadas que nos han tocado en la lotería de la vida.

VIDEO

Tráiler de Armageddon Time, con Anthony Hopkins, Anne Hathaway y Jeremy Strong

Así que Armageddon Time ofrece un retrato familiar y a la vez uno mucho más íntimo de alquien que empieza a dar sus primeros pasos importantes y pasa de una infancia despreocupada a tener que tomar decisiones que van a marcar su futuro, tomando en no pocas ocasiones caminos errados y descubriendo que no todo el mundo tiene las mismas posibilidades.

Estamos marcados por nuestro pasado, por nuestros ancestros, por el estatus social y por la etnia a la que pertenecemos pero también por los contactos que tenemos y nuestro nivel económico para delinear nuestro futuro. Y las cosas no han cambiado tanto en cuarenta años como sería de esperar.

 

Armageddon Time nos presenta a Paul Graff un muchacho de los suburbios neoyorquinos que se cree muy listillo y a quien le encanta llamar la atención haciendo pifias en clase. Junto a Johnny, un compañero de clase excluido por su color de piel, se dedican a hacer travesuras.

Paul cuenta con la protección de su madre, presidenta de la asociación de madres y padres de alumnos, y  los consejos de su abuelo, con el que mantiene una muy buena relación.

Pero, tras un incidente, es enviado a una escuela privada, cuyo consejo de administración cuenta con el padre de Donald Trump como uno de sus miembros.

El elitismo y el racismo sin complejos con el que se encuentra le chocarán, al menos hasta que su familia ponga en contexto la situación: debe saber que es un privilegiado por poder permitirse estudiar en un lugar así que le abrirá muchas puertas, pero de ninguna manera dejar que le calen ciertos mensajes, defendiendo su punto de vista y evitando que recorten su libertad de pensamiento.

Armageddon Time

Se acabó el recreo

En pocas palabras, James Gray hace un tipo de cine que en verdad ya no se estila, y lo decimos como un halago. Armageddon Time nos remite a menudo a la exquisita Belfast por el tema que trata y por las relaciones familiares, en concreto la de cariño y admiración que hay entre nieto y abuelo.

Uno de los pilares en los que se asienta la película es en las magníficas interpretaciones de todo el reparto con Anthony Hopkins, Anne Hathaway y Jeremy Strong como trío de ases liderando el reparto adulto y Banks Repeta (Black Phone) y Jaylinn Webb (remake de Aquellos maravillosos años) haciéndose cargo de los dos papeles principales del reparto joven.

Armageddon Time

Por lo demás, la película habla de muchas cosas y aborda distintas realidades: los prejuicios sociales, la enorme diferencia en lo que se refiere a recursos y posibilidades que podía ofrecer un colegio público frente a un colegio privado en los años 8o y las grandes dificultades de la clase media para optar a ese famoso "ascensor social" y acceder a mejores puestos de trabajo.

También hay un discurso sobre la propia familia: el rol de la mujer en el hogar, el padre coercitivo que se encarga de dar las palizas e imponer los castigos (tremenda la brutalidad de la secuencia del baño) y las tiranteces con los abuelos, que son la red financiera sobre la que se asienta la familia.

Lo que es indiscutible es que Armaggedon Time es buen cine: emotivo sin llegar a lo lacrimógeno y hábil a la hora de hacer que nos sintamos identificados con el protagonista. Todos abrimos un día los ojos y es fácil recordarlo viendo la evolución del protagonista.

Otra cosa es que echemos de menos algunos de esos pasajes líricos tan bonitos como la secuencia que sirve de cierre a la película, que lo dice todo sin palabras, o incluso una mayor intensidad emocional en algún momento puntual. No es perfecta, pero sí muy recomendable.

FlechaIcono de flecha

VALORACIÓN:

James Gray firma una sentida película sobre la pérdida de la inocencia muy bien construida y con vocación universal. Todos nos hemos caído del guindo en algún momento y nos podemos sentir identificados con el protagonista de esta historia.
FlechaIcono de flecha

LO MEJOR:

Las interpretaciones y la sensibilidad con la que está narrada la historia que te cala hasta los huesos.
FlechaIcono de flecha

LO PEOR:

Se echan en falta más momentos de lirismo como el de la secuencia final.
Hobby

78

Bueno

Y además

Armageddon Time (2022)

Armageddon Time

Lanzamiento:

Argumento:

Armageddon Time es una película escrita ydirigida por James Gray, cineasta detrás de otros títulos como Ad Astra, Z: La ciudad perdida o El sueño de Ellis. Esta película dramática sigue aPaul Graff, un joven residente de los suburbios de Nueva York que se junta con Johnny, un chico negro de su clase al que los demás han excluido por su color de ...